Cayó otro falso positivo jurídico contra 17 campesinos del Catatumbo

Cayó otro falso positivo jurídico contra 17 campesinos del Catatumbo

Este 7 de mayo, en horas de la tarde, se dio la orden para que los 17 campesinos que se encontraban privados de la libertad en el centro penitenciario de la ciudad de Cúcuta sean liberados.

 

Los labriegos habían sido detenidos en diferentes localidades de la región del Catatumbo, mediante órdenes de captura emitidas la por Fiscalía Especializada 29 de Bogotá, el pasado 5 de febrero.

El juez que revisó los casos determinó que tanto los procesos de captura como las investigaciones sobre las que se basaban las autoridades para acusar a los campesinos poseían una serie de irregularidades que les restaban credibilidad.

Además se determinó que las la pruebas aportadas por la Fiscalía no eran suficientemente sólidas y que, durante los procedimientos de captura, se les violó a los campesinos el debido proceso.

Así mismo, fueron levantadas las 68 órdenes de captura emitidas en la misma fecha y por la cual otros 50 líderes campesinos de la región se encontraban confinados por temor a ser capturados.

Entre ellos José del Carmen Abril, presidente de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y Jonny Feldreth Abril, miembro de la Asociación y coordinador del Campamento Refugio Humanitario en la vereda Fronteras del municipio de Teorama (Norte de Santander).

En las primeras horas de la noche una delegación conformada por líderes campesinos del Catatumbo y familiares de los detenidos se desplazó en caravana hacia el centro penitenciario para recibirlos con una gran celebración.

El próximo lunes se llevará a cabo una rueda de prensa para darle a conocer a los medios de comunicación y a la opinión pública los detalles de esta noticia.

 

COMUNICADO DE ASCAMCAT

 

La Asociación Campesina del Catatumbo- ASCAMCAT, le informa a las comunidades campesinas, organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos quienes se han solidarizado con la comunidad campesina Catatumbera, que el pasado viernes 7 de mayo a las 8:30 p.m la fiscalía les levanto la medida de aseguramiento a los campesinos, líderes sociales y ganaderos que habían sido detenidos por los supuestos delitos de Rebelión, Terrorismo, Concierto para Delinquir agravado, Tentativa de Homicidio y financiamiento a grupos Terroristas.

17 Campesinos a quienes corresponden a los nombres de:

1. ALEIDA ANGARITA CLAVIJO- ex presidente Junta de acción Comunal del corregimiento San Pablo.
2. GABRIEL ANGEL QUINTERO CONTRERAS- Inspector de policía del corregimiento de San Pablo.
3. ALIRIO IBAÑEZ ROBLES
4. ANGEL ALBERTO FLORESZ SANCHEZ
5. DINAEL CLARO RINCON
6. DIOSEMEL GALVIS VERGEL
7. EDILSON MARQUEZ FLOREZ
8. ENEIL PÉREZ RINCON
9. FELIX ANTONIO LOBO QUINTERO
10. HECTOR SAUL CARRASCAL
11. JESUS ANTONIO QUINTERO SALAZAR
12. JOSE ALBERTO QUINTERO SALAZAR
13. JORGE ACOSTA CARVAJALINO
14. JOSE DE DIOS BENITEZ CAMPO
15. NEIDER CARRASCAL PEDROZA
16. OLINTO SALAZAR PABÓN
17. ROIMAN CARRASCAL CARRASCAL

Quienes fueron recibidos con gran alegría por más de 100 personas entre familiares, amigos, abogados que llevan el caso jurídico, con pancartas, camisetas de la Campaña LIBERTAD PARA EL CATATUMBO, NO MÁS MONTAJES JUDICIALES. Hecho que genero en cada una de las familias que durante 91 días con gran esfuerzo y sacrificio estaban ahí para acompañar y darles fortaleza a sus familiares.

Además cabe resaltar que la persecución política que se ha venido agudizando en contra del Campesinado y específicamente hacia la ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL CATATUMBO, quienes velamos por la Defensa Integral de los Derechos Humanos, la defensa y la permanencia de los campesinos en el Catatumbo, la defensa de los recursos naturales entendiéndolos como patrimonio nacional, hoy se puede evidenciar como las estrategias del estado intenta golpear, desarticular el trabajo organizativo que se viene adelantando y prueba de eso es la estigmatización, el señalamiento, donde se viola el buen nombre y la honra, la vida dignidad de los humildes campesinos y campesinas como es el caso de los líderes de la Asociación Campesina del Catatumbo y labriegos de la región.

Dentro del proceso de persecución política, donde fueron liberadas las 68 órdenes de captura en las que se encontraban nuestro representante Legal JOSÉ DEL CARMEN ABRIL y JHONNY FELDRED ABRIL SALCEDO vocal y encargado del refugio humanitario en el año 2009. Desde que se supo la noticia ASCAMCAT hemos manifestado ante la opinión pública, organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos que este es un montaje judicial, donde se han cometido arbitrariedades por parte de la Fuerza Pública, ejemplo de eso son los constantes EMPADRONAMIENTOS y toma de fotografías, lo que llevo tres meses después a las capturas de las misma personas que habían sido víctimas del empadronamiento.

Aunque se haya levantado la medida de aseguramiento de las 17 personas y levantado otras 51 órdenes de captura, la investigación continua, esperamos que con la práctica de pruebas que van a demostrar contundentemente la inocencia de los campesinos injustamente señalados, se resuelva de fondo y definitivamente la preclusión de esta investigación. Situación que le estaremos informando oportunamente a la comunidad nacional e internacional.

Denunciamos las prácticas ilegales, arbitrarias y contrarias al respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario de los miembros de la Fuerza Pública (Ejército y Policía), quienes sigue adelantando detenciones y retenciones ilegales, registro y empadronamiento de personas, allanamientos ilegales, interrogatorios ilegales, ocupación de bienes de la Población Civil como practica constante por parte de la fuerza pública, infiltramiento a los espacios que la Asociación Campesina del Catatumbo ha convocado donde han entrado con falsos nombres y cargos agentes de la policía como lo hemos denunciado en su momento, tomas de fotografías, señalamientos contra la Asociación Campesina del Catatumbo, todo esto que se ha convertido en una práctica sistemática.

JOSÉ DEL CARMEN ABRIL Y JHONNY FELDRED ABRIL SALCEDO, están más fortalecidos hoy que nunca y ASCAMCAT agradece a todas las personas que han estado pendientes y de manera solidaria en este proceso, gracias por creer en los posicionamientos y denuncias que hemos hecho en el trascurso de este montaje judicial. Agradecemos a las organizaciones (Mesa de Fortalecimiento de Población desplazada, Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, Humanidad Vigente, Agencia Prensa Rural, Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra, Asociación Catalana por la Paz, Cahucopana, Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado, Coordinación Colombia Europa, Estados Unidos, Campaña Somos Defensores, Central Unitaria de Trabajadores y Colombianos y Colombianas por la paz Capitulo Norte de Santander.) que se han sumado a la Campaña de Solidaridad LIBERTAD PARA EL CATATUMBO, NO MÁS MONTAJES JUDICIALES.

A todas las demás organizaciones nacionales e internacionales que han estado acompañándonos, a los personeros que han estados pendientes del caso y a las comunidades campesinas de los 7 municipios, quienes en una voz de solidaridad reclaman a gritos que la injusticia no avance más en el Catatumbo y que reine la justicia en la preclusión de este proceso donde las 17 personas liberadas puedan solucionar su situación jurídica de la manera positiva y que se demuestre la inocencia de los campesinos y campesinas que se encuentren dentro de este proceso. Agradecimientos a Café estéreo y demás medios de comunicaciones que le han dado despliegue y cubrimiento paso a paso a la situación que se está viviendo en el Catatumbo.

HOY SOLICITAMOS

1. A la Fuerza Pública (Ejército y Policía Nacional), que cesen la práctica sistemática de violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario que sigue cometiendo contra la Población Civil en el Catatumbo, y en especial los abusos cometidos en los casos de: detenciones y retenciones ilegales, registro y empadronamiento de personas, allanamientos, interrogatorios, ocupación de bienes de la Población Civil, capturas ilegales, tomas de fotografías, señalamientos contra la Asociación Campesina del Catatumbo, todo esto que se ha convertido en una práctica sistemática, ya que siguen sin tener la autorización legal y la competencia siguen actuando como policía judicial, y que no interfieran en la Administración de Justicia.
2. A las Autoridades Judiciales, que se mantenga el desarrollo de una investigación seria e imparcial, respetuosa de la Constitución Política y la Ley, y de todas los derechos y garantías ahí reconocidos.
3. A las Autoridades de Control, que se adopten las medidas correspondientes para procurar que dentro de este proceso judicial se mantenga una independencia judicial y se eviten presiones políticas y militares provenientes de la Fuerza Pública.
4. A las Autoridades Administrativas, que adopten las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física de las personas que fueron liberadas y levantadas sus ordenes de captura, y que mantengan un franco y decidido dialogo con las integrantes de la Fuerza Pública, para que respeten los derechos de la Población Civil y cesen la práctica sistemática de violación de derechos: detenciones y retenciones ilegales, registro y empadronamiento de personas, allanamientos, interrogatorios, ocupación de bienes de la Población Civil, capturas ilegales, tomas de fotografías, señalamientos contra la Asociación Campesina del Catatumbo, todo esto que se ha convertido en una práctica sistemática, que siguen sin tener la autorización legal y la competencia siguen actuando como policía judicial.
5. A los Organismos Internacionales de Naciones Unidas, que se pronuncien en sus informes y en su dialogo con las Autoridades civiles y militares, sobre los hechos que originaron la injusta persecución judicial, contra las comunidades en el Catatumbo, y las practicas de violaciones de derechos humanos que sigue cometiendo la Fuerza Pública.
6. A las Organizaciones Sociales y Defensoras de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales, su solidaridad y respaldo a las anteriores solicitudes, a través de comunicados y pronunciamiento, y en los diálogos de cabildeo e incidencia política que adelantan hacer mención a lo ocurrido, y dirigir comunicaciones sobre este hecho a las siguientes direcciones.

Presidencia de la República
Dr. Álvaro Uribe Vélez,
Cra. 8 No..7-26, Palacio de Nariño,
Santa fe de Bogotá.
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: [email protected]

Vicepresidencia de la República
Dr. Francisco Santos
E-mail:[email protected]

Procuraduría General de la Nación
Dr. Edgardo José Maya Villazón
Carrera 5 No. 15-80
Santa Fe de Bogotá.
Fax: (+57 1)342.97.23
E-mail: [email protected]; [email protected]

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.
Dr. Carlos Franco
Calle 7 N° 5-54
TEL: (+571) 336.03.11
FAX: (+57 1) 337.46.67
E- mail: [email protected]
E-mail: [email protected]

Fiscalía General de la Nación
Dr. Mario Aguarán
Diagonal 22 B No.52-01
Santa fe de Bogotá.
Fax: (+571) 570 20 00
E-mail: [email protected]; [email protected]

Unidad de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario
E – mail: [email protected]

Defensoría del Pueblo
Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz.
Calle 55 No. 10-32
Santa Fe de Bogotá.
Fax: (+571) 640 04 91
E-mail:[email protected]

Share This