Crisis en la Universidad del Tolima: Estudiantes decretan Asamblea Permanente

Luego del esbozo de la crisis estructural que vive la universidad, en cabeza de una comprobada corrupta administración, los estudiantes de la Universidad del Tolima se reunieron y deliberaron en torno a la crisis y las perspectivas organizativas frente a las dos grandes problemáticas que luego de unas primeras rondas de intervenciones la relatora identificó como los retos del naciente movimiento estudiantil de la Universidad del Tolima: La nefasta administración del señor Rivera, y la propuesta del gobierno nacional de una nueva ley de educación superior que sería radicada en el congreso nacional en las próximas semanas.

La asamblea se prolongó hasta casi las siete y media de la noche, tiempo durante el cual el debate sobre la pertinencia del paro universitario ocupó gran parte, agotando otros aspectos del debate, como las garantías para que dicho no sea entendido en la comunidad estudiantil como vacaciones sino como un legítimo ejercicio político propio de la autonomía estudiantil. Durante la asamblea se oyeron fuertes inclinaciones al paro por parte de varios sectores, siendo que incluso al final los participantes decretaron asamblea permanente con normalidad académica y administrativa, para garantizar así la construcción del proceso asambleario de manera amplia y democrática.

Las ideas lúcidas y frescas también tuvieron voz y fue así como por momentos se planteaban propuestas interesantes como las actividades culturales y de relación con la sociedad, buscando la interlocución y cohesión de la lucha estudiantil con otros sectores populares inconformes como los trabajadores de la salud y del transporte público que encuentran sus males en el mismo sistema neoliberal que somete a todo pueblo tolimense.

A pesar de los tensos momentos que vivió la asamblea se logró unanimidad en el diagnóstico de la crisis institucional y en que el reto ahora para el movimiento estudiantil es la construcción de alternativas e incluso un nuevo modelo de universidad.

Las principales dudas en cuanto al paro apuntaron a la garantías de construcción verdaderamente democrática de los procesos, esto es garantizar que sean TODOS los estudiantes los que adelantan la lucha; y, por otro lado el normal funcionamiento del restaurante universitario, el cual, por orden de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano que contrata las comidas, ha cesado las actividades poniendo en peligro a más de ochocientos estudiantes, que en la mayoría de casos no comen si no es en el restaurante de la universidad.
Enlace
Las asambleas por Programas y por Facultades se realizarán el miércoles 14 y jueves 15, y la próxima asamblea general está citada para el martes 20 de septiembre en el Coliseo Principal, probablemente en horas de la tarde.

Cabe recordar que es de vital importancia la participación de TODOS los estudiantes para hacer los procesos realmente democráticos, y para que después no se ande diciendo que son los mismos cuatro pelagatos de siempre montando la de revolución. No es así, somos estudiantes y exigimos lo que es nuestro: educación de calidad para todos.

Por Paulo Cortes- Est. UT
Universidad del Tolima, Septiembre 14, 2011

NOTA: ASPU convocó asamblea profesoral para el miércoles 14 de septiembre. Esperamos contar con las relatorías de las discusiones del profesorado.

Web | + posts