Concentración de la riqueza

Última actualización: 1ro de noviembre.

• 16 de Octubre- Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria en contra las corporaciones transnacionales

9 de octubre, por Vía Campesina

Las campesinas y campesinos de La Vía Campesina en esta Jornada de Acción Global del próximo 16 de Octubre ratificamos la urgencia de la Reforma Agraria Integral como un mecanismo para conquistar la Soberanía Alimentaria y afirmamos la producción agroecológica como práctica alternativa y coherente con nuestro proyecto campesino, que además mitiga los efectos del cambio climático y enfría el planeta.

• Cumbre Agraria - Santos, tercer round: sigue ganando la Cumbre Agraria

6 de octubre, por Colombia Informa

El encuentro entre delegados de los principales movimientos agrarios, campesinos, étnicos y populares con el presidente de la República fue un hecho político de primer orden, del que las organizaciones populares salieron mejor paradas. La Cumbre Agraria mostró una plataforma unitaria, firme e inteligente ante un presidente dispuesto a ceder poco para ganar mucho. Diálogo, sí; posconflicto, difícil.

• Gobierno incumple acuerdos con comunidades del Putumayo, denuncian desde la mesa regional

2 de octubre, por Comunidades del Putumayo

Dando cumplimiento al Acta de Acuerdos entre La Mesa Regional de Organizaciones Sociales y el Gobierno Nacional firmada el pasado viernes 19 de septiembre, vemos con total desconcierto la falta de seriedad, compromiso y responsabilidad por parte del Gobierno Nacional teniendo en cuenta que en dos de los puntos del Acta se ha incumplido a los acuerdos; primero, no se realizó la reunión en materia de Derechos Humanos acordada para el pasado martes 23 con el Ministro del Interior, Ministro de Justicia y el Fiscal General de la Nación, la cual no se desarrolló según el Gobierno porque la Secretaria Privada del Fiscal altero la agenda.Y segundo, el día de hoy 01 de Octubre no se dio por instalada la Comisión Minero Energética Ambiental como se había acordado en el punto 2 del Acta debido a la falta de voluntad política por parte de la delegación del Gobierno Nacional en cabeza del señor BORIS NAVARRO de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Foto: El Salmón Urbano

• Hijo de banquero compró tierras irregularmente en los Llanos Orientales

1ro de octubre, por Pazífico Noticias

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, hijo de Luis Carlos Sarmiento Angulo, considerado uno de los banqueros más poderosos del país, también participó en la compra irregular de terrenos baldíos de la Nación en los Llanos Orientales. Se trata del mismo negocio que le impidió al actual ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, asumir la presentación de proyectos de ley relacionados con esos terrenos en el Congreso, pues tres de sus familiares en el departamento del Cauca participaron de este tipo de adquisiciones. Así lo reveló a Pazífico Noticias el ex representante a la Cámara Wilson Arias.

• Por paz, soberanía, democracia y derechos laborales

26 de septiembre, por CUT

Para la consolidación de esta agenda laboral, la CUT, con el resto del movimiento obrero, con el Comando Nacional Unitario y con todas las organizaciones sociales y políticas, promoverá la más amplia movilización, que nos permita incidir frente al gobierno y los empresarios en nuestras exigencias y que logren transformaciones democráticas y soberanas en el país. La CUT fortalecerá sus relaciones con las diferentes organizaciones internacionales de los trabajadores, enarbolando las banderas del internacionalismo en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente del 7 de octubre. Igualmente, el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, participará en la jornada nacional por la paz, entre otras iniciativas.

• Reconstruir el movimiento sindical colombiano

24 de septiembre, por Sinaltrainal

Nuestra propuesta contiene un balance sobre el estado de la CUT, la exposición sobre la CUT que queremos, un diagnóstico sobre la situación de crisis del movimiento sindical, sobre la situación de los trabajadores, del país y las propuestas que consideramos claves para resolver no sólo los problemas de la Central sino también de los sindicatos, los trabajadores, el país y el mundo.

• Todo listo para la realización del VI Congreso Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)

22 de septiembre, por Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS

Se espera que a este Congreso, que se realizará en el auditorio del Hotel Centro de Convenciones Casa Grande (Diagonal 39 No. 7-235), asistan unos 1.200 delegados en representación de 510 mil afiliados a la CUT agremiados en 750 sindicatos. 690 de estos delegados son oficiales, es decir, con voz y voto; 450 serán delegados fraternales, con voz pero sin voto; y se espera que asistan unos 60 invitados de organizaciones sociales y del sindicalismo internacional, como la CSI, CSA y centrales sindicales de Europa y América Latina.

• IV Encuentro de la Asociación de Zonas de Reserva Campesina

25 de agosto, por Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc

El IV encuentro de Zonas de Reserva Campesina se acerca y el municipio de Tibú,los días 19 y 20 se septiembre en la región del Catatumbo, sede escogida este año por los 53 procesos agrupados en la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC, para adelantar el debate de las propuestas para un agro colombiano al servicio de la paz con justicia social. Rueda de Prensa/ Fecha: Miércoles 27 de Agosto de 2014/ Lugar: Cra. 7ma No. 26-20, piso 34 - Bogotá DC./ Hora: 10:00 AM

• “El hombre no supo morir….” Discurso de Camilo Eduardo Umaña en la reinauguración de la Plaza "Eduardo Umaña Mendoza"

22 de agosto, por Camilo Eduardo Umaña, Movice

Nosotros, a quienes nos llaman víctimas, somos tan heterogéneos… estamos los dolientes, los sobrevivientes, los luchadores, los muertos en vida y los vivos en muerte, los indiferentes, los temerosos, los silentes. Lo cierto es que estaremos destrozados, en pedazos, pero nunca alcanzaremos la desgracia de quien desaparece o mata o tortura como forma de vida; estaremos con miedo, huyendo, desplazados, pero nunca alcanzaremos la pavura de quien pudiendo pararse firme, erguir su voz, no hace nada; estaremos deprimidos, doblados de dolor, en melancolía crónica, pero nunca sentiremos peso tal al de vivir con un muerto a cuestas (porque nosotros vivimos con nuestros seres queridos al lado); tendremos muchas necesidades, nuestros proyectos se habrán truncado una y mil veces, pero nunca necesitaremos más que aquellos que sólo piensan en su dinero, en sus propiedades, en su poder, en su reflejo en el espejo.

• Con fuerza hacia el Foro Regional Ambiental de Tolima - Ibagué 1 y 2 de agosto

29 de julio, por José Antonio Gutiérrez D.

Los días 1 y 2 de Agosto se desarrollará en la Universidad de Tolima, Ibagué, el “Foro regional ambiental del Tolima: saberes y luchas en defensa del territorio”, convocado por los comités ambientales de Tolima, Astracatol, la Universidad de Tolima, las constituyentes por la paz, entre otros[1]. ¿La idea? Buscar mecanismos colectivos para hacer frente al modelo depredador mega-extractivista que está amenazando la vocación productora de alimentos del departamento y arruinando a las comunidades. Tolima es un departamento clave para la locomotora minera de Santos; según la convocatoria al foro, “404.602.2 de sus 2´356.200 hectáreas han sido entregadas para labores extractivistas por medio de 713 títulos mineros a noviembre de 2013 y 526.107.2 hectáreas están por entregarse, ya que existen –a diciembre de 2013– 441 solicitudes de títulos mineros”.

0 | 10 | 20 | 30

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC