Condenados 6 de los 7 Militares responsables del asesinato de Edwin Legarda, esposo de Líder Indígena Aida Quilcué

Condenados 6 de los 7 Militares responsables del asesinato de Edwin Legarda, esposo de Líder Indígena Aida Quilcué

Hoy en horas de la mañana la Juez Segundo especializada de Popayán-Cauca, leyó el sentido del fallo dentro del juicio seguido contra 7 militares involucrados en la muerte de Edwin Legarda, esposo de la líder indígena Aida Quilcué.

 

 

Por el homicidio de Edwin Legarda se adelantaba juicio contra miembros del pelotón Galeón No. 7 adscritos al Batallón José Hilario López del Ejercito Nacional: Sargento Vice Primero Alexis Ramirez Vivas, Cabo Tercero Javier Adolfo Osorio Diaz, Soldado Campesino Numar Armido Buitrón Cabezas, Soldado Campesino Lizandro Obando Caicedo, Soldado Campesino Javier Francisco Belalcazar Trochez, Soldado Campesino William Weimar Lemeche Hurtado, y el Soldado Campesino Andres Casso Chate.

Todos ellos condenados por HOMICIDIO EN PERSONA PROTEGIDA y uno de ellos el soldado campesino Andres Casso Chate, absuelto por no haber disparado su munición al momento de los hechos.

La juez expresó que dentro de la sentencia no se tendrá en cuenta ni se valorará el contexto ni la situación que viven hoy en día las comunidades indígenas en Colombia, Por no ser objeto de debate dentro del proceso ya que el delito imputado a los militares corresponde a HOMICIDIO EN PERSONA PROTEGIDA y no a Genocidio.

Uno de los argumentos expuestos por la defensa de los militares en su alegatos finales era que existía ausencia de responsabilidad dentro de la conducta por haber sido viciada por error invencible.

Esta teoría fue desvirtuada por la juez ya que expresó que para que se dé la ausencia de responsabilidad debe haber una agresión evidente. En este caso por parte del indígena Edwin Legarda hacía los militares y esto nunca se probó dentro de la investigación.

Además aclaró que los militares condenados debieron haber proveído que era una zona oscura, así mismo que dentro de un operativo de seguridad a altas horas de la madrugada deben ir con sus respectivos distintivos, para no poner en peligro a la comunidad.

Las víctimas frente al fallo condenatorio a pesar de sentirse felices por haber logrado un poco de justicia en este mar de impunidad, solo se sentirán reparadas integralmente cuando realmente se les garantice el derecho a la verdad, que para ellas está encaminado a develar el contexto en que se cometieron los crímenes, los patrones, la sistematicidad y generalidad, móviles de los mismos, los responsables directos, indirectos , intelectuales, y otros aspectos relacionados con el esclarecimiento la verdad completa de la totalidad de los responsables.

La juez fijó fecha para el dos (02) de agosto con el fin de darle trámite a la audiencia donde se tasará la pena individual de los hoy condenados y se abrirá incidente de reparación, así mismo la defensa tendrá la oportunidad de controvertir este fallo, haciendo uso del recurso de apelación.

Share This