Copia de todos los informes de espionaje realizados por el DAS, solicitan al presidente Uribe Vélez

Se remitan copia de todos los informes relacionados con las acciones de espionaje adelantadas por el Departamento Administrativo de Seguridad DAS en contra defensores y defensoras de derechos humanos, solicitaron al Presidente Álvaro Uribe Vélez, la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.

La petición de las cuatro redes de derechos humanos y paz, que agrupan a más de 1000 organizaciones en todo el país, incluye una solicitud de explicación acerca de por qué organizaciones de derechos humanos que desarrollan una labor legítima y legal, en cumplimiento de un deber constitucional, son objeto de actividades de inteligencia, mediante procedimientos ilegales e ilegítimos.

Las plataformas enfatizaron en la misiva, que desde hace 10 años vienen expresando su preocupación por la reseña de organizaciones de derechos humanos y sus miembros por el ejercicio de su labor legítima y legal, en informes de inteligencia, los mismos que hasta la misma Alta Comisionada de Naciones Unidas, ha pedido que se depuren. Para éstas, es claro que “El abuso de la labor de inteligencia por parte de organismos del Estado, se encuentra relacionada con hechos graves de violación a los derechos humanos de defensores y defensoras, como detenciones arbitrarias, amenazas y homicidios”.

Carta al presidente Uribe