Concentración de la riqueza

Última actualización: 24 de abril.

  • Comunidad del suroriente de Popayán resiste a la privatización de la energía eléctrica: "No nos dejemos atropellar"

    21 de abril, por Marcha Patriótica

    Desde tempranas horas funcionarios de la Compañía Energética de Occidente llegaron en sus camionetas de forma masiva al Barrio los Sauces localizado al sur oriente de la ciudad de Popayán, actitud que alertó a los moradores del barrio y a las comunidades en resistencia organizados en la Asociación Comunitaria por la Defensa de los Servicios Públicos ACODESERP que no permiten la instalación de la red trenzada ya que según afirman "les están robando las redes que les pertenece y además es la entrada de la energía prepago".

  • La crisis en Buenaventura: Informe Human Rights Watch

    25 de marzo, por Human Rights Watch

    Décadas de violencia han obligado a más de 5 millones de colombianos a abandonar
    sus hogares, y se ha generado así la segunda población más numerosa de desplazados internos a nivel mundial. En la actualidad, el problema del desplazamiento forzado en Colombia se manifiesta con mayor intensidad en Buenaventura, un puerto en la costa del Pacífico donde la población es mayoritariamente afrocolombiana. Durante cada uno de los tres últimos años, Buenaventura ha sido el municipio colombiano con mayor número de personas que se vieron obligadas a huir de sus hogares, según cifras del gobierno.En 2013, más de 13.000 habitantes de Buenaventura fueron desplazados.

  • Así comenzó la Cumbre nacional agraria, campesina étnica y popular

    17 de marzo, por Prensa Rural

  • Rueda de Prensa- Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular

    14 de marzo, por Prensa - Colectivo

  • Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular - 15 al 17 de marzo de 2014

    12 de marzo, por Organizaciones Sociales

    Nosotros, los pueblos indígenas, afrocolombianos, campesinos, pescadores, pequeños mineros y demás sectores populares que nos relacionamos con lo rural colombiano, convocamos a la Cumbre Nacional Agraria: Campesina, Étnica y Popular, que se realizará en Bogotá el 15, 16 y 17 de Marzo de 2014, con el fin de avanzar en la construcción de nuestro proceso de unidad.

  • Operación Canción de Cuna

    2 de diciembre de 2013, por Prensa - Colectivo

    El Paro Nacional Agrario logró acorralar al gobierno, la justeza de sus demandas y la potente movilización popular empujaron a Juan Manuel Santos y la clase dominante a tomar medidas extremas. La violencia física, la persecución judicial y la estigmatización fueron las herramientas que utilizaron para sembrar miedo en la población y afianzarse en el poder. Canción de cuna reconstruye a partir de los medios de comunicación, los pronunciamientos oficiales y los medios alternativos, los hechos ocurridos entre el 19 de agosto y el 12 de septiembre de 2013 en Colombia.

  • …se trata del pueblo reaccionando frente a la crisis del capitalismo mundial

    20 de septiembre de 2013, por Alfonso Castillo Garzon

    Cada vez son más frecuentes las movilizaciones multitudinarias que son capaces de derrocar gobiernos que parecían incólumes y daba la sensación de sociedades en las que no pasaba nada y todo funcionaba bien, estás movilizaciones se hicieron célebres en lo que se ha conocido como “ la revolución de la primavera árabe” que se extendió por el norte de áfrica, desde octubre del 2010 y han provocado transformaciones sociales, políticas y económicas en el mapa de esa región del mundo, e incluso se han extendido hasta al oriente cercano. Se trata de un movimiento social, político y cultural que aún no culmina, estos movimientos tuvieron en general un elemento común, la democratización de la sociedad, el rechazo a las políticas y la crisis económica del capitalismo, y el uso de los medios alternativos de comunicación para la realización de las convocatorias.

  • Modelo económico, política laboral, empleo e informalidad en el gobierno Uribe

    6 de agosto de 2010, por ENS

    En los últimos 10 años la economía colombiana mostró un comportamiento económico poco estable. Después de la crisis de 1999 donde cayó considerablemente la producción, inicia una fase de recuperación, donde se destaca el periodo de expansión de 2005-2007 con un crecimiento promedio de 6.7%. Sin embargo, el ciclo económico cambió y para los años 2008 y 2009 se presenta una desaceleración de 2.5% y 0.4% respectivamente, con la consiguiente la caída en los principales sectores productivos y el deterioro del mercado laboral.

  • En huelga más de 500 trabajadores de la empresa floricultora Benilda, S.A.C.I.

    2 de noviembre de 2009, por Organizaciones sociales

    Desde el lunes 7 de Septiembre del año en curso, más de 500 trabajadores de la empresa floricultora Benilda S.A.C.I., de propiedad de los hermanos Pedro y Carlos Mejía y algunos de sus herederos, se vieron forzados a iniciar una huelga para exigir el pago de los salarios, los aportes legales para seguridad social en salud y pensiones, el subsidio familiar, las dotaciones (ropa y elementos de trabajo), y contra las maniobras de los empresarios que, para birlar los derechos de los trabajadores, han trasladado áreas enteras de la plantación a empresas creadas recientemente por los mismos empresarios, con distinta razón social y cuya representación legal se ha confiado a mandos medios de la empresa Benilda.

  • Inequidad y trampa de pobreza

    16 de octubre de 2009, por Jorge Iván González - Miembro de la Mesep

    La incidencia de la pobreza ha disminuido pero Colombia no ha superado la trampa
    de pobreza. Entre 2002 y 2008 el porcentaje de pobres bajó de 53.7% a 46%. Esta
    tendencia es positiva pero no es suficiente para romper la trampa de pobreza.
    Actualmente en el país hay 20 millones de pobres. Este número es muy elevado e
    indica que no se ha logrado romper el círculo vicioso de la pobreza. Los niveles de
    crecimiento que ha tenido el país no se han expresado en reducciones importantes
    del nivel de pobreza.

0 | 10

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035