Corte Suprema de Justicia definirá situación jurídica del paramilitar Gian Carlo Gutiérrez

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia definirá hoy la situación jurídica del paramilitar Gian Carlo Gutiérrez, luego que el pasado mes de junio el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” solicitara como representante de las víctimas, su exclusión de los beneficios que ofrece la mal llamada ley de justicia y paz.

La solicitud es realizada en virtud que el paramilitar Gian Carlo Gutiérrez no ha cumplido con la totalidad de requisitos de elegibilidad exigidos por la ley de justicia y paz, dentro de los cuales el más importante es el derecho de las víctimas a conocer la verdad que aporte a la reconstrucción de la memoria colectiva “No basta con que el versionado paramilitar acepte los cargos que se le imputan, sino que amplié, reconozca todos los delitos cometidos y brinde datos reales sobre la organización paramilitar, incluso aquellos que la Fiscalía no le haya atribuido”.

Gian Carlo Gutiérrez conocido con los alias de “El pirata” y “Carlos” en el municipio de el Tambo departamento del Cauca, y los alias de “Luis” y “Antonio” en el departamento del Huila, pertenecía al Bloque Calima bajo el mando del paramilitar Hever Veloza García, alias “HH”, quien como se recordara fue extraditado en el mes de marzo por el delito de narcotráfico.

Para el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo y para las víctimas del accionar del paramilitar alias “el pirata”, es claro que éste no solo no confesó la totalidad de los crímenes cometidos durante su permanencia en este grupo, luego que se desmovilizara el 18 de diciembre de 2004, sino que tampoco la Fiscalía General de la Nación ha realizado una tipificación adecuada de los cargos que se le imputan.”La mayoría de las víctimas, antes de ser asesinadas, fueron desaparecidas y posteriormente torturadas, lo que trajo como consecuencia posteriormente el desplazamiento forzado”

Para las hijas de la señora Carmén Pungo, sindicalista de Anthoc, una de las víctimas, asesinada el 2 de septiembre de 2001 en el municipio del Tambo, departamento del Cauca, “es difícil entender porque luego de dos años del inicio de versión del paramilitar, hasta ahora la Fiscalía no ha compulsado copias a la policía, al Ejército o demás autoridades de la zona, que según las declaraciones de Gian Carlo, participaron en los hechos cometidos por este paramilitar y todo el Bloque Calima, al que pertenecía”.

Esta audiencia es la segunda que se realiza luego de la de Wilson Salazar Carrascal, alias “El Loro”.