Concentración de la riqueza

Última actualización: 30 de enero.

  • Retorno de la USO a Campo Rubiales

    24 de enero, por Unión Sindical Obrera USO

    El pasado 21 de enero la Unión Sindical Obrera, USO, decidió retornar a Puerto Gaitán, después de más de tres años de haberse retirado d ela zona debido a constantes amenazas y persecución de su actividad sindical. A continuación reproducimos la convocatoria al acto de inauguración de la nueva sede y el comité de organización, y el audio que reseña el evento. "La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo – USO es la organización sindical industrial que representa a 26.000 trabajadores del sector petrolero y energético en Colombia; nuestra historia de más de 90 años de lucha por la defensa del manejo soberano de los recursos naturales y la dignidad de los trabajadores nos ha permitido alcanzar avances significativos a través de la lucha obrera de nuestro país".

  • Como “un sainete” calificó la CUT negociación del salario mínimo, que el gobierno terminó fijando por decreto

    23 de enero, por Escuela Nacional Sindical

    Como se sabe, ante el desacuerdo de empresarios y trabajadores en torno al incremento del salario mínimo, éste debió ser fijado por el Gobierno, que lo dejó en un 4,4% ponderado (salario mínimo y auxilio de transporte), ligeramente superior en 0,62% a la inflación causada de ingresos bajos. Pero muy inferior al porcentaje que de mutuo acuerdo pidieron las tres centrales sindicales, que fue del 9.5%, como una forma de recuperar algo del poder adquisitivo que en los últimos años ha perdido el salario mínimo con respecto al costo de la canasta familiar.

  • Asonal Judicial S.I., Cali rechaza imposiciones de la OCDE

    23 de enero, por Asonal Judicial

    La Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial Colombiano y Afines, Sindicato de Industria – ASONAL JUDICIAL S.I. – Subdirectiva Cali, en consideración al gran despliegue informativo, que tiene tinte de condicionador económico y social, el cual hace alusión a las expresiones del Director de Estudios País del Departamento de Economía de la OCDE Álvaro Pereira, el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y del Gerente del Banco de la República José Darío Uribe, frente a la posible inclusión o Adhesión de nuestro país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE, sostienen que es indispensable imponer a los menguados ingresos de los colombianos, una reforma tributaria de manera integral, frente a la expectativa del disfrute de la pensión, ajustar algunos criterios en una nueva reforma pensional y laboral.

  • La Asociación Colombiana de Actores (ACÁ) se prepara para luchar por sus reivindicaciones en este 2015

    21 de enero, por Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS

    En la entrevista, Correal hace un panorama de la situación laboral de los actores y actrices colombianos y sus necesidades, se refiere al pliego de peticiones que ACÁ presentará próximamente a los canales de televisión; del proyecto de ley estatutaria sobre la profesión del actor que se dispone a presentarle al Congreso, de los apoyos políticos que tiene, entre otros temas.

  • ¿Y de la paraeconomía qué?

    2 de diciembre de 2014, por Ingrid Penagos, Palabras al Margen

    El despojo masivo de tierras que ocurrió en la mayoría de regiones importantes del país, condujo a una transformación profunda del régimen de propiedad de la tierra, una contrarreforma agraria dirigida por la expulsión paramilitar de familias campesinas en virtud de consolidar y favorecer el monopolio de las mejores tierras para los grandes terratenientes, situación que provocó la expansión de la ganadería extensiva, la agroindustria de la palma y la minería, todo ello, por supuesto, en perjuicio de la pequeña economía campesina.

  • El proceso de restitución de tierras defrauda a las comunidades expulsadas de sus hogares

    30 de noviembre de 2014, por Amnistía Internacional

    En un nuevo informe titulado Un título de propiedad no basta: Por una restitución sostenible de tierras en Colombia, Amnistía Internacional examina la aplicación en 2012 de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448), y muestra que defrauda a la gran mayoría de la personas a quienes se robó la tierra. Muchas de ellas no han podido regresar a casa debido a las constantes amenazas de violencia y a la lentitud del proceso de restitución. Imagen de ganado pastando en El Porvenir. © Corporación Jurídica Yira Castro

  • Siga y se sienta: para hablar de sus derechos - Recicladoras/es por el derecho al trabajo

    12 de noviembre de 2014, por Prensa - Colectivo

  • Asamblea constitutiva de una coordinadora nacional mineroenergética

    11 de noviembre de 2014, por Congreso de los pueblos

    Requerimos que Ecopetrol sea 100% estatal, que no se continúe el Contrato con la Pacific Rubiales en los llanos orientales, se necesita cambiar la política de distribución de las rentas mineroenergéticas, se requiere proteger nuestras fuentes de agua, se requiere soberanía sobre todos nuestros bienes naturales.Por el contrario la política de la locomotora mineroenergética del actual gobierno, reformará más leyes; garantizará por todos los medios, tanto económicos, militares, jurídicos como políticos, que se fortalezca la “confianza inversionista” para que sean las multinacionales las que nos despojen de nuestros bienes naturales a nombre del desarrollo.

  • Uma kiwe no aguanta más. Encuentro de mingas por la vida y en defensa del territorio 24 y 25 de noviembre

    10 de noviembre de 2014, por Reexistencia Wordpress

    Porque una gran amenaza para nuestros territorios es ahora mismo la implantación del pensamiento capitalista. No solo en Cxhab wala kiwe, también en toda Abya Yala. El pensamiento capitalista avanza a galope como un caballo loco por las selvas, los ríos, las montañas, los páramos y los glaciares de Nuestra américa. No es fácil reconocerlo, aparentemente todo lo que está llegando es bueno. Desarrollo. Progreso. Después de tantos siglos tenemos la oportunidad de “una vida digna”. Llegan los proyectos, los programas asistenciales, la inversión social. Llega el extractivismo.

  • pronunciamiento de organizaciones en respaldo a la junta directiva de SINTRAEMCALI

    30 de octubre de 2014, por Sintraemcali

    Declaramos nuestro apoyo por la manera coherente como la Junta Directiva de SINTRAEMCALI ha venido denunciando la “mermelada” que fue recibida por algunos Concejales de Cali para aprobar el POT, según lo declaró públicamente el alcalde de Cali Rodrigo Guerrero. Rechazamos que desde el Concejo Municipal se pretenda acallar a SINTRAEMCALI con la citación a un debate de control político, que sabemos tendrá como ingrediente la descalificación de las garantías sindicales establecidas en la Convención Colectiva de Trabajo que lograron a través de la lucha, por eso buscarán estimular ante la opinión pública la política antisindical, y el discurso que son los sindicatos los responsables de acabar las empresas. Sin duda alguna esta arremetida es una represalia por la posición asumida por SINTRAEMCALI en contra del POT.

0 | 10 | 20 | 30 | 40

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035