Como Coca Cola apaga la vida de los sindicalistas en Colombia, en Genova, se apagó la antorcha.

ROMA, 19 de Diciembre 05 – La Red de boicot a Coca Cola (REBOC) promoviò del 8 de Diciembre hasta el 10 de Febrero una movilizacion nacional contra Coca Cola, patrocinadora de la Antorcha olimpica y al mismo tiempo acusada de graves violaciones a los derechos humanos y sindicales en Colombia. Despues del desalojo de parte de la Policia del planton de protesta que se tuvo el dia de la partenza de la antorcha en Roma, REBOC se ha reorganizada con formas siempre pacificas pero meno convencionales de protesta, logrando llevar el boicot en toda Italia, juntando muchas vezes con las movilizaciones contra la realizacion del megaproyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el departamento norteño de Val de Susa.

“Ya son diez entre las etapas de la antorcha olimpica – declara un representante de REBOC – en las que hemos logrado traer las razones del boicot a Coca Cola; no obstante el veto absoluto de las plazas y la completa blindadura del recorrido de la antorcha de parte de la Policia.

Roma, Ciampino, Cecina, Siena, Empoli, Firenze, S. Giuliano Terme, Livorno, Pisa, y por ultima Genova, todas ciudades que se han movilizado para recordar la tremenda contradiccion entre la antorcha, simbulo de paz y hermandad, y su patrocinadora Coca-Cola, bajo boicot para la represion contra el sindicato SINALTRAINAL en Colombia y el asesinado de sus 8 lideres sindicales”.

Luego de la contestacion masiva en la Region de Toscana que incluiò 7 etapas del recorrido de la Antorcha, ayer (18.12.05) la protesta alcanzò Genova. En la calle central de la ciudad, “XX de Septiembre”, por lo meno 150 personas han logrado bloquear la caravana olimpica.

A la llegada de la antorcha los manifestantes expusieron las banderas de la Paz, una grande silueta de carton en alusion de los ocho sindicalistas asesinados, varias mantas con consignas sobre el boicot a Coca Cola y contra la TAV, realizando una grande distribucion de volantes informativos que involucrò los ciudadanos presentes en las calles mas para las compras de la festividad que para el el espetaculo olimpico.

A ese punto la antorcha ha sido apagada, la llama trasladada adentro una caja y llevada por un carro de la caravana; el atleta ha sido embarcado en una buseta, la misma que de inmediato se ha rellenada con afiches pegados, donde aparecia una calavera con dos antorchas en lugar de los huesos y la consigna “Boicote Coca-Cola patricadora de la antorcha olimpica y de los escuadrones de la muerte colombianos”.

Los mismos hechos se han dado durante otras etapas, con manifestantes que reiteradamente han logrado atrazar el recorrido de la antorcha exponiendo mantas de protesta en las tarimas oficiales de ceremonia. En Pisa, uno de los activistas ha sido hospitalizado luego haber sido golpiado por un policia.

“No obstante en esos dias las protestas sean una constante – sigue el representante de REBOC – estas siguen ignoradas por los medios oficiales que, en los raros casos en que resaltan los sucesos, apuntan a bajar el tono de la contestacion – como en Genova, donde los 150 manifestantes se volvieron 10, segun el relato del diario “La Republica” – o enredando el mensaje – como en Florencia donde la manta “Boicote a Coca Cola” se volviò “Boicote los Juegos”, gracias a la Agencia Noticiosa nacional ANSA. La difusion de las protestas es la confirma que el mensaje està igualmente pasando igualmente entre la gente con el corre la voz y la comunicacion desde abajo”.

“Hay casi 19.000 personas – concluye REBOC – que se han empeñados activamente en el boicot y las protestas contra Coca Cola, patrocinadora de la antorcha, seguiran tambien en las proximas etapas, a meno que el Comitè Olimpico no excluya Coca Cola de los patrocinadores o que la empresa no dè pasos concretos para volverse digna de representar los valores que la antorcha quiere proponer”.