Continúan los hostigamientos y las amenazas en contra de los Asociad@s a ASFADDES

1.El pasado día 26 de abril de 2011 en horas de la mañana, el joven Alejandro Álvarez Gómez, estudiante universitario e hijo de Gloria Gómez Cortés Coordinadora General de la Asociación de Familiares de Detenidos – Desaparecidos ASFADDES, fue hostigado y amenazado por tres sujetos, uno de ellos vestía prendas de uso exclusivo de las fuerzas militares.
Uno de los individuos, le pregunta a Alejandro por una dirección, a lo que el joven responde señalando la ruta; inmediatamente, este individuo le dice textualmente “¿estamos buscando gente para la guerra, le interesa?” Alejandro responde que no, este personaje se presenta como del ejercito y le dice que Alejandro era el numero 8 de 10 personas que estaban reclutando.
El individuo le pide a Alejandro que se identifique, acto seguido lo agarra por la fuerza y lo hace girar para requisarlo, quitándole el celular, ipod y la billetera (que fue devuelta); el individuo le dice a Alejandro que se tiene que ir con ellos y trata de subirlo a un vehículo por la fuerza, Alejandro se resiste y el individuo le muestra un arma de fuego que cargaba debajo de la chaqueta advirtiéndole que no hiciera nada, porque de lo contrario le pegaba un tiro (que lo quebraba), el joven al ver el arma, empuja al individuo que lo está amenazando y comienza a correr hasta llegar a la portería de un colegio, en ese momento los hombres se retiran del lugar.
Estas situaciones de intimidación, amenaza y hostigamiento a la Coordinadora Nacional de ASFADDES, Gloria Luz Gómez Cortes (Madre de Alejandro Alvarez Gomez) a su núcleo familiar y entorno laboral, son de forma reiterada y sistemática.
ASFADDES, por más de 28 años ha sido objeto de persecución señalamientos, hostigamiento, y amenazas. Desde su origen. han queriendo acallar la lucha de amor y resistencia de las familias por sus seres queridos detenidos desaparecidos. En el afán por destruir la Asociación los enemigos de la vida, los sueños la libertad y la justicia, han desaparecido, a quienes se organizan para denunciar y exigir la aparición con vida de sus seres queridos y la sanción a los responsables, como lo sucedido a miembros de ASFADDES Angel José Quintero y Claudia Patricia Monsalve, detenidos – desaparecidos el 6 de octubre de 2000 en la ciudad de Medellín y a personas que han acompañado y apoyado la lucha de la Asociación como los abogados; Alirio de Jesús Pedraza Becerra desaparecido el 4 de julio de 1990 en Bogotá y Eduardo Umaña Mendoza, asesinado el 18 de abril en Bogotá.
EXIGIMOS
A las autoridades competentes garantizar la vida e integridad de todos los y las asociadas de ASFADDES. Especialmente la vida e integridad de Gloria Luz Gómez Cortés Coordinadora General de la Asociación, su hijo Alejandro Álvarez Gómez y todo su núcleo familiar.
Así mismo instamos a los órganos de justicia, investigar y sancionar a los responsables, para que hechos como estos no se repitan y que los familiares de los detenidos desaparecidos puedan ejercer el legítimo derecho a exigir respuestas y a dignificar la memoria de sus seres queridos detenidos desaparecidos.

A la Cancillería y el Ministerio del Interior y de Justicia el cumplimiento de las medidas de protección ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para los integrantes de ASFADDES especialmente para sus directivas.

Instamos a la comunidad nacional e internacional a repudiar estos hechos y enviar comunicaciones a las respectivas autoridades Colombianas.
Finalmente solicitamos su respaldo y solidaridad para con Gloria Luz Gómez Cortés, su núcleo familiar y el conjunto de familiares que conforman ASFADDES.

Web | + posts