Continúa la violencia contra la población civil en Barrancabermeja y el Magdalena Medio (Colombia) (Autor: Trabajadores y trabajdoras de derechos humanos – Barrancabermeja) (Fecha: Noviembre 21 de 2005)

La violación permanente de los Derechos Humanos no cesa en Barrancabermeja. En el 2005, según la Defensoría Regional del Pueblo, a Octubre 30 se han presentado 106 muertes violentas, mas de 500 personas han debido abandonar Barrancabermeja por amenazas y 21 han sido reportadas como desaparecidas.

Hoy rechazamos el asesinato de Rafael Delfín Pérez, Ciudadano de está ciudad quien vivía en el Barrio La Liga Internacional y era dirigente deportivo, impulsor de una escuela de fútbol infantil y juvenil, miembro del Consejo Territorial de Planeación, y activista del Polo Democrático.
Contexto

En la ciudad de Barrancabermeja se siente como, cada vez con mas fuerza, los grupos paramilitares del Bloque Central Bolívar avanzan en la atemorización de la sociedad civil eliminando la posibilidad de que otros sectores de opinión se expresen, situación muy delicada en un contexto preelectoral y de reinserción. El paramilitarismo, continua eliminando a sus opositores políticos ya que cuentan con la impunidad que les otorga la ley de ?Justicia y Paz? a través de la cual se permite que hoy cometan toda suerte de atropellos con la garantía de que van a ser encubiertos y disminuidos los castigos penales.

A la ciudad han llegado nuevos efectivos de estas bandas delictivas, quienes continúan reclutando, a la brava, a los jóvenes y obligándolos a ?trabajar? con ellos o sino se tiene que ir de la región.

En las comunas los paramilitares hacen su ?mal llamada limpieza? con la permisividad de la fuerza pública, de las autoridades policivas, de inteligencia y de la Administración Municipal quien tiene la función constitucional de garantizar la vida y proteger los derechos humanos de los ciudadanos(as) Barranqueños.

Pero en este momento desde hace aproximadamente un mes, y aun bajo el acompañamiento de la OEA; la ciudad, se volvió a llenar de muertes diarias en las comunas donde habitan las comunidades desprotegidas.

En menos de treinta días en la comuna cuatro, son cuatro los asesinatos selectivos y varios los desplazamientos causados a habitantes de este sector. En la comuna cinco, seis y siete hay otro número de asesinatos y varios desplazados. Ayer fue asesinada una mujer habitante de la comuna tres. Hoy existen comentarios confirmados de listas de personas a ser asesinadas, ordenadas por parte de cerebros que quieren y necesitan la ciudad limpia disque de todo mal.

En ellas se hacen amenazas y se persigue a los Defensores de Derechos Humanos con lista en mano como SOCORRO ABRIL, EVANGELINA MARIN, FRANCISCO CAMPO, REGULO MADERO, DAVID RAVELO, YOLANDA BECERRA, ALIRIO RUEDA, RAMON RANGEL Y ALVARO PEREZ VIDEZ.

Nosotros no queremos solo que nos salven y protejan a los Defensores de Derechos Humanos. Lo que siempre hemos pedido a la Autoridad, es que gobiernen la ciudad, quienes la deben gobernar, El Alcalde, con su autoridad policial y con los Organismos de Control Constitucional.

Los ciudadanos en Barrancabermeja actuamos como ciudadanos participantes y los trabajadores por los Derechos Humanos cuando manifestamos nuestras inconformidades por lo que pasa en la ciudad estamos construyendo más patria, más civilidad, más nación, que aquellos que se reúnen a definir quién debe morir.

Autoridades del Estado Colombiano:

Ustedes tienen la necesidad y la oportunidad de demostrarse que la seguridad democrática en la ciudad, no es una política fracasada. Señor Alcalde, y Comandante de Policía tienen Ustedes la oportunidad de demostrarse que aún con los paramilitares en la ciudad, Ustedes son Autoridades y dirigen la ciudad. Porque su cuerpo policial, da seguridad democrática al ciudadano. Porque sí no es así, tendrán que reconocer que son los actores armados ilegales quienes gobiernan en ella.

Señores MAPP- OEA:

Tienen Ustedes la oportunidad para demostrarle a los ciudadanos que su imparcialidad es real, hagan la veeduría necesaria comprueben que los paramilitares continúan asesinando la población civil.

EXIGIMOS

* Exigimos una investigación frente a estos homicidios ocurridos en Barrancabermeja.
* Exigimos a las autoridades legalmente constituidas, militares, policiales y organismos de control claridad frente a estos hechos que continúan llenando de luto al pueblo barranqueño.
* Exigimos respeto por la vida y la dignidad de las familias y miembros de las organizaciones sociales, defensoras de la vida.

ESPACIO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE DERECHOS HUMANOS
Barrancabermeja, Noviembre 18 de 2005

Share This