Continúan amenazas de muerte contra Sintramecali

La Junta Directiva de Sintraemcali, ALERTA a la comunidad nacional e internacional, sobre el grave riesgo en el que se encuentran sus vidas y responsabiliza al gobierno nacional por la falta de protección plena a la junta directiva de Sintraemcali. El día domingo 6 de junio de 2014, siendo las 5:41 de la tarde, llego un mensaje de texto amenazante desde el celular 3116293103 a los dos celulares institucionales asignados al periodista Geovanny Serrano, jefe de prensa de Sintraemcali y al Directivo Ángel Tovar Secretario de Comunicaciones el cual dice textualmente:

“Tenemos a todos los hp ubicados sindicalistas indigenas afros tenemos ordenes en el sur valle cauca y nari.o de limpieza a los auxiliadores de la guerrilla como algunos defensores de derechos humanos en timbio suarez santander y cali son los mismos que cierran vias hacen huelgas paros. Delegados de sintraemcali que apoyaron a santos muerte. La orden de mi general qui.ones propone golpe de estado con limpieza sintraemcali, la cut, cerro tijeras, la toma, yolombo,onic, crin, acin, feliciano v, enrique guetio, eduar villegas, meraldi.o, german valencia, alberto mensa, eduar mina, wilson zaens, jorge ivan velez, reintegrados de emcali, recheche, alex lopez: senador que direcciono que apoyaran a santos despues que dijo que el voto fuera en blaco. Atte: Bacrim y aguilas negras valle cauca y nari.o.”

Esto se suma al atentado contra la sede de la Organización Sindical, en la madrugada del 16 de abril del presente año, cuando fue atacada por 5 personas que arrojaron bombas incendiarias contra la fachada y al atentado contra el vicepresidente de Sintraemcali José Ernesto Reyes, en la madrugada del 21 de mayo de 2014, cuando fue incinerado su vehículo al frente de su residencia con bombas incendiarias causando pérdida total, con el reciente hecho contra el directivo de la CUT nacional en Cali, Álvaro Vega a quien le arrojaron una sustancia química en su rostro.

La Situación para los dirigentes sindicales, defensores de derecho humanos, líderes indígenas, afros, campesinos, delegados y trabajadores afiliados a Sintraemcali, y el presidente de la misma Jorge Iván Vélez, el Senador Alexander López, no gozan de garantías reales en nuestro país por parte del gobierno nacional.

Con la reanudación del proceso de Operación Dragón en Cali y desde el momento en que se retractaron el vicepresidente Francisco Santos, el asesor presidencial de Álvaro Uribe Vélez, José Obdulio Gaviria, luego que el gobierno nacional pidiera perdón en la OIT, a las organizaciones Sindicales entre las que se encuentra Sintraemcali, se les han agudizado los atentados y las amenazas contra Sintraemcali.

La Junta Directiva hace un llamado a las organizaciones de Derechos Humanos, a los medios de comunicación y la comunidad para que estén atentos a esta difícil situación.

UNIDOS POR LA DEFENSA DE LA CLASE OBRERA

JUNTA DIRECTIVA