DOS ECUATORIANOS ASESINADOS EN FRONTERA NORTE ECUATORIANA POR MILITARES COLOMBIANOS EN DÍA DE ELECCIONES

Al parecer, una de las lanchas ilegalmente retenidas se habría separado del grupo, hecho que provocó que los militares colombianos procedieran a disparar, matando a dos ciudadanos ecuatorianos.

 

 

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador, al País y la Comunidad Internacional:

Según denuncia expuesta hoy martes 17 de octubre ante la APDH por líderes de los recintos de la frontera norte ecuatoriana, el día domingo 15 de octubre del 2006 en territorio ECUATORIANO, lugar denominado “La Bocana”, a pocos kilómetros de Puerto Mestanza, Río San Miguel, Parroquia General Farfán, provincia de Sucumbíos, un grupo de lanchas ecuatorianas que trasladaban a ciudadanos ecuatorianos que se dirigían a sufragar en las elecciones, fueron inteceptadas por un grupo de soldados colombianos que patrullaban en aguas del río San Miguel, que habrían ordenado a las lanchas que se detengan para una supuesta revisión.

Al parecer, una de las lanchas ilegalmente retenidas se habría separado del grupo, hecho que provocó que los militares colombianos procedieran a disparar, matando a dos ciudadanos ecuatorianos.

Los ciudadanos ecuatorianos fallecidos serían: la señora Blanca Vega de 52 años y el señor Héctor Monar de 31 años, y el operativo militar colombiano que ocasionó su muerte se habría producido entre las 7 y 8 de la mañana.

Según la denuncia receptada por la APDH, los cadáveres habrían sido retirados del lugar por un helicóptero colombiano y llevados a Puerto Asís, en Colombia, en donde se encontrarían hasta el momento retenidos los restos para evitar el escándalo público y la probable reacción ecuatoriana.

Los familiares de los ciudadanos ecuatorianos fallecidos han presentado la debida denuncia ante la Fiscalía de Sucumbíos. Así mismo, la APDH ha instado de manera emergente al Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Francisco Carrión, para que realizándose las investigaciones propias del caso, exija al gobierno de Colombia el debido esclarecimiento de los hechos, la sanción a los responsables y la indemnización a sus familias.

De confirmarse lo relatado por los habitantes de la frontera norte a la APDH, se pondría en evidencia la fragilidad de la seguridad en que conviven los ciudadanos, la falta de vigilancia y de defensa militar de las FFAA del Ecuador a nuestro territorio y nuestros habitantes, e igualmente el nivel de violencia que imponen fuerzas militares colombianas regulares o irregulares contra la población ecuatoriana.

La APDH exigió al Gobierno nacional que investigue exhaustivamente este tipo de hechos y que vele de manera eficiente el resguardo de la soberanía territorial y la seguridad y vida de los habitantes ecuatorianos en este sector de la frontera norte.

Informa:

Anaité Vargas
APDH del Ecuador

Share This