Comunidades antioqueñas dicen “no a la construcción de Hidroituango”

Lideres comunales del Valle de Toledo al norte de Antioquia (integrado por los municipios de Briceño, Ituango, San Andrés de Cuerquia y Toledo) ampliaron la información acerca del desarrollo de los hechos ocurridos a lo largo del campamento realizado a modo de manifestación.

Según Isabel Zuleta del Movimiento Rios Vivos, desde 2008 se presentan impactos por la construcción de la represa manejada por Empresas Públicas de Medellín -EPM-. Zuleta asevera que la respuesta de la comunidad estuvo motivada por las quejas no atendidas, los espacios de diálogo agotados y la represión. La jornada, afirmó, se viene preparando hace muchos meses y materializa “la inconformidad de la comunidad”.

Las comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Pescadero en Ituango se han movilizado por varios años.

“Una manifestación pacifica que lucha por el territorio”

La actividad inició con el bloqueo de todas las obras y procesos relacionados con la construcción de la represa y se desarrolló en una vía privada que aún no ha sido inaugurada, según Zuleta. A su vez, afirmó que nunca se bloqueó la vía a vehículos de trasporte público ni el tránsito de alimentos para el municipio de Ituango.

Al día siguiente de instalado el campamento aproximadamente a la 1 de la tarde, como narró Cristina Zuleta, llegó el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) al lugar de la protesta, por lo cual se tuvo que suspender por 2 horas la asamblea popular planeada para ese día. A pesar de este hecho, en la tarde de ese día se logró culminar dicho espacio de deliberación de la comunidad en el cual se elaboró un diagnóstico sobre las afectaciones que el proyecto ha dejado en el territorio.

Concentración 29 de agosto de 2012

Al día siguiente, continúa Zuleta, se logró la presencia del Secretario de Gobierno del departamento Santiago Londoño en la Asamblea y Juvenal Espinal, gerente de generación de energía de EPM en una primera reunión que puso la condición de que se dialogaría en tanto se permitiera continuar con las obras de construcción de la Planta. La comunidad decide atender el llamado y por eso suspendió el día 7 de septiembre el campamento sostenido. Sin embargo, no se logra llegar a ningun acuerdo acerca de las peticiones planteadas por los afectados y se propone una nueva reunión para el próximo lunes 10 de Setiembre.

Además, asegura que para sumar ingredientes a lo ya planteado, la noche del pasado miércoles 5 de septiembre y el martes 4, en presencia de Londoño, se escucharon disparos muy cerca del lugar donde estaba asentado el campamento.

Ruben y Genaro, lideres de la comunidad, plantean que no confían en EPM como entidad valida a la hora de la interlocución y coinciden al decir que la movilización no se va a detener hasta tanto no se suspenda, por lo menos parcialmente, la construcción de la hidroeléctrica. Además, denuncian que hace algunas semanas se han presentado detenciones arbitrarias que tienen como fin desarticular el trabajo logrado.

Cronología de hechos:

El domingo 26 de agosto hubo capturas masivas en el municipio de Ituango que, según las comunidades, generaron pánico colectivo en la población y dificultaron la participación. Todas las personas fueron liberadas con posterioridad lo que para las comunidades evidencia una persecución y estigmatización a la población de la zona.

El día 27 de agosto que se escucharon disparos que generaron temor y entorpecieron el acceso de un mayor número de personas a la audiencia popular. Varias personas de la población comentaron que el ejército simuló enfrentamientos con la guerrilla en lugares cercanos a la concentración de la comunidad.

El día 29 de agosto en el marco de la reunión con el Secretario de Gobierno y funcionarios de EPM se escuchó una ráfaga de disparos del arma de fuego de un soldado que se encontraba en la reunión a la que asistieron alrededor de 1.000 personas.

La noche del martes 4 de septiembre cerca a las 9:00 p.m. se escucharon fuertes explosiones, disparos y ráfagas. El Ejército Nacional (Batallón Bajez) ingresó al campamento y realizó disparos, además de buscar refugiarse y mezclarse entre los manifestantes. Para proteger sus vidas las comunidades se refugiaron en la iglesia del corregimiento. Los disparos fueron escuchados hasta las 5:00 a.m. del día 5 de septiembre. En las horas de la mañana fue encontrada munición sin explotar a 4 metros de una vivienda ubicada a un kilómetro aproximadamente del campamento, en esta casa de habitación dormía una de las manifestantes.

El viernes 7 de septiembre, a eso de la 2:00 a.m. se escucharon ráfagas y disparos cerca del campamento.

Web | + posts
Share This