Codician nuestro territorio y por eso hay una estrategia en marcha que busca dividir al pueblo Wiwa

Codician nuestro territorio y por eso hay una estrategia en marcha que busca dividir al pueblo Wiwa

Entre el 14 y el 16 de mayo de 2010, autoridades y líderes del pueblo Wiwa se reunieron en el corregimiento de Campana Nuevo, jurisdicción del municipio de Dibulla (La Guajira), a fin de analizar la problemática que en un contexto del incremento de la presencia de grupos armados tanto ilegales como legales en nuestro territorio, se viene presentando con ocasión de la aparición de algunas organizaciones Wiwa que se reclaman representativas de nuestro pueblo.

 

 

Entre las principales conclusiones emanadas de esa reunión de autoridades y líderes se pueden mencionar, como las más importantes, las siguientes:

1. Hoy por hoy sobre la Sierra Nevada de Santa Marta se ciernen innumerables intereses foráneos que amenazan seriamente la gobernabilidad de nuestro territorio y la sostenibilidad de nuestra opción civilizatoria, lo cual podría explicar en gran medida que en los últimos meses en el macizo serrano hayan irrumpido toda suerte de organizaciones que dicen ser indígenas, que se autodenominan como Wiwa y que alegan ser representantes de sectores específicos de nuestro pueblo, pero que deben ser vistas como expresiones de una estrategia –detrás de la cual podrían estar distintos agentes estatales, transnacionales e iglesias fundamentalistas protestantes– orientada en lo fundamental a dividir a nuestro pueblo.

2. Desde su conformación en el año de 1993 la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT) ostenta legítima y legalmente la representación de todas y cada una de las comunidades que conforman el pueblo Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, no sólo de las que son vecinas del territorio Wiwa y del Resguardo Kogui, Malayo y Arhuaco sino de aquellas que por diversas circunstancias, entre las que se puede mencionar el desplazamiento forzado ocasionado por el conflicto armado, se han visto obligadas a abandonar sus tierras e incursionar en contextos urbanos.

3. La OWYBT es una estructura del gobierno autónomo del pueblo Wiwa en donde convergen sus distintas autoridades tradicionales –Mamos, Sagas, Comisarios– y se articula lo más representativo del liderazgo Wiwa expresado principalmente en su mesa directiva, en sus comisiones de trabajo y en los profesores de las instituciones educativas situadas en nuestro territorio.

4. La OWYBT hace parte integral del Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada de Santa Marta (CTC), que es una instancia de coordinación supraétnica encargada de abordar de manera conjunta todos los asuntos que conciernen con el macizo serrano así como de resolver los procesos de consentimiento previo, libre e informado de los cuatro pueblos indígenas que allí habitamos desde tiempos inmemoriales.

5. El Cabildo-Gobernador del pueblo Wiwa es el único que desde las leyes de los suntalo (no Wiwa) y desde nuestra ley de origen o Ley Sé, puede ser posesionado por alcaldías de los municipios que cuentan con porciones territoriales ubicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta y, en esa dirección, la posesión de cualquier otra persona distinta a la del Cabildo-Gobernador se encuentra viciada y es nula.

6. Las Organizaciones Ribunduna, Segowindua y Kunshamaduna, así como otras semejantes, no son representativas del pueblo Wiwa, no hacen parte de las instituciones de nuestro gobierno autónomo, no hacen parte de la OWYBT y no cuentan con el aval de las autoridades tradicionales Wiwa, razón por la cual carecen de toda legitimidad para adelantar gestiones y acciones en representación o en nombre de nuestro pueblo.

7. Cualquier interlocución que la institucionalidad pública, las entidades territoriales o agentes privados adelanten con las Organizaciones Ribunduna, Segowindua y Kunshamaduna, será vista por nuestro pueblo y por la OWYBT como una acción encaminada a erosionar y horadar nuestro gobierno propio.

Territorio Wiwa, Sierra Nevada de Santa Marta, 18 de mayo de 2010

OWYBT

Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona

Share This