Declaración de la Conferencia Internacional NO bases
www.no-bases.org

2007, por Prensa - Colectivo

Activistas de organizaciones de 40 países que promueven los derechos de la mujer, de los pueblos indígenas, justicia ambiental, los derechos humanos y justicia social, nos hemos reunido en Ecuador...

Activistas de organizaciones de 40 países que promueven los derechos de la mujer, de los pueblos indígenas, justicia ambiental, los derechos humanos y justicia social, nos hemos reunido en Ecuador...

Declaración
Conferencia Internacional por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras
5 al 9 de marzo de 2007
Quito y Manta, Ecuador

Activistas de organizaciones de 40 países que promueven los derechos de la mujer, de los pueblos indígenas, justicia ambiental, los derechos humanos y justicia social, nos hemos reunido en Ecuador. Venimos de movimientos sociales, movimientos por la paz, organizaciones de fe, organizaciones juveniles, sindicatos y comunidades indígenas. Somos de agrupaciones locales, nacionales e internacionales.

Unidos y unidas en nuestra lucha por la justicia, la paz, la auto-determinación de los pueblos y la sustentabilidad ecológica, hemos fundado una red animada por los principios de la solidaridad, la igualdad, la apertura y el respeto a la diversidad.

Las bases militares extranjeras y toda otra infraestructura utilizada para guerras de agresión, violan los derechos humanos; oprimen a los pueblos, particularmente a los pueblos indígenas, los afro-descendientes, las mujeres, los niños y las niñas; y destruyen las comunidades y el medio ambiente. Conllevan consecuencias inimaginables sobre el bienestar espiritual y psicológico de la humanidad. Constituyen instrumentos de guerra que profundizan la militarización, el colonialismo, la estrategia imperial, el patriarcado y el racismo. Las invasiones ilegales dirigidas por Estados Unidos y las ocupaciones que aún se mantienen de Irak y Afganistán, fueron lanzadas y posibilitadas desde este tipo de bases. Exigimos el retiro inmediato de todas las tropas extranjeras de estas naciones, y rechazamos cualquier plan de atacar Irán.

Denunciamos la responsabilidad primordial de Estados Unidos en la proliferación de las bases militares extranjeras, así como el rol de la OTAN, la Unión Europea y otros países que tienen o albergan bases militares extranjeras.
Exigimos la abolición de todas las bases militares extranjeras y toda otra infraestructura utilizada para las guerras de agresión, lo cual incluye operaciones militares, maniobras, entrenamientos, ejercicios, acuerdos, armas espaciales, laboratorios militares y otras formas de intervención militar.

Exigimos que se de por terminada tanto la construcción de nuevas bases como la ampliación de las existentes; se termine con y se realice la limpieza de la contaminación ambiental; se termine con la inmunidad legal y otros privilegios del personal militar extranjero. Exigimos la restauración integral y la compensación justa y plena por los daños sociales y ambientales causados por estas bases.

Nuestra primera acción como red mundial es reforzar el compromiso del Ecuador de no renovar el convenio con Estados Unidos para el uso de la Base de Manta en el 2009. Nos comprometemos a mantenernos vigilantes para asegurar esta victoria.

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035