Colombia: El incumplimiento de las obligaciones en respuesta a los ataques contra abogados

Colombia: El incumplimiento de las obligaciones en respuesta a los ataques contra abogados

La Relatora Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados informó en 2010 que más de 300 actores del sistema judicial habían sido asesinados en Colombia en los 15 años anteriores. Ella hizo referencia a esta situación citando la propias cifras de la Policía Nacional, que indican que entre los años 2003 a 2009, un magistrado, seis jueces, 12 fiscales y 334 abogados fueron asesinados. Según las organizaciones de la sociedad civil en Colombia, alrededor de 700 abogados fueron asesinados durante un período de diez años, hasta 2013. Como señaló la Relatora Especial, la impunidad asociada a estos casos es también gravemente preocupante. La mayoría de los casos no han sido investigados adecuadamente y aún menos han dado lugar a sanciones penales, situación que a su vez contribuye a mantener la impunidad.

 

Agenda Número 3 – Independencia de Magistrados y Abogados

EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS
Sesión 26ª. Declaración Escrita de Lawyers’ Rights Watch Canadá (LRWC) para la Sesión 26ª del Consejo de Derechos Humanos.

LRWC pide al Consejo de Derechos Humanos que cumpla con su deber de promover y proteger el estado de derecho y los derechos y las libertades fundamentales en Colombia instando a Colombia a actuar con urgencia para:

• Prevenir y abordar las condiciones que conducen a los asesinatos y ataques contra la seguridad personal y profesional de los abogados que trabajan en Cali y el Valle del Cauca; y
• Garantizar la investigación y sanción penal para los autores de los asesinatos, amenazas y ataques.

I. Contexto

La Relatora Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados
informó en 2010 que más de 300 actores del sistema judicial habían sido asesinados en Colombia en los 15 años anteriores. Ella hizo referencia a esta situación citando la propias cifras de la Policía Nacional, que indican que entre los años 2003 a 2009, un magistrado, seis jueces, 12 fiscales y 334 abogados fueron asesinados. Según las organizaciones de la sociedad civil en Colombia, alrededor de 700 abogados fueron asesinados durante un período de diez años, hasta 2013. Como señaló la Relatora Especial, la impunidad asociada a estos casos es también gravemente preocupante. La mayoría de los casos no han sido investigados adecuadamente y aún menos han dado lugar a sanciones penales, situación que a su vez contribuye a mantener la impunidad.

Leer completo

titre documents joints

Colombia: El incumplimiento de las obligaciones en respuesta a los ataques contra abogados (PDF – 95.1 KB)

https://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx

Share This