Centrales sindicales rechazan la entrada del TLC

En un comunicado conjunto con la AFL-CIO, la más grande confederación sindical del país del norte, argumentan que el Plan de Acción firmado entre los presidentes Obama-Santos hace un año, ha tenido efectos muy limitados, que aún no se han resuelto ninguna de las graves violaciones de las libertades sindicales o los derechos humanos.

Por considerarlo de interés, transcribimos a continuación el texto de este comunicado conjunto.

COMUNICADO DE LAS CENTRALES SINDICALES

COLOMBIA-ESTADOS UNIDOS

La AFL-CIO, la CUT, la CGT y la CTC, centrales sindicales de los EE.UU. y Colombia, se unen en la oposición al anuncio de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EE.UU. y Colombia entrará en vigor a partir de este 15 de Mayo.

En abril del 2011, los EE.UU. y Colombia acordaron un plan de acción sobre los derechos laborales destinada a “proteger derechos laborales internacionalmente reconocidos, prevenir la violencia contra dirigentes sindicales, y enjuiciar a los autores de esa violencia” en Colombia. Aunque el plan de acción incluye algunas medidas que los sindicatos colombianos y la AFL-CIO han estado pidiendo durante años, su alcance realmente ha sido muy limitado: no se resolvió ninguna de las graves violaciones de las libertades sindicales o los derechos humanos.

Hemos estado monitoreando los avances del Plan de Acción y concluimos que a pesar de nuevas leyes y directivas emitidas, el Gobierno de Colombia no ha demostrado aún una implementación exitosa. Los trabajadores de todas las ramas económicas por regla general, siguen siendo relegados a un empleo indirecto y por lo tanto precario que les impide ejercer su derecho a la libre asociación y a la negociación colectiva porque el Gobierno no está completamente a la altura de sus promesas en relación con la eliminación de las “cooperativas de trabajo asociado” y otras formas de vinculación, como las nuevas SAS (Sociedades anónimas simplificadas), que afectan los derechos laborales. El Gobierno de Colombia tampoco acumuló un récord de éxito de los procesos penales a los empleadores que ilegalmente interfieren con los derechos fundamentales de los trabajadores. Los activistas laborales y defensores de derechos humanos siguen siendo objeto de amenazas y de violencia, inclusive asesinatos, cuando se levantan para luchar por sus derechos.

Además, estamos de acuerdo en que el tratado comercial subyacente perpetúa un modelo económico que expande los derechos y privilegios de las grandes empresas y corporaciones multinacionales a costa de los trabajadores, consumidores y el medio ambiente. El acuerdo utiliza un modelo que históricamente ha beneficiado a una pequeña minoría de los intereses empresariales, dejando a los trabajadores, familias y comunidades atrás.

En lugar de avanzar para implementar el TLC, instamos a los dirigentes de ambos países a volver a examinar no sólo los avances en el Plan de Acción, sino también a todo el acuerdo de libre comercio. Un nuevo modelo de comercio que genere empleo, impulse el desarrollo económico y aumente los niveles de vida en ambos países, es posible. Debemos trabajar juntos para eliminar las disposiciones que ponen en riesgo los derechos de los trabajadores y las libertades así como las regulaciones de interés público. En su lugar, hay que añadir disposiciones para garantizar la mayor protección de los trabajadores, un medio ambiente sano, productos y alimentos seguros y la capacidad para regular los mercados financieros y de otros, para evitar crisis como la del 2008.

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE COLOMBIA – CUT

DOMINGO TOVAR ARRIETA WITNEY CHAVEZ SANCHEZ
Presidente Secretario General

CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO CGT

JULIO ROBERTO GOMEZ ESGUERRA MYRIAM LUZ TRIANA ALVIS
Presidente Secretaria General

CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE COLOMBIA – CTC

LUIS MIGUEL MORANTES ALFONSO ROSA ELENA FLEREZ GONZALEZ
Presidente Secretaria General

AFL-CIO

President: Richard L. Trumka
Secretary Treasurer: Elizabeth Shuler
Executive Vice President: Arlene Holt Baker
Mayo 10 de 2012

Web | + posts
Share This