Crímenes lesa humanidad en la Comuna 13: ¿Quiénes son los responsables?

En el marco de este evento, que contará con la presencia de una comisión internacional de esclarecimiento, se establecerá si los delitos atroces cometidos contra pobladores de la Comuna Trece de Medellín en la época del terror, constituyen crímenes generalizados y sistemáticos, que obedecieron a planes para favorecer intereses políticos, económicos, militares y territoriales en la zona, implementados conjuntamente por estructuras militares y paramilitares con la connivencia de autoridades civiles locales y nacionales.

Así mismo, se determinará, la existencia de detenidos desaparecidos, su posible ubicación y las rutas viables para su búsqueda y hallazgo.

La comisión tendrá un carácter independiente, no vinculante desde el punto de vista legal, sin funciones judiciales, que actúa desde los principios humanísticos y éticos que inspiran la conciencia de la humanidad, recogiendo la voz de las víctimas como la fuente principal de su investigación y sus pronunciamientos.

Entre los comisionados, se encuentran, Hellen Mack Chang, de Guatemala, activista y experta en derechos humanos. Presidenta de la Fundación Myrna Mack. Por su trabajo recibió el Right Livelihood Award (Premio Nobel Alternativo) y el Premio Rey de España de Derechos Humanos.

Luz Marina Monzón Cifuentes de Colombia, defensora de derechos humanos, consultora independiente. Experta en litigio ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos por graves violaciones a los derechos humanos.

Santiago Corcuera Cabezut de México. Abogado, profesor universitario. Ha sido Comisionado de la Comisión Internacional de Juristas. En agosto de 2004 fue designado integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU como uno de los cinco expertos que integran el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, del que fue Presidente durante el período 2006-2009. Presidente del Comité Coordinador de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de julio de 2009 a junio de 2010.

Michael Reed Hurtado de Colombia, abogado y periodista. Socio e investigador de la Corporación Punto de Vista. Columnista del periódico El Colombiano. Profesor universitario de derecho y sociología de la violencia. Autor de libros y ensayos sobre Justicia Transicional.

Carlos Fazio Varela de Uruguay. Periodista, escritor y analista político. Reconocido defensor de los derechos humanos. Profesor universitario. Pertenece a la redacción del diario La Jornada de México.

Elias Guillermo Levi de Argentina. Licenciado en sociología y doctor en Ciencias Sociales – Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires. Investigador y Profesor universitario. Adjunto SE del Centro de estudios sobre genocidio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Ha escrito ampliamente sobre el tema de genocidio y derechos humanos.

Para mayor información: http://www.cjlibertad.org/

Web | + posts
Share This