Corte Suprema de Justicia confirma condena de paramilitar en caso de homicidio del estudiante de la Universidad del Magdalena, Hugo Maduro

Corte Suprema de Justicia confirma condena de paramilitar en caso de homicidio del estudiante de la Universidad del Magdalena, Hugo Maduro

Por este homicidio y el de dos profesores se investiga como determinadores a Jorge 40 y al ex rector Carlos Caicedo Omar, actual alcalde de la ciudad de Santa Marta.

 

La Corte Suprema de Justicia confirmó este mes, la condena impuesta por el Juzgado Especializado de Santa Marta, contra el paramilitar Helmer Sait Hincapié de la Cruz, por el homicidio del estudiante de la Universidad de Magdalena, Hugo Maduro, ocurrido el 26 de mayo del año 2000.

Si bien la condena había sido revocada en segunda instancia por decisión del Tribunal Superior del distrito Judicial de Santa Marta del 31 de julio de 2009, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anuló la absolución y en su lugar, confirmó la condena, en respuesta a un recurso de casación presentado por las víctimas, representadas por el CCAJAR.

Luego de 13 años en espera de justicia y amenazas a los familiares del estudiante que los llevaron al exilio, el magistrado ponente José Leonidas Bustos Martínez, concluyó en su decisión “absurdo o carente de razón” que el Tribunal haya expresado que la identificación y testimonios realizados por los familiares de las víctimas de los asesinos de Maduro, eran “errados y faltos de veracidad para efectos de acreditar la responsabilidad del procesado, pero no de credibilidad para sustentar la condena de Luis Carlos López Castro, conductor de la motocicleta”

En efecto, para Alirio Uribe Muñoz, Presidente del CCAJAR, quien interpuso el recurso ante la Corte, era claro, que la decisión de absolver a Hincapié, resultaba contradictoria, por cuanto otro de los autores materiales –Carlos López Castro- conductor de la motocicleta en la que se movilizaba el sicario, confesó el crimen y se acogió a sentencia anticipada por el mismo.

Para el magistrado ponente, “le asiste razón al demandante, coadyuvado por el Ministerio Público, al denunciar que el Tribunal atentó contra la sana crítica. En efecto, sus conclusiones desconocen la lógica en tanto le confieren y le niegan credibilidad, al mismo tiempo, al testimonio de la señora Maduro”.

Asimismo, la Corte afirmó que “…en el presente caso, el Tribunal dejó de valorar el reconocimiento en fila de personas que sucedió a la captura del señor Hincapié de la Cruz, diligencia a través de la cual la testigo, no hizo más que reiterar la incriminación que venía efectuando en sus declaraciones anteriores, en contra de la persona a quien identificó como el autor de los disparos que acabaron la vida de su consanguíneo”

El estudiante Hugo Maduro, fue asesinado el 26 de mayo de 2000, aproximadamente a las ocho de la noche, mientras departía con su hermano, frente a su vivienda en la ciudad de Santa Marta. Uno de los hombres que rondaban el lugar a bordo de una motocicleta, descendió del vehículo y le disparó en varias oportunidades, rematándolo en el interior de la vivienda. Este hombre era, Helmer Sait Hincapié de la Cruz, identificado posteriormente por los propios familiares del estudiante.

Por el asesinato del estudiante y de los homicidios de dos profesores de la Universidad del Magdalena, Roque Morelli y Julio Otero se adelanta una investigación en la Fiscalía General contra Jorge 40 y contra el que en ese momento era rector de la Universidad, Carlos Caicedo Omar, actual Alcalde de Santa Marta.

Hugo, era estudiante de economía de la universidad del Magdalena. Allí se caracterizó por defender la educación pública, por defender su alma mater, a los estudiantes y a los trabajadores.

Comprometido con su labor, denunció los actos de corrupción que estaban ocurriendo por aquellos días en su Universidad, en colaboración con el sindicato de los trabajadores SINTRAUNICOL y el sindicato de los profesores ASPU.

Share This