Concentración de la riqueza

Última actualización: 30 de julio.

• Con fuerza hacia el Foro Regional Ambiental de Tolima - Ibagué 1 y 2 de agosto

29 de julio, por José Antonio Gutiérrez D.

Los días 1 y 2 de Agosto se desarrollará en la Universidad de Tolima, Ibagué, el “Foro regional ambiental del Tolima: saberes y luchas en defensa del territorio”, convocado por los comités ambientales de Tolima, Astracatol, la Universidad de Tolima, las constituyentes por la paz, entre otros[1]. ¿La idea? Buscar mecanismos colectivos para hacer frente al modelo depredador mega-extractivista que está amenazando la vocación productora de alimentos del departamento y arruinando a las comunidades. Tolima es un departamento clave para la locomotora minera de Santos; según la convocatoria al foro, “404.602.2 de sus 2´356.200 hectáreas han sido entregadas para labores extractivistas por medio de 713 títulos mineros a noviembre de 2013 y 526.107.2 hectáreas están por entregarse, ya que existen –a diciembre de 2013– 441 solicitudes de títulos mineros”.

• Crisis de Derechos Humanos en el Chocó

9 de julio, por Organizaciones Sociales

Las organizaciones étnicoterritoriales del departamento del Chocó, representadas por el Foro Interétnico Solidaridad Chocó, y las Diócesis de Quibdó, Apartadó e Istmina – Tadó, en nombre de la población civil, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, y ante el Estado Colombiano, la grave crisis humanitaria por la que atraviesan los habitantes del departamento.

• Max-Neef: “La economía neoliberal mata más gente que todos los ejércitos juntos”

3 de julio

El economista chileno Manfred Max-Neef reniega de una economía neoliberal para la que los seres humanos son “irrelevantes” y que, en su opinión, “mata más gente que todos los ejércitos juntos”. Galardonado en 1983 por los Right Livelihood Award, considerados Premios Nobel alternativos, Max-Neef se pregunta, en una entrevista con Efe con motivo de su estancia en Galicia, si los altos índices de suicidio en países como, por ejemplo, España, se pueden considerar “asesinatos de un sistema perverso”.

• Encuentro Social y Popular de la Sabana: 27, 28 y 29 de junio en Zipaquirá

25 de junio

• PLANTÓN POR BUENAVENTURA: Por la Vida y la Memoria de las Victimas del Pacifico Colombiano.

16 de junio, por Movice Valle, Prensa - Colectivo

En el año 1998 a 2014 se han presentado por lo menos cinco mil (5.000) asesinatos y 1.200 desapariciones forzadas. Hasta noviembre del año 2013 había 120.000 desplazados en una población aproximada de 362.000 habitantes. (Según censo del DANE 2010). Lo que más aterra es la sevicia con lo que se han cometido historicamente los crímenes, que a todas luces develan una política de miedo, zozobra y terror para generar desplazamientos masivos y vaciar los territorios ganados al mar donde habita el 60% de la población, coincidencialmente los lugares más afectados son las zonas estrategicas donde se estan implementado los megaproyectos de ampliación del puerto.

• Ayúdanos a decir al parlamento de Irlanda que no aprueben el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con Colombia

5 de junio, por Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

Si hay un país en la Unión Europea donde hay una posibilidad de frenar el TLC de la Unión Europea con Colombia es en Irlanda. Hace varios meses venimos trabajando una coalición de sindicatos, ONGs y colectivos, en una campagna de carácter unitario en contra del TLC y la recepción que hemos tenido en sectores del parlamento es positiva. De momento, estamos juntando firmas en Irlanda para enviar a los parlamentarios junto con algunas otras iniciativas. Creemos que sería importante también que desde Colombia se hiciera llegar firmas al parlamento irlandés pidiendo que no se ratifique el acuerdo.http://www.change.org/en-GB/petitions/diputados-y-senadores-del-gobierno-irlandes-rechazar-el-tratado-de-libre-comercio-de-la-ue-con-colombia

• Se reanudan los diálogos entre la Cumbre Agraria y el Gobierno nacional

27 de mayo, por Prensa Rural

Los Voceros de la Cumbre Agraria y el Gobierno Nacional se reunirán de nuevo hoy martes 27 de mayo, en las instalaciones del Ministerio del Interior, a partir de las 2:00 p.m. para dar continuidad al proceso de interlocución y definir la ruta a seguir en el marco de la instalación de la Mesa Única.

• Acta de acuerdos firmados entre la Cumbre agraria y el Gobierno nacional

14 de mayo

Con la asistencia de los delegados de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular (en adelante la Cumbre) y delegados del Gobierno Nacional, se alcanzaron los siguientes acuerdos:

• Primera victoria de la unidad campesina, agraria, étnica y popular

12 de mayo

Hemos logrado la creación de un Fondo Para el fortalecimiento de la economía campesina, indígena y afrocolombiana; y garantías en DDHH para movilización, entre otros acuerdos alcanzados; sin embargo, no hubo acuerdos en la normatividad que incluya la categoría de campesino al censo Nacional agropecuario realizado por el DANE, por lo tanto las organizaciones de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular llama a la oponerse a la aplicación de este instrumento en los territorios de las comunidades campesinas.

• Cumbre Agraria continúa en movilización y Paro Nacional Agrario, Campesino, Étnico y Popular

2 de mayo, por Organizaciones Sociales

El conjunto de las organizaciones campesinas, indígenas, afros y populares que conformamos la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, venimos dando continuidad al paro nacional agrario y popular, y a la minga indígena del año anterior, para exigir el cumplimiento de nuestras demandas y la negociación del pliego de exigencias, construido democráticamente por las comunidades y procesos que representamos.

0 | 10 | 20

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25