Continúa las agresiones y atentados contra las víctimas y testigos de ejecuciones extra judiciales

El pasado 16 de julio, en horas de la tarde, desconocidos intentaron subir a un carro a Nini Jhoanna Obiedo cuando se desplazaba por el barrio Bosa de Bogotá. El desconocido la sujeto fuertemente de la chaqueta y la arrastro cerca del carro, las compañeras de estudio que la acompañaban en ese momento la agarraron y evitaron que fuera subida al vehículo. Luego permaneció escondida en un local comercial, hasta que dos organizaciones de derechos humanos fueron en su búsqueda.

 

 

ANTECEDENTES

2. El 13 de Noviembre del 2004, en el corregimiento El Salado, Municipio de Buga (Valle), Miembros del Ejercito Nacional orgánicos del batallón de Ingenieros No. 3 “Coronel Agustín Codazzi”, torturaron y asesinaron a Javier Correa Arias, quien fue sacado de su casa vestido con camuflado y posteriormente presentado como muerto en combate; su esposa Nini Yohana Oviedo Lozano, quien se encontraba con él y con su hija de 9 años en la casa, también fue torturada y su ejecución no se produjo porque el militar que comandaba el operativo, noto que ya era de día y había una casa cerca, pero le advirtió que si ella denunciaba, la encontraban y la mataban.
3. Después de lo sucedido Nini Jhohana y sus hijas Lised Karina Oviedo y Jesica Fernanda Oviedo, se desplazaron a la ciudad de Cali, e instauró las denuncias pertinentes. En esta ciudad empezaron las amenazas contra su vida y la de sus hijas, en marzo del 2005 desconocidos intentaron sacar a sus hijas del colegio, razón por la cual se vio en la obligación de salir de la ciudad de Cali e iniciar numerosos desplazamientos debido a las constantes amenazas.
4. En el 2008, se desplazó a la ciudad de Bogotá, donde también ha tenido que hacer varios desplazamientos internos por que continúan las amenazas telefónicas. En el segundo semestre del 2008, a sus hijas nuevamente intentaron sacarlas del colegio donde estudiaban.
5. El día 5 de Enero del corriente, en la residencia de Nini Yohanna Oviedo, ubicada en el Barrio Bossa, se presentaron 4 hombres a las 9:00 p.m. aproximadamente. Nini Yohanna no se encontraba en la ciudad ese día. Cuenta su vecina, que llegaron 4 personas en un carro negro, al parecer con armas debajo de la ropa, vestidas de civil con aspecto de policías; 2 esperaron en el carro con la puerta de la camioneta abierta, mientras el otro golpeaba la puerta de la casa. La vecina salió y estas personas preguntan por Nini Yohannna Oviedo, con nombres completos, e hicieron un largo interrogatorio, sobre Nini, entre esos su fecha de regreso.

Cabe señalar que según información obtenida del Programa de Protección del Ministerio del Interior Nini Jhoanna Obiedo, se encuentra cobijada por la presunción de riesgo que ampara a las personas en situación de desplazamiento y que una vez activada ésta, le fue implementada como medida de protección revistas preventivas por la Policía Nacional. Sin embargo esta medida nunca se hizo efectiva. En marzo de este año, se puso en conocimiento nuevamente el caso, bajo la consideración de que Nini Jhoanna Obiedo es testigo y victima de una violación de derechos humanos, pero con el acto administrativo No. 005421, nos informa que el Comité de Reglamentación y evaluación de Riesgos CRER, resolvió continuar con la medida de las revistas preventivas.

SOLICITUDES

Adoptar de manera urgente medidas de protección eficaces para garantizar la vida e integridad personal de Nini Jhoanna Obiedo Lozano y de su familia.

Que con celeridad se inicien las investigaciones correspondientes, que permitan esclarecer quienes son los autores materiales e intelectuales de las amenazas y atentados contra Nini Jhoanna Obiedo y su familia.

Al Estado colombiano que garantice el derecho al acceso a la justicia de las victimas y testigos de las Ejecuciones Extrajudiciales en Colombia.

Share This