Comunicado público: Policía retira medidas de protección a Juan David Díaz, Movice Sucre

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) expresa su profunda preocupación por el retiro, por parte de la Policía, de las medidas de protección de Juan David Díaz, defensor de DDHH y víctima integrante del Movice Sucre, quien cuenta con medidas cautelares de la CIDH desde 2005.

 

El retiro de las medidas ocurre después de graves agresiones contra el señor Díaz en abril de este año, y luego de un fallo histórico de la Corte Suprema, en el caso del asesinato de su padre, Eudaldo Díaz. En 2003, el padre de Juan David fue asesinado luego de haber sido retirado su esquema de seguridad.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a que se pronuncie para proteger la vida de Juan David Díaz.

Hechos

El día 26 de mayo 2014, en un oficio del departamento de Policía, Sucre, el señor Juan David fue informado por la Policía que se retirarían las medidas que le brindan para su protección, las cuales fueron retiradas ese mismo día.

El retiro de las medidas se basa en una decisión del Comité de evaluación de nivel de riesgo y recomendación de medidas (Cerrem) del 6 de mayo este año.

Las medidas retiradas por la Policía incluyen dos escoltas, que dirigían el esquema de seguridad del señor Díaz, y el puesto fijo 24 horas de un uniformado de la Policía, fuera de su casa.

Estas medidas fueron acordadas en una reunión para la implementación de las medidas cautelares de la CIDH, con presencia de la Cancillería, y se retiran a pesar del estudio de riesgo que realizó la Unidad Nacional de Protección al señor Díaz en abril de este año, que arrojó un nivel de riesgo extraordinario.

Contexto

El 3 de abril de 2014, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 27 años de prisión a la ex directora de la cárcel de La Vega de Sincelejo, Diana Luz Martínez Pérez y los paramilitares Emiro José Correa, alias ‘Convivir’, y José Tomás Torres, alias ‘Orbitel’ por su participación en los hechos que rodearon el asesinato de Eudaldo Díaz.

Juan David Díaz ha sufrido en total más de 30 amenazas en su contra, además de ser víctima de varios montajes judiciales. Entre las agresiones más recientes se encuentran las siguientes:

-El 3 de junio de 2013, a las 8:48 de la noche, un correo electrónico fue enviado al Coronel Julián González, Comandante de Policía de Sucre, informándole acerca de un plan para asesinar al señor Díaz Chamorro, su esposa la señora Malena Martínez, y otra persona conocida por la familia. Varios otros defensores de derechos humanos fueron copiados en el correo.

-En febrero de 2014, hombres desconocidos llegaron hasta la finca Villa Male, de Juan David Díaz y su esposa la señora Martínez, en la vereda Pital, corregimiento Raicer, en el límite de los municipios de Sincelejo y Chinu, exigiendo una suma de dinero so pena de no atentar contra la vida de los animales, los trabajadores y moradores, además de contra las instalaciones en la finca.

-El 19 de abril, a aproximadamente las 3:00 P.M. en la finca Villa Male, se encontraron muertos, envenenados, los dos perros que cuidan la finca. Este mismo día se encontró muerta una vaca de propiedad de la finca, la cuarta de morir en los últimos días.

El señor Díaz sigue siendo protegido por la parte de su esquema de seguridad brindada por la Unidad Nacional de Protección.

Exigimos

-Que el Estado colombiano cumpla con su obligación de implementar las medidas cautelares de la CIDH, y de asegurar las medidas de protección necesarias para garantizar la vida del señor Díaz.

-Que la comunidad nacional e internacional se comunique con las autoridades colombianas competentes, para asegurar la implementación de las medidas físicas necesarias para salvaguardar la vida de Juan David Díaz.

Share This