Casos en que las víctimas son Defensores de Derechos Humanos

Última actualización: 11 de mayo de 2009.

De conformidad con la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentalmente reconocidas , los defensores de derechos humanos, son aquellas personas que se dedican a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional.

En consonancia con los mandatos de la Asamblea General de la OEA y de las consideraciones esbozadas por la Comisión Interamericana , los Estados tienen la obligación internacional de proteger a las personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción, el respeto y la protección de los derechos y libertades fundamentales.

En Colombia, los defensores de derechos humanos, integran uno de los sectores más vulnerables de la sociedad civil, al ser víctimas de todo tipo de violaciones a sus derechos humanos, destacándose entre estas, las desapariciones forzadas, los homicidios, los desplazamientos forzados, detenciones arbitrarias, tratos crueles inhumanos y degradantes, amenazas, señalamientos públicos entre otras. El Colectivo conjuntamente con CEJIL litiga dos casos de esta naturaleza ante el Sistema Interamericano, tal y como se describe a continuación.

  • Hostigamiento, amenazas y persecuciones contra miembros del Colectivo

    11 de mayo de 2009, por Prensa - Colectivo

    Desde comienzos de 1990 los integrantes del Colectivo han sido víctimas de continuas amenazas, atentados, seguimientos, actos de hostigamiento, difamación pública de su trabajo y señalamientos públicos que acrecientan el riesgo en el que desarrollan sus actividades. Este patrón sistemático de intimidación es obra de agentes de la Fuerza Pública, miembros de organismos de seguridad del Estado, y particulares que han actuado con el apoyo, la aquiescencia, la tolerancia y la protección de servidores públicos. Algunos de los hechos más preocupantes se relacionan a continuación

  • Ejecución extrajudicial de Jesús Ramiro Zapata Hoyos

    11 de mayo de 2009, por Prensa - Colectivo

    Jesús Ramiro Zapata, era coordinador del Comité de Derechos Humanos en el municipio de Segovia, departamento de Antioquia. En el ejercicio de dicha labor se encargó de exigir el impulso de las investigaciones penales que se adelantaban por las múltiples masacres perpetradas por grupos paramilitares en asocio con fuerzas militares, en dicho municipio en el periodo comprendido entre 1988 y 1996.

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035