Condenan a oficial de la Policía y acusan a militar de inteligencia por asesinato de líder sindical Jorge Darío Hoyos

Condenan a oficial de la Policía y acusan a militar de inteligencia por asesinato de líder sindical Jorge Darío Hoyos

El Juez once penal del Circuito Especializado dictó condena de 17 años y 8 meses de prisión, mediante sentencia anticipada, para el oficial de la Policía Carlos Gilberto Mora Alfonso, por los delitos de Homicidio Agravado, Tentativa de Homicidio y Concierto para Delinquir Agravado, en el caso del asesinato del sindicalista Jorge Darío Hoyos. La condena fue proferida el pasado 30 de diciembre de 2013, después de casi 13 años del asesinato del líder sindical. Este caso evidencia una vez más la existencia de de vínculos entre miembros de la fuerza pública con grupos paramilitares que ha cobrado la vida de cientos de decenas de líderes sindicales y sociales, en todo el país.

 

 

“…se fueron del país o patria o puma
Que recorría la belleza como dicha infeliz
País de la memoria
Donde nací/morí/tuve sustancia
Huesitos que junté para encender
Tierra que me entierraba para siempre.”

(Juan Gelman)

El Juez once penal del Circuito Especializado dictó condena de 17 años y 8 meses de prisión, mediante sentencia anticipada, para el oficial de la Policía Carlos Gilberto Mora Alfonso, por los delitos de Homicidio Agravado, Tentativa de Homicidio y Concierto para Delinquir Agravado, en el caso del asesinato del sindicalista Jorge Darío Hoyos. La condena fue proferida el pasado 30 de diciembre de 2013, después de casi 13 años del asesinato del líder sindical.

Los hechos ocurrieron Fusagasugá, el día 3 de marzo del 2001. Sus autores materiales fueron los paramilitares Luis Edilmer Rojas Rincón y Giovanny Moncada Cortés, integrantes de las milicias urbanas del grupo paramilitar, Autodefensas Campesinas del Casanare, que también hacían presencia en esa zona de Cundinamarca. El oficial Carlos Mora, quien se desempeñaba como agente de la Policía de Fusagasugá, fue señalado por paramilitares como un agente vinculado con dicha estructura armada ilegal.

En la aceptación de los cargos, el oficial Mora reconoció: “La participación que tuve con las AUC, fue reunirme con Fredy (Espitia Espinosa), Monroy (agente de la SIJIN) y alias Yoyo (otro paramilitar) para planear el atentado contra el señor Hoyos…siempre me reuní con ellos para hablar del Señor Hoyos”. Por su parte, el juez once estableció que es “clara la participación de Carlos Gilberto Mora (oficial de la Policía) en la ideación y planeación del homicidio, actuando en cumplimiento a la división de tareas previamente pactada con los demás miembros de la organización ilegal”.

Por otra parte, el 15 de enero de 2014, la Fiscalía 118 de Derechos Humanos dictó resolución de acusación, por los mismos hechos, en contra el suboficial de inteligencia del Ejército Fredy Francisco Espitia Espinosa, asesor de comando en la escuela de Inteligencia “Brigadier Charry Solano”. Según la decisión de la Fiscalía, el agente Espitia suministraba información, armas y munición a la estructura paramilitar que operaba en la zona. Contra Espitia pesa la acusación por los delitos de Homicidio y Tentativa de Homicidio Agravado en concurso con concierto para delinquir. La Fiscalía 118 también acusó a Orfanelly Bohórquez del delito de Favorecimiento, por haber orquestado con el oficial Espitia el homicidio del líder sindical.

Este caso evidencia una vez más la existencia de de vínculos entre miembros de la fuerza pública con grupos paramilitares que ha cobrado la vida de cientos de decenas de líderes sindicales y sociales, en todo el país.

El dirigente sindical, cívico y comunitario Jorge Darío Hoyos, fue miembro de la Federación Internacional de Trabajadores de las Plantaciones, Agrícolas y Similares, FITPAS, federación sindical global que se convirtió luego en parte de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines, UITA. Desde 1984 y hasta 1991, fue Director Educativo en América Latina de la Federación Internacional de Mineros, organización precursora de la actual ICEM, Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas. También trabajó como asesor y organizador para la Federación Colombiana de Educadores, FECODE; el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria del Carbón, SINTRACARBON; la Unión Nacional de Empleados Bancarios, UNEB, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de TELECOM. Así mismo fue asesor de conflictos y negociaciones colectivas a muchos otros sindicatos, integrante del partido Unión Patriótica y candidato por este partido al Concejo Municipal de Fusagasugá.

Su hija Yessica Hoyos, fue galardonada en el año 2008 con el premio anual George Meany-Lane Kirkland Human Rights Award, por su trabajo como líder y fundadora del Movimiento Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad, por su lucha en el esclarecimiento del asesinato de su Padre, el líder sindical Jorge Darío Hoyos Franco y por su labor como abogada defensora de derechos humanos en la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar.

El Cajar, como representante legal de este caso, lo reconoce como uno de los pocos en los cuáles ha habido avances de la justicia, aunque después de una larga espera por parte de la familia del líder sindical. Por otra parte, a pesar de existir una gran cantidad de evidencias desde el momento mismo del crimen, siguen sin establecerse la autoría intelectual de todos los responsables de este crimen. La verdad, la justicia y la reparación integral siguen siendo una deuda histórica del Estado colombiano con el movimiento sindical.

Share This