Defensoría del Pueblo aclara que sus funcionarios no visitaron veredas de Tame

La Defensoría del Pueblo se permite informar que no ha destacado ningún funcionario a la zona rural del Municipio de Tame con el fin de adelantar ese tipo de diligencias (entrevistas) en compañía de unidades militares. Por tanto, se le ha solicitado a la Defensora Regional de Arauca, doctora Gloria Cuitiva, que se traslade a la zona a la mayor brevedad, con el fin de verificar los hechos denunciados y de oír a la comunidad. Una vez se tenga el informe de la Defensora Regional, se expedirá un comunicado aclarando la situación”, expone la respuesta de la Defensoría enviada a Humanidad Vigente.

Por su parte, en declaraciones publicadas por el medio de comunicación regional Meridiano 70, la Defensora Regional del Pueblo, Gloria Cuitiva, reiteró que ningún funcionario de la Defensoría de Pueblo ha ido a visitar a los campesinos de Tame y que sólo hasta que se conoció la denuncia, funcionarios de la institución se desplazaron al lugar. Igualmente, la funcionaria aclaró que la investigación fue asumida directamente por el Defensor del Pueblo y el equipo nacional.

Ente tanto, el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, aseguró a Caracol Radio, que además de investigar sobre los interrogatorios, la Defensoría buscará verificar la denuncia hecha por los pobladores sobre la presencia en la zona de los mismos uniformados que controlaban el sector cuando ocurrieron los delitos en octubre de 2010.

Humanidad Vigente reconoce la celeridad con que la Defensoría del Pueblo respondió a las denuncias hechas por la comunidad, a la vez que exhorta a que se disponga de un plan de acompañamiento e incluso medidas de protección especiales dirigidas a estas familias campesinas que vienen siendo hostigadas de diferentes maneras debido a su residencia en la zona donde ocurrieron los delitos cometidos por el subteniente Raúl Muñoz.

Web | + posts
Share This