DESAPARECIDOS 2 CAMPESINOS EN EL NORDESTE ANTIOQUEÑO

Sobre las 9 de la mañana fue visto por última vez el día de ayer, 15 de febrero, el campesino JOSE GUSTAVO CASTAÑEDA quien se desplazaba entre las veredas La Cooperativa y La Estrella, del municipio de Remedios en el Nordeste Antioqueño.    A ésta desaparición se le suma la de ROBINSON ALBERTO GONZALEZ, de quien no se conoce su paradero desde el pasado 6 de febrero, fecha en la cual se dirigía de la Vereda La Cooperativa a la de Dos Quebradas en el municipio de Remedios de la misma región.

Paradójicamente en esta zona de acceso al Nordeste Antioqueño desde el Magdalena Medio, el Ejército hace presencia a través del Batallón Calibio, manteniendo un fuerte control en el tránsito de personas, así como en el ingreso de alimentos y medicamentos.

 

No obstante, éstos no son los únicos hechos que se han presentado en los últimos días. El pasado 17 de enero, luego de que la comunidad observara un gran movimiento de helicópteros en la base, esta fue desmontada, sin dar ningún aviso. A partir de esa fecha, por los caminos reales que comunican la región se han visto hombres armados encapuchados, quienes se identifican como paramilitares, lo que ha generado el terror de los campesinos de la región y el desplazamiento intraveredal. Estos presuntos paramilitares vienen entregando panfletos invitando a la desmovilización de insurgentes y a la colaboración de la comunidad para dar con el paradero de ellos.

Por estas razones y con el ánimo de evaluar la crítica situación por la que atraviezan los campesinos de esta región, que ha generado además de terror en la población , el incremento de las dinámicas de desplazamiento hacia otras veredas o incluso hacia cascos municipales, así como con el fin de dar con el paradero de las personas desaparecidas, el día de hoy, 16 de febrero, la organización campesina CAHUCOPANA (Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño) ha iniciado una misión de verificación con acompañamiento internacional.

ANTECEDENTES
Desde el mes de julio del año inmediatamente anterior, se desarrolla en zona rural de los municipios de Remedios y Segovia en el nordeste antioqueño un fuerte operativo militar a cargo de miembros del ejército adscritos a las Brigadas V y XIV con sedes en Puerto Berrio y Bucaramanga, respectivamente.

Desde entonces la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño CAHUCOPANA, organización campesina de la región, ha venido denunciando los atropellos, hostigamientos, amenazas, detenciones, desapariciones, asesinatos y desplazamientos forzados que la presencia militar ha generado en la región y que constituyen graves hechos de violación de derechos humanos.
Igualmente, denunció la presencia de bases militares en las veredas, que suponían un grave riesgo para la comunidad, dado que ponía a los campesinos en una situación de extrema vulnerabilidad ante un eventual ataque guerrillero. Una de ellas, era la base militar instalada en los alrededores de la escuela de la vereda Lejanías del municipio de Remedios, por el Plan Energético Vial en el mes de julio del año inmediatamente anterior.

ANTE LA AMENAZA DE UNA INCURSIÓN PARAMILITAR Y DE NUEVOS HECHOS DE VIOLENCIA EN CONTRA DE LA POBLACIÓN CAMPESINA Y ANTE EL INMINENTE DESPLAZAMIENTO DE LA COMUNIDAD, EXIGIMOS AL ESTADO COLOMBIANO DETENER EL PROYECTO PARACO-MILITAR EN LA REGIÓN DEL NORDESTE ANTIOQUEÑO Y GARANTIZAR LA VIDA Y LA INTEGRIDAD DE SUS HABITANTES, ASÍ COMO LOS DERCHOS A LA TIERRA Y EL TERRITORIO DE ESTAS COMUNIDADES CAMPESINAS.

A LA COMISION DE VERIFICACIÓN DE LA OEA TOMAR NOTA DE ESTOS HECHOS QUE EVIDENCIAN EL INCUMPLIMIENTO DE LOS PARAMILITARES A SUS COMPROMISOS CON EL ESTADO PREVIOS A SU DESMOVILIZACIÓN Y VERIFICAR QUE ESTA NO SE HA LLEVADO A CABO EN EL NORDESTE ANTIOQUEÑO.

Dirigir sus comunicaciones de solidaridad con el Nordeste Antioqueño a

Share This