Comunicado público: Amenazas y hostigamientos contra la UP y organizaciones sociales en Cauca y Caquetá

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) expresa su profunda preocupación por las amenazas y hostigamientos contra miembros de la Unión Patriótica y otras organizaciones sociales, en la antesala de elecciones el domingo pasado en Cauca y Caquetá.

 

Comunicado público: Amenazas y hostigamientos contra la UP y organizaciones sociales Destacado

Hechos

El jueves 6 de marzo, a aproximadamente las 7.30 PM, en el asentamiento “La nueva colonia unida”, en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, la señora María Victoría Díaz Montenegro culmina una reunión de campaña a la cual había sido invitada por la comunidad del sector y en compañía de un grupo de seis participantes de la reunión se dirige hacia la terminal de transporte del municipio.

En el trayecto se percatan que individuos extraños a bordo de dos motocicletas pasan por donde transitaban en tres ocasiones, acercándose a los caminantes y reduciendo la velocidad de los vehículos.

Una vez llegada al terminal y sentada en el bus, esperando para arrancar, una motocicleta de alto cilindraje tipo DT color azul para frente a la ventanilla del bus donde se encuentra la señora Díaz, y le dice “Que haces por acá guerrillera hijueputa” y le señala indicando con el dedo índice de una manera que parecía hacer señal de arma o tipo gatillo, con un gesto de disparar con el dedo acentuando la mano en dos ocasiones. En ese momento por el lugar pasa una patrulla motorizada de la Policía y los tripulantes de la motocicleta inmediatamente se retiran a toda velocidad.

La señora Díaz fue candidata ante la Cámara de Representantes por el departamento del Cauca por la Unión Patriótica, y es actualmente la delegada departamental de Cauca ante la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo MIA, integrante del Consejo Departamental de Cauca del movimiento Marcha Patriótica, e integrante del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano. Es además la representante legal de la Corporación Popular de Vivienda CORPOVIDA y de la Federación de Beneficiarios del Proyecto Ciudad Futuro Las Guacas FEDEFUTURO, y la vocera de la Coordinación Suroccidente de Asentamientos Comuna 7 Popayán.

El día 7 de marzo, un panfleto amenazante circuló en internet, que amenaza y da un plazo de 24 horas para salir del departamento a las siguientes personas y organizaciones en Caquetá: “Marcha patriótica, cordosac, unión patriótica, partido comunista, caguán vive, encal … rosmery Londoño, faiber Galindo, Isaac paez, EIda martinez, andres arias, Enoc enciso, Gerson lugo, Smith Cifuentes y Yesid doncel”. El panfleto fue firmado por las Aguilas Negras – Bloque Andaki -Caquetá.

Contexto

-El 21 de enero de 2014 en horas de la mañana, fue dejado en la oficina de la Corporación Caguán Vive un panfleto firmado por “Águilas Negras de Colombia Guerreros del Yarí”, que profiere amenazas de muerte y un ultimátum de 48 horas para abandonar la región en contra de varios lideres sociales del Caquetá, entre ellos Herson Lugo Saldaña, presidente de la Corporación Caguán Vive; Óscar Enrique Prieto, coordinador técnico de proyectos de la misma y Domingo Emilio Pérez Cuellar, alcalde municipal y quien ha hecho parte de esta misma corporación.

-El 2 de febrero de 2014, es remitido por correo electrónico una amenaza del grupo paramilitar Los Rastrojos – Comandos Urbanos, contra líderes de la Unión Patriótica, la Marcha Patriótica y de la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo – MIA, incluyendo a Aida Avella, candidata presidencial de la UP.

-El 4 de febrero de 2014, por vía electrónica, se recibió una amenaza escrita, firmada por los Comandos urbanos -Aguilas Negras, en la que mencionan al Representante a la Cámara Iván Cepeda Castro, fundador de nuestro movimiento, Alirio Uribe, anterior presidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Ccajar) y candidato a la Cámara de Representantes por el Polo Democrático Alternativo, Aida Avella, candidata presidencial de la Unión Patriótica y Gustavo Petro, Alcalde de Bogotá. También señala la amenaza al Movice y a sus miembros.

-El 5 de febrero, a las 11:39 A.M., llegó desde la cuenta de correo [email protected] al correo de Martín Sandoval, secretario general de la junta departamental de la UP, Arauca, un panfleto de las supuestas “Aguilas Negras” dirigido a un grupo de organizaciones populares del nororiente colombiano, entre ellos Martín Sandoval Rozo y Jose Enoc Chica Ramírez, integrantes del ejecutivo departamental de la UP y a Maria Ruth Sanabria, presidenta del capítulo Arauca del CPDH, organización integrante del Movice. La amenaza también nombra a organizaciones sociales de varias regiones del país, entre ellas Caguan Vive, Ascamcat, ACVC, Aheramingua, Sintrapaz, Cahucopana, la Asociación Campesina de Arauca (ACA) y el Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo (Ccajar), además de a Alirio Uribe, anterior presidente del Ccajar y candidato a la Cámara de Representantes por el Polo Democrático.

-En menos de dos años, 30 miembros de Marcha Patriótica, movimiento social y político de oposición democrática, han sido asesinados, y varios líderes de Marcha Patriótica y la UP se encuentran actualmente detenidos injustamente, entre ellos Huber Ballesteros, Francisco Toloza, Wilmar Madroñero y David Ravelo Crespo.

Exigimos

-Que las autoridades competentes realicen una investigación seria y exhaustiva de los hechos, para identificar y sancionar a los responsables.

-Que las autoridades estatales competentes implementen medidas urgentes a los miembros de las organizaciones sociales y de DDHH anteriormente mencionadas, con el fin de garantizar su vida y trabajo.

-Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie a favor de una investigación exhaustiva y la implementación de medidas que garanticen la protección de las personas nombradas.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)
www.moviminetodevictimas.org
11 de marzo de 2014

Share This