Continúa la violencia hacia las Mujeres

(Colombia)(Autor: Organizaciones de mujeres)(Fecha: Septiembre 14 de 2010)                                                                        DR/065/10

La Mesa Nacional de Unidad Nacional de las organizaciones de Madres Comunitarias conformada por el Sindicato de Trabajadoras al Cuidado de la Infancia de los Hogares de Bienestar (SINTRACIHOBI), la Asociación por la Defensa de los Derechos de los Hijos e Hijas del Pueblo (ADDHIP), la asociación Nacional de Madres Comunitarias por una Colombia mejor (AMCOLOMBIA), la Unión Sindical de Trabajadoras de los Hogares de Bienestar (USTRAHBIN), la Red de Tunjuelito, ANCOBOSA, el Instituto Latinoamericano por una Sociedad y un Derecho Alternativo (ILSA), el Sindicato Nacional de Bienestar Familiar (SINBIENESTAR), EL Servicio Colombiano de Desarrollo Social (SERCOLDES) y el Tribunal de Mujeres y DESC, manifestamos nuestra indignación y rechazo por las violencias contra la vida y la integridad de las mujeres, en la casa, en la calle, en su lugar de trabajo; por la ausencia de garantías y las medidas para prevenir, sancionar y condenar a los victimarios por parte del Estado y las autoridades competentes; por la impunidad que cobija estos delitos contra las mujeres que dedican su vida a la defensa de los derechos humanos; por el silencio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por los silencios de la sociedad.

En los últimos meses han sido víctimas de estos hechos mujeres, madres comunitarias, dedicadas a la educación, cuidados y atención de los niños y niñas de los Hogares de Bienestar Familiar.

HECHOS

El pasado 9 de agosto fue asesinada por dos hombres Luz Emilia Carreño Barrera, de 41 años, Madre Comunitaria en el barrio La Gloria, de la Localidad de San Cristóbal de la ciudad de Bogotá cuando se encontraba atendiendo a los niños y niñas del hogar comunitario “El gatito saltarín”[1].

El 13 de agosto fue asesinada dentro de su vivienda Jineth Alexandra Barrios Duque, de 31 años, Madre Comunitaria en el barrio El Palmar de la Localidad de Engativa en la ciudad de Bogotá por un hombre al que ella había denunciado por maltrato[2].

El 23 de junio, Rosiris Montes Cantero, de 48 años, una de las más reconocida madre comunitaria de la región fue asesinada por sicarios motorizados en el Caserío El Pantano, jurisdicción de Caño Viejo del Municipio de San Pelayo. La señora Rosiris se disponía a atender a un hombre en un negocio de su propiedad, este le disparó y salió del lugar y huyó en una moto conducida por otro hombre que lo esperaba[3].

A estos graves hechos contra estas mujeres, se suman el asesinato de Luz Mila Chavez, reconocida activista política y sindical del Departamento de Casanare, fundadora del Departamento de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, integrante de la Alianza Iniciativa de Mujeres por la Paz y defensora de los derechos de las mujeres, asesinada el 8 de agosto por un hombre en su casa[4].

El 2 de julio, fue víctima de amenazas, seguimiento y hostigamiento Rosario Montoya, directora de la organización Infancia Feliz y otros miembros de esta organización defensora de derechos humanos que realiza acompañamiento psicosocial y representación jurídica en la región Caribe, en especial a la comunidad de la Finca la Alemania en San Onofre – Sucre, desde que se inicio esta labor en este departamento se agudizaron las persecuciones, amenazas y hostigamientos a sus integrantes.

El 24 de julio, Marta Diaz, quien ha venido denunciado el asesinato de su hijo por integrantes del Ejercito Nacional desde 2008, fue víctimas de amenazas, por parte de quienes se hacen llamar miembros de las AUC de Colombia[5]. Marta Diaz integra con otras familias la Asociación de Familiares Unidos por un solo dolor (AFUSODO), de la que es presidente y que forma parte del Capitulo Atlántico del MOVICE. La organización y sus integrantes han sido víctima de amenazas y hostigamientos permanentes.

El 12 de agosto Isolina Arango Ochoa y la Asociacion Nacional De Mujeres Campesinas, Indigenas Y Negras De Colombia (ANMICIC) recibieron graves amenazas de muerte por parte de las llamadas “águilas negras, rastrojos” de los bloques militares del Magdalena Medio y del Oriente de Caldas “y les exigen salir de la zona “o serán descuartizadas y no habrá ni fosas comunes para ustedes…”[6].

El 13 de agosto fue encontrado el cuerpo de la señora Norma Irene Perez, identificada con CC 40.206.080. La señora Norma Irene se encontraba desaparecida desde el 7 de agosto, entre las 7:00 a.m. y las 8:00 a.m., cuando se dirigía a su casa después de salir de una asamblea con la Junta de Acción Comunal en la vereda la Unión, municipio de La Macarena del Departamento del Meta. La señora Norma Irene Pérez era campesina, agricultora, defensora de derechos humanos y madre de cuatro niños y niñas. Presidenta del Comité de derechos humanos de la vereda La Unión y a su vez hacia parte de la Junta de Acción Comunal con el comité de Conciliación y miembro del Comité Regional de Derechos Humanos de la Región del Guayabero del Departamento del Meta. También participó en el comité organizador de la Marcha patriótica llevada a cabo los días 19, 20 y 21 de julio de 2010 y de la Audiencia Pública realizada el 22 de julio del mismo año en el municipio de La Macarena[7].

Que nuestras voces no se callen jamás ante estas violencias como expresión del modelo patriarcal y la impunidad que las encubre; que nuestras solidaridades rodeen a las mujeres, a las organizaciones, a sus familias; que mantengamos firme nuestra denuncia y exigencia de verdad, justicia y reparación de estos feminicidios por parte del Estado y los gobiernos de turno. Que mantengamos vivo nuestro compromiso y terquedad militante para que las mujeres podamos vivir una vida sin violencias.

[1] Periódico El Tiempo. 11 de agosto de 2010

[2] eltiempo.com. viernes 13 de agosto de 2010

[3] http://www.eluniversal.com.co/v2

[4] IMP. Comunicado muerte de LUZMILA CHAVEZ, 9 de agosto 2010