Con el de Saurith Valdeblánquez Ortiz, suman siete los Wayúu que han sido asesinados en el 2010

Con el de Saurith Valdeblánquez Ortiz, suman siete los Wayúu que han sido asesinados en el 2010

El pasado 12 de mayo de 2010, siendo alrededor de las 7:40 p.m., cuando se encontraba al frente de su propia residencia ubicada en el barrio “15 de Febrero” de Hatonuevo ( La Guajira ), fue asesinado Saurith Valdeblánquez Ortiz, joven Wayúu del clan Ipuana de 29 años de edad. Dos pistoleros —al parecer vinculados a las redes sicariales dependientes de los grupos armados ilegales sucesores de las AUC— que se movilizaban a pie se acercaron y sin mediar palabra le dispararon a quemarropa, impactándole seis proyectiles en diferentes partes del cuerpo.

 

 

 

Revisando la base de datos “Itinerario de víctimas Wayúu” que está consolidando la Fuerza de Mujeres Wayúu [http://www.victimaswayuu.blogspot.com/] se puede concluir que con la muerte de Saurith Valdeblánquez Ortiz suman ya siete los Wayúu que entre el 1 de enero y el 25 de mayo de 2010 han sido asesinados en circunstancias que de alguna manera están asociadas al conflicto armado. Estos asesinatos se han distribuido geográficamente de la siguiente manera: En Manaure dos, en Uribia dos y en Maicao, Riohacha y Hatonuevo uno en cada municipio. En las cabeceras municipales se han presentado tres del total de estos asesinatos en tanto que los restantes cuatro han ocurrido en áreas rurales. Mientras en enero, febrero, marzo y abril de 2010 tuvo lugar el asesinato de un Wayúu cada mes, en lo que va corrido de este mes de mayo de 2010 son ya tres los Wayúu asesinados.

Sobre los responsables de estas muertes violentas puede decirse que las redes sicariales articuladas a los grupos armados ilegales sucesores de las AUC están detrás de cinco de ellas, uno de las grupos armados ilegales sucesores de las AUC de manera directa está involucrado en otra y, finalmente, el ejército nacional aparece como responsable de la muerte de un Wayúu como consecuencia de su incursión a una ranchería de la Alta Guajira.

Sobre el alto riesgo en que se encuentran algunas comunidades y organizaciones del pueblo Wayúu de La Guajira dan cuenta, con precisión y detalle, varias advertencias que han sido emitidas por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría Delegada para la Evaluación de Riesgos de la Población Civil como Consecuencia del Conflicto Armado de la Defensoría del Pueblo, las cuales desafortunadamente no han recibido por parte de los organismos gubernamentales concernidos toda la atención que ameritan, lo que se expresa en que varias de las recomendaciones que allí se encuentran consignadas no se han materializado aún.

Para el caso de los Wayúu de Maicao, en el Informe de Riesgo No. 002 de 27 de enero de 2010, el cual fuera actualizado a través de la Nota de Seguimiento No. 025 del 26 de octubre de 2009, el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo identifica en alto riesgo a los siguientes sectores poblacionales Wayúu:

– Lideresas de la Fuerza de Mujeres Wayúu.
– Comunidades Wayúu ubicadas en el entorno de la vía que de la cabecera urbana de Maicao conduce a los corregimientos y centros poblados de Carraipía, La Majayura , Santacruz y Montelara, entre las que se pueden mencionar a Ishapa, Atnamana, Wamayao, Se’ewana, Houluy y Kachekachen.
– Comunidades Wayúu localizadas en la zona periférica de Maicao, principalmente Coshorretamana, Nóüna de Campamento, Uniaka, Mashou y Moscomana.
– Familias Wayúu vecinas y residentes en los barrios ubicados principalmente en las comunas 1, 3, 4 de Maicao.

De otro lado, en lo que corresponde a los Wayúu de Riohacha y Dibulla, en el Informe de Riesgo de Alcance Intermedio No. 017 del 9 de julio de 2009, el cual se encuentra vigente, el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, califica en alto riesgo a los siguientes sectores Wayúu:

– Comunidades Wayúu situadas a lado y lado de la Carretera Troncal del Caribe en el tramo comprendido entre la cabecera municipal de Riohacha y el corregimiento de Palomino (Dibulla), entre las que se pueden relacionar a Santa Rosa, Campo Alegre, La Laguna , Lagunita, La Ceiba , El Horno I, El Horno II y Wepiapaa.
– Resguardos Wayúu de Las Delicias y Perraput, ubicados en el entorno de la Carretera Troncal del Caribe.
– Rancherías Wayúu localizadas en el corregimiento de Juan y Medio (Riohacha) y sus alrededores.
– Familias Wayúu vecinas y habitantes de barrios ubicados en las comunas No. 1, 5, 6, 7 y 10 de Riohacha.
– Lideresas de la Fuerza de Mujeres Wayúu.

Adicionalmente, se ha tomado conocimiento que en las próximas semanas el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo emitirá una advertencia para Uribia, específicamente para la Alta Guajira , en la cual aparecen catalogados en alto riesgo algunas organizaciones y comunidades del pueblo Wayúu que tienen jurisdicción no sólo en ese municipio sino en toda La Guajira.

El alto riesgo en que se encuentran actualmente los Wayúu obedece a que están ubicados en territorios que revisten especial significación estratégica para los grupos armados ilegales ya sea porque hacen parte de lo que los expertos denominan corredores de movilidad –algunos de ellos actualmente objeto de fuertes disputas– los cuales le son indispensables para el despliegue de sus múltiples actividades, o porque simplemente habitan en territorios adyacentes o que conforman el ámbito de las zonas de refugio y de retaguardia que han configurado estos grupos ilegales.

Como si lo anterior no fuera suficiente, el trabajo que algunas organizaciones Wayúu –entre ellas la Fuerza de Mujeres Wayúu– han venido haciendo en el sentido de exigir plenas garantías para que las víctimas Wayúu del conflicto armado puedan ejercer plenamente sus derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación; de denunciar a las transnacionales y multinacionales mineras y energéticas, como enclaves extractivistas que devoran todo lo que se encuentran a su paso, expandiendo y consolidando la pobreza; de visibilizar las estrategias de desterritorialización que se han puesto en vigor por parte de variados agentes nacionales e internacionales con la finalidad que el pueblo Wayúu termine perdiendo el dominio sobre su territorio tradicional, las ha convertido en objetivo privilegiado de amenazas, hostigamientos, persecuciones, campañas de desprestigio, detrás de los cuales es posible encontrar intereses asociados a los grupos armados ilegales sucesores de las AUC que hoy en día hacen presencia en La Guajira.

Mientras el departamento de La Guajira y, fundamentalmente, Wounmaikat –territorio del pueblo Wayúu– sigan siendo escenarios en donde se desarrolla, bajo nuevas formas y contenidos, la actual etapa del conflicto armado, el pueblo Wayúu seguirá estando en alto riesgo, máxime cuando el Gobierno Nacional es más bien poco lo que está haciendo en materia de protección y de prevención.

Hatonuevo ( La Guajira ), 25 de mayo de 2010

Sütsüin Jiyeyu Wayúu – Fuerza de Mujeres Wayúu

Share This