Carta abierta del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”  al presidente Juan Manuel Santos

Carta abierta del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” al presidente Juan Manuel Santos

En el pasado gobierno las agencias de inteligencia a expensas de la presidencia de la República llevaron a cabo actividades ilegales de inteligencia contra organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos con el fin de neutralizarlas y limitar su trabajo a través de amenazas, desprestigio, judicialización y sabotaje a las actividades institucionales. Lamentablemente, esas acciones ilegales de inteligencia no cesaron con el cambio de gobierno. Por el contrario se incrementaron, tal como ha ocurrido a integrantes del CAJAR, hechos que hemos puesto en conocimiento de las autoridades.

 

Bogotá, D.C., febrero 4 de 2014

Doctor
Juan Manuel Santos Calderón
Presidente de la República
Ciudad

Referencia: Carta Abierta

Como miembros del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” -CAJAR- organización no gubernamental de derechos humanos, nuevamente acudimos a su despacho para manifestarle nuestra enorme preocupación por los últimos hechos que indican la grave amenaza que se cierne sobre nuestra organización y sus miembros, sobre organizaciones de victimas y sobre líderes políticos de oposición.

En el pasado gobierno las agencias de inteligencia a expensas de la presidencia de la República llevaron a cabo actividades ilegales de inteligencia contra organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos con el fin de neutralizarlas y limitar su trabajo a través de amenazas, desprestigio, judicialización y sabotaje a las actividades institucionales.

Lamentablemente, esas acciones ilegales de inteligencia no cesaron con el cambio de gobierno. Por el contrario se incrementaron, tal como ha ocurrido a integrantes del CAJAR; hechos que hemos puesto en conocimiento de las autoridades.

La Revista Semana acaba de publicar y denunciar que la inteligencia militar de forma clandestina e ilegal está interceptando las comunicaciones de la comisión negociadora del gobierno en las conversaciones en la Habana, de lideres políticos, sociales y defensores de derechos humanos, entre otros.

Complementariamente a estos hechos extremadamente graves, el día de hoy por vía electrónica, recibimos un escrito que amenaza de muerte a Alirio Uribe Muñoz hasta hace poco integrante y presidente del CAJAR y hoy candidato a la Cámara de Representantes, así como a los demás miembros de nuestra organización, al MOVICE, al candidato al congreso Iván Cepeda Castro, a la candidata presidencial Aída Avella y al alcalde Bogotá Gustavo Petro.

Dicha amenaza está supuestamente “firmada” por las Águilas Negras, sin embargo, es obligación de las autoridades investigar e identificar a los verdaderos responsables de la misma. Numerosos ejemplos han demostrado que las agencias de inteligencia se han valido de estas siglas para difundir amenazas con fines terroristas. De ello dan cuenta los hechos relacionados con el accionar del DAS en el que se crearon supuestas organizaciones clandestinas para desprestigiar y amenazar personas y organizaciones.

Le pedimos Señor Presidente, que tome todas las medidas de protección y garantía de derechos de las personas y organizaciones mencionadas en la amenaza, así mismo, solicite a las autoridades correspondientes para que se identifique y sancione a los responsables de los hechos aquí expuestos.

Le solicitamos tome las medidas de remoción correspondientes al más alto nivel y efectúe un llamado público a las agencias de inteligencia para que cesen las actividades ilegales de inteligencia, ya se realice ésta a través de militares activos, retirados o agentes civiles.

Dejamos en cabeza del Señor Presidente y del gobierno nacional la integridad de candidatos, de los activistas políticos, periodistas, miembros de organizaciones sociales y de derechos humanos.

Solicitamos que a la mayor brevedad nos reciba en su despacho para profundizar sobre esta delicada situación.

Con respeto,

Luis Guillermo Pérez Casas
Presidente CAJAR

Alirio Uribe Muñoz
Candidato a la Cámara
Expresidente del CAJAR

Share This