Casos en que las víctimas son Defensores de Derechos Humanos

De conformidad con la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentalmente reconocidas , los defensores de derechos humanos, son aquellas personas que se dedican a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional.

En consonancia con los mandatos de la Asamblea General de la OEA y de las consideraciones esbozadas por la Comisión Interamericana , los Estados tienen la obligación internacional de proteger a las personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción, el respeto y la protección de los derechos y libertades fundamentales.

En Colombia, los defensores de derechos humanos, integran uno de los sectores más vulnerables de la sociedad civil, al ser víctimas de todo tipo de violaciones a sus derechos humanos, destacándose entre estas, las desapariciones forzadas, los homicidios, los desplazamientos forzados, detenciones arbitrarias, tratos crueles inhumanos y degradantes, amenazas, señalamientos públicos entre otras. El Colectivo conjuntamente con CEJIL litiga dos casos de esta naturaleza ante el Sistema Interamericano, tal y como se describe a continuación.

Quíenes somos
Misión y Visión

Intelectual, humanista defensor asiduo de los derechos humanos en Colombia, por su compromiso por las causas populares y tras la muerte del dirigente popular Jorge Eliécer Gaitán, su amigo, compañero de trabajo e integrante de los núcleos de intelectuales del movimiento liberal; abandona las relativas comodidades que le ofrecía su posición social y académica para entregar sus (...)