Clamor Social por la Paz se suma a la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas

Clamor Social por la Paz se suma a la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas

En Bogotá se concentrarán este 9 de abril a las 12 del medio día en la Plazoleta de Las Nieves, “Eduardo Umaña Mendoza” Calle 20 con Cra. 7a. Clamor Social por la Paz, una iniciativa que surgió en diciembre de 2013 con el resplado de 1|40 organizaciones y personalidades, también se sumará a la movilización nacional e internacional prevista para el próximo 9 de abril cuando las víctimas conemmoran su día.

 

 

El pasado 10 de diciembre, Clamor Social por la Paz dirigió una carta al gobierno y a las guerrillas de las Farc y el ELN respaldando el diálogo y exigiendo participación de la sociedad civil, negociación con todas las guerrillas, respeto al DIH, reducción progresiva de hostilidades de las partes del conflicto y coherencia en el discurso gubernamental sobre la voluntad de paz, entre otros puntos.

Este 9 de abril se une a la movilización convocada bajo la consigna de que la mejor reparación para las víctimas es la paz con justicia social.

Sigue el texto de la convocatoria

9 de abril: por las víctimas y por la paz
CONVOCATORIA A LA MOVILIZACIÓN

Clamor por la paz en las calles y plazas del país y del mundo

LA MEJOR REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS ES LA PAZ CON DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL

El 9 de abril, cuando recordamos uno de los momentos más trágicos de nuestra historia, y cuando las víctimas de crímenes de estado y del conflicto armado alzan su voz, el Clamor Social por la Paz hace un llamado a seguir manifestando en las calles, en las plazas, en Colombia y en el mundo entero, el más decidido apoyo y respaldo a la salida política y negociada al conflicto armado en Colombia.

Clamor Social por la Paz, Iniciativa de interlocución y convergencia, suscrita el 10 de diciembre de 2013 por más de 140 organizaciones y personalidades defensoras de derechos humanos, hace el más amplio llamado a toda la población colombiana: sindicatos, mujeres, iglesias, campesinos, minorías étnicas, intelectuales, ambientalistas, estudiantes, gremios económicos, medios de comunicación, partidos políticos y gobiernos —nacional, departamentales, distritales y municipales— a una movilización en todo el país y en el exterior este 9 de abril, para apoyar en forma irrevocable el proceso de paz.

A un poco menos de año y medio de haberse iniciado el proceso de paz entre Gobierno y Farc-Ep (octubre de 2012), las partes han logrado acuerdos importantes. Nunca antes en un proceso de paz con esa guerrilla se había llegado tan lejos.
Sin embargo, aunque el presidente Santos dice que el tema central de su campaña de reelección es “La Paz Total”, en el Gobierno aún persiste un doble discurso: el del Presidente y el del ministro de Defensa; el método de negociar en medio del conflicto desalienta el apoyo de la sociedad.

Por otra parte, la destitución arbitraria del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, y el desacato presidencial a las Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, constituyen una flagrante violación de los derechos políticos de electores y elegidos, y de toda la ciudadanía colombiana, así como un serio golpe a la democracia y a la paz.

La participación de la sociedad civil en el proceso de paz es precaria, especialmente la de las mujeres, las víctimas y los sectores sociales populares
Todavía no se han formalizado las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Ejército Popular de Liberación (Epl).

La información de lo que ocurre en la mesa de negociación es demasiado restringida; los medios están indiferentes o vacilantes frente al proceso; todo lo anterior hace que este proceso carezca de convicción, entusiasmo y pasión.

Por estas razones, nos convocamos a marchar, realizar actos masivos, para elevar nuestra voz y exigir:

QUE HAYA CESE BILATERAL DEL FUEGO YA.

QUE SE REDUZCAN PROGRESIVAMENTE LAS ACCIONES DE CONFRONTACIÓN MILITAR.

QUE SE INICIEN DE INMEDIATO LOS DIÁLOGOS
CON EL ELN Y CON EL EPL.

RESPETO A LA VOLUNTAD POPULAR, LA DEFENSA DE LO PÚBLICO Y LA DEMOCRACIA EN BOGOTÁ.

QUE LA POBLACIÓN CIVIL NO SIGA PAGANDO LOS COSTOS DE LA GUERRA.

QUE HAYA COHERENCIA ENTRE EL PROPÓSITO DE PAZ, LA VIGENCIA DE DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA SOCIAL.

NO MÁS PRESUPUESTO PARA LA GUERRA NI PARA LA CORRUPCIÓN.

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO Y DE CRÍMENES DE ESTADO.

LA MEJOR REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS ES LA PAZ CON DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL.

Bogotá, marzo 15 de 2014
[email protected]á, 7 de abril de 2014

Share This