Condenan atentado contra dirigente sindical en Caldas y persecución generalizada

A este atentado, se suma la persecución por la que viene atravesando OSCAR ARTURO por parte de los organismos de seguridad y de justicia del Estado Colombiano y en particular de la Fiscalía General de la Nación, quienes minimizando su papel como dirigente sindical y popular, pretenden condenarlo por supuestos “montajes o auto atentados” en contravía del ejercicio y actividad cotidiana que el compañero diariamente

LA FALTA DE GARANTÍAS SINDICALES Y POLÍTICAS EN COLOMBIA SE EXPRESAN NUEVAMENTE CON EL ATENTADO AL COMPAÑERO OSCAR ARTURO OROZCO -PRESIDENTE DE LA SUBDIRECTIVA CUT DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS

Los asesinatos, atentados, desplazamientos, amenazas y la penalización de la protesta y lucha social, no cesan en Colombia, hechos que a diario reafirman la falta de garantías sindicales y políticas para el ejercicio del derecho de asociación, negociación, huelga y para la participación política de los sectores populares y de oposición por las grandes transformaciones que requiere nuestro país.

El viernes 10 de enero de 2014, cuando los trabajadores de la Central Hidroeléctrica de Caldas –CHEC- afiliados a SINTRAELECOL y la CUT, realizaban una manifestación reclamando el derecho a que se les cumpla con la Convención Colectiva de Trabajo y denunciado las arbitrariedades y abusos que cotidianamente comete EPM con el pueblo caldense, cuando la manifestación estaba terminando, cerca a la plaza de toros de Manizales, abruptamente fueron agredidos por el ESMAD a golpes y con artefactos explosivos, uno de los cuales dejo lesionados varios compañeros trabajadores y a sus familias –Esposas-.

El Compañero OSCAR ARTURO, tiene una grave lesión en sus ojos y uno de ellos con el riesgo de perderlo, actualmente se encuentra en la Clínica Santa Sofía de Manizales.

COLECTIVO NACIONAL SINDICAL CLASISTA
“GUILLERMO MARÍN”
“Todos Juntos Contra el Capital”
realiza en favor de los trabajadores y el pueblo caldense. ¿Van a decir que lo sucedido es otro auto atentado?

Los hechos y la violación de los DDHH en Colombia y Caldas son progresivos, veamos:

 Huber Ballesteros –Dirigente Nacional CUT, dirigente Nacional Agrario, Integrante de la Marcha Patriótica-, en el marco del paro nacional agrario del 2013, es detenido, por supuestos vínculos con la insurgencia

En el 2013, fueron asesinados 19 maestros-as- de la FECODE.

Héctor Sánchez, Campo Elías Ortíz y José Dilio Naranjo, sindicalistas de la Unión Sindical Obrera –USO- . Detenidos por parte de la Fiscalía General de la Nación. Enero de 2014. Los tres sindicalistas son testigos claves en la investigación que adelanta la Unidad Nacional de Contextos de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de violación al Derecho de Asociación por parte de Pacific Rubiales, y que se encuentra en etapa de indagación. Los tres líderes han sido activos defensores de los derechos de las y los trabajadores de esta compañía multinacional, por lo cual su detención constituye un nuevo caso de criminalización de la protesta social.

Ever Luis Marín Rolong, integrante de la Comision de Queja y Reclamos de SINALTRACEBA, asesinado en Barranquilla el 4 de enero de 2014.

Juan Carlos Martínez Gil, Directivo sindical EDUCAL, quien también perdió un ojo, por el atentado e intento de asesinato por parte del ESMAD en junio de 2007.

Entre otros,

Como Colectivo Sindical Clasista hacemos un llamado a las organizaciones sociales y populares, a los movimientos y partidos políticos, para que se denuncien y se rechacen estos hechos y actos criminales de los organismos de seguridad del Estado en especial del ESMAD. Convocamos a la movilización en la calles de Colombia y en particular en el departamento de Caldas para no solo respaldar a nuestro compañero OSCAR ARTURO OROZCO sino a nuestras organizaciones sindicales, para continuar defendiendo y exigiendo el derecho a la protesta y al no cierre de los pocos espacios de tipo político y democrático que aún quedan en nuestro país.
DIRECCION NACIONAL DEL COLECTIVO SINDICAL CLASISTA “GUILLERMO MARIN”
Bogotá, enero 12 de 2014