Córdoba

Última actualización: 28 de agosto.

  • Las AGC o Clan Usuga aterrorizan el sur de Córdoba

    31 de marzo, por ASCSUCOR

    Desde la mañana del 29 de marzo 2016 en el sur del departamento de Córdoba se “regó” un panfleto, de mano en mano, a la vista gorda de las autoridades civiles y militares.
    En dicho panfleto los paramilitares obligan cesar toda actividad comercial, transporte público y privado, centros e instituciones educativas; profiriendo retaliaciones a quien irrumpa el “paro pacifico”.

  • Cunde el temor en Córdoba por amenaza de paro armado paramilitar

    31 de marzo, por Hernán Durango

    Los grupos paramilitares, cuya existencia tanto niega el presidente Juan Manuel Santos, no cesan en su accionar en aquellos territorios en los que nunca se desmovilizaron. En el departamento de Córdoba elementos pertenecientes a estos grupos repartieron panfletos en los que anuncian la realización de un "Paro Armado" en varios municipios de Córdoba durante los días 31 de marzo y 1 de abril.

  • Tropas paramilitares patrullan libremente el corregimiento la Rica

    4 de marzo, por ASCSUCOR

    Hombres fuertemente armados, alrededor de 30 uniformados, portando armas de largo alcance y con insignias de las AGC el día primero de marzo en horas de la tarde patrullaron y pernoctaron en el corregimiento de la rica; además de amedrentar a los campesinos y campesinas del corregimiento se abastecieron de alimentos, se tomaron tiempo para ingerir licores en una aparente tranquilidad y control de la zona.

  • Paramilitares asesinas a 3 jóvenes en el departamento de Córdoba

    23 de febrero, por ASCSUCOR, Marcha Patriótica

    Oleada de crímenes selectivos en Córdoba obedecen a infraestructura terrorista y sanguinaria paramilitar que gobierna el departamento y que en el día de ayer arrebató tres vidas jóvenes en el sur de Córdoba. El paramilitarismo es paladín de muertes y horrores en todo el departamento.

  • Aumenta el número de víctimas de exterminio social en Córdoba

    16 de febrero, por ASCSUCOR

    Como en otrora, se volcán en los municipios, las calles, los corregimientos, las veredas, del departamento de córdoba el terror y pánico colectivo; aquellos días de los “tangueros”, ACCU y AUC parecen no tener fin; panfletos amenazantes repletos de desprecio y menosprecio a la vida humana juran “limpieza social” y “haber llegado para quedarse” como sucedió en santa cruz de lorica y Tierralta (córdoba) en nombre de los “Urabeños” (pseudónimo criminal que usan “reingenierados” paramilitares para parangonar sus hechos sistemáticos de crimen organizado).

  • Una Justicia ensañada contra el campesinado y sus líderes comunales pero a la medida de los montajes judiciales

    2 de febrero, por "Asociación Campesina de San José de Apartadó" ACASA

    Por nuestras denuncia y la labor de derechos humanos Es muy claro que todo este andamiaje procesal obedece a una campaña de detenciones y persecuciones contra el movimiento social y sus campesinos,basados meramente en supuestos informes de inteligencia militar muy cuestionables desde lo legal, acciones que van en contravía de la jurisprudencia y en contra de las recomendaciones realizadas por las Naciones Unidas y por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

  • Comunidad del sur de Córdoba advierte protesta por falta de maestros y Escuelas

    31 de enero, por ASCSUCOR

    En el año 2.015, las comunidades surcordobesas, en especial las provenientes de las veredas más recónditas aguas arriba de los ríos san jorge, rio sucio, san pedro, san juan y muchas otras vertientes y caseríos invisibilizados por los gobiernos de turno se dieron cita para “movilizarse por la dignidad de sus vidas y territorios”; la movilización conllevo al cierre colectivo y sistemático de las instituciones educativas y proclamación del paro educativo en casi todo el sur del departamento de Córdoba.

  • Campesinos del Municipio de Puerto Libertador agredidos por la fuerza militar

    27 de enero, por ASCSUCOR

    La ASCSUCOR, Organización Campesina de Derechos Humanos, brindando acompañamiento a las comunidades campesinas del sur de córdoba en aras de contribuir a la resistencia y permanencia “por la dignidad de nuestras vidas y territorios” ENUNCIA la Grave Situación de Derechos Humanos, trato digno y en especial de Derecho Internacional Humanitario en la que concurren actores armados, beligerantes e integrantes de la brigada móvil número 16, integrada al batallón junin y comandada por ROGER ARTURO CALDERON GARZON quienes ATENTARON contra la Vida, Integridad física y psicológica, paz y en general derechos fundamentales, sociales y colectivos de la comunidad del corregimiento santa fe las claras del municipio de puerto libertador, departamento de córdoba.

  • El campesinado del sur de córdoba ha tomado la decisión de tomar las vías para tomar la palabra

    15 de octubre de 2015, por Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Acsucor

    Las comunidades campesinas que viven y resisten los embates del conflicto social y armado que afronta el país desde décadas y soportan el abandono gubernamental en los corregimientos de juan josé, san juan, tierradentro y todas sus veredas aledañas; cansadas del precario servicio de energía eléctrica y confinamiento comunicacional al que son sometidos por el estado colombiano.
    De cara a todo este cumulo de vulneración a los derechos colectivos primarios y primordiales.

  • Hostigamientos en la comunidad Universitaria de Córdoba

    14 de mayo de 2015, por ACEU

    La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU)– Córdoba, condena los hechos dados al interior de la universidad de córdoba el día 23 de abril del presente año. Cuando el Escuadrón Móvil antidisturbios (ESMAD) ingresa al campus universitario, captura 9 estudiantes, golpea decenas más y atenta contra la vida, integridad y honra de las personas que se encontraban al interior de esta

0 | 10 | 20 | 30

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035