Comunicado de las AUC amenaza a los habitantes del municipio de Cabrera, departamento de Cundinamarca, límites con Tolima

Señalan al campesinado de ser militantes o colaboradores de las FARC, ladrones, marihuaneros, etc. Los habitantes temen por su seguridad y creen que es un ataque en contra de las organizaciones campesinas que retoman un trabajo organizativo para reconstituir el tejido social.

En la vereda Alto Ariari, cercana a los límites con el departamento del Tolima, aparecieron durante el transcurso del día alrededor de 100 panfletos, que se fueron extendiendo hacia el casco urbano. Esta es considerada una de las veredas más productivas del municipio.

En el Municipio de Cabrera habitan cerca de 6000 personas dedicadas en su mayoría a las labores agropecuarias. Este territorio se ha caracterizado desde el 2001 por ser una ZRC (Zona de Reserva Campesina), figura jurídica que se estableció por a causa de las luchas de las comunidades campesinas en Colombia por una vida digna. El objetivo de la zona es defender al campesinado de la expansión trasnacional, defender la economía campesina y proteger al campesinado de la expansión latifundista. Además se ha configurado una salida viable para solucionar la problemática rural colombiana. Muestra de este proceso muchas otras comunidades campesinas están organizadas con el objetivo de ser ZRC, como son los casos del departamento del Cauca y la región del Güejar.

Entre el año 2000 y 2001 se llevo a cabo el “Plan Piloto para las Zonas de Reserva Campesina” en las regiones de Cabrera (Cundinamarca), El Pato (Caqueta) y Calamar (Guaviare) con el fin de iniciar con el apoyo institucional por parte del entonces INCORA en términos de inversiones productivas y capacitación para implementar la figura jurídica.

Estas tres fueron las tres primeras regiones que se convirtieron en ZRC. En adelante, hasta el año 2004, la ZRC de Cabrera tuvo un funcionamiento productivo en términos agropecuarios y organizativos, fundamentalmente a través del apoyo del SINPEAGRICUN (Sindicato de Pequeños Agricultores de Cundinamarca). De tal manera, la mayoría del campesinado de la ZRC empezó a reconstruir la región desde la perspectiva de la defensa de la economía campesina y la superación de la pobreza.

No obstante, en el año del 2004 llegó el paramilitarismo a la región, momento en que también se presentaron amenazas contra los líderes de la región –principalmente contra aquellos que pertenecían a SINPEAGRICUN y a las Juntas de Acción Comunal-, lo cual generó el éxodo de los mismos. En consecuencia, el proceso que estaba en formación se cortó y su estancamiento, producto principalmente del miedo originado por las amenazas, género el retroceso organizativo y productivo de la ZRC. Sólo hasta el año 2010 se inició la reactivación de la ZRC de Cabrera, con la consecuente promoción de organizaciones comunales que permitieran la implementación de proyectos productivos y la reconstrucción del tejido social.

Por otro lado, el campesinado teme que los comunicados de las autodefensas estén asociados a los trabajos hechos por la empresa INGETEC, que está realizando estudios de factibilidad para la construcción de una hidroeléctrica por parte de la transnacional EMGESA. Dicho proyecto pretende generar impacto en los municipios de Pandi, Venecia y Cabrera. Ante tal iniciativa la población, en general, ha comunicado su descontento a la INGETEC argumentando su inconformidad con su presencia. De tal manera, la comunidad ha estado expresando que el proyecto no es necesario para el desarrollo de la región. La comunidad no quiere que suceda lo mismo que en otras regiones del país donde la llegada de las multinacionales viene junto a las bandas paramilitares, como ha sido el caso del Quimbo, Santurban, Saravena, entre otros; señala un miembro de una Junta de Acción Comunal del Municipio.

El campesinado de Cabrera quiere informar a los medios de comunicación y al gobierno nacional sobre lo que está sucediendo en la región, pues temen las acciones que puedan tomar las AUC, del bloque renacientes del sur del Tolima, que según la firma las dirige el comandante Maicol. En el 2004 hubo una lista señalando a los líderes que les obligaba abandonar la zona y existe el temor que esto se repita o exista una masacre.

Web | + posts
Share This