Denuncian catástrofe ambiental en Ríos Arauca, Casanare y Meta

El Comité Ambiental y Social de Arauca y la Corporación Ambiental por la Defensa del Rio Ele (CORPOELE), integrantes de la Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares de Arauca (MOCIPAR), denuncian ante los organismos estatales encargados de la protección del medio ambiente, de los ecosistemas naturales y ante la comunidad regional nacional e internacional la catástrofe ambiental por la que atraviesan los territorios, páramos y cuencas de los ríos Meta, Casanare y Arauca afluentes del gran río Orinoco.

 

ANTECEDENTES

1. El Parque Nacional Natural Paramo de Pisba localizado en la Cordillera Oriental, en el departamento de Boyacá, municipios de Socha, Socotá, Tasco y Mongui. Fuente de los ríos Cravo Sur, Pauto y Ariporo y en la parte sur del paramo el cerro negro nacedero del rio Cusiana. Posee además fauna rica en pumas, tigrillos, osos de anteojos, venados, entre otros. Así mismo avifauna en las áreas lacustres del parque con varias especies de patos y cucaracheros del pantano. La vegetación del Parque Nacional Natural de Pisba se resume en 202 especies de plantas vasculares agrupadas en 116 géneros y 54 familias, las especies representan 5 familias de monocotiledóneas 40 de dicotiledóneas y 9 grupos de plántulas que incluyen Pteridophyta, Lycopodiaceae y Polypodiaceae. Las familias más diversificadas en cuanto el número de especies son: Asteraceae con 41 especies (21% del total de especies), seguida de Rosaceae con 10 especies (5%), Poaceae con 9 especies (4.5%), Melastomataceae con 8 especies (4%), Bromeliaceae con 7 especies (3.5%).

2. Los ríos Cusiana, Cravo Sur, Pauto y Casanare servían como arteria fluvial para todo el departamento del Casanare y con sus distintos afluentes intercomunicaban a sus municipios y poblados. Actualmente solo es navegable en invierno el río Casanare.

3. Además de los ríos; el departamento del Casanare cuenta con más de 14 lagunas entre las que se encuentran Tineje, la Guerrera, pavías entre otras y más de 15 esteros importantes dos de ellos en el municipio de Paz de Ariporo. Estos espejos de agua son ecosistemas importantes para más de 1479 especies de plantas, 175 especies de mariposas, 567 especies de peces, 49 especies de anfibios, 65 especies de reptiles, 507 especies de aves, 200 especies de mamíferos que se encuentran amenazados por el agotamiento del agua.

4. El Parque Nacional Natural El Cocuy Está ubicado al centro-oriente del país, en el límite entre los departamentos de Boyacá y Arauca, con una extensión de 306.000 ha (3.060 km²). El territorio del parque se ubica dentro de las jurisdicciones municipales de Chita, El Cocuy, Güicán, El Espino, Chiscas y Cubará en Boyacá, Sácama en Casanare, Tame y Fortul en Arauca. Fue creado mediante acuerdo del Ministerio de Agricultura No 0017 del 2 de mayo de 1977. La Sierra Nevada del Cocuy tiene el glaciar más grande de Colombia, el límite inferior de la nieve es 4.800 m de altura. En la zona además existen numerosos lagos y cascadas. Con sus 30 km de longitud y sus más de 22 picos nevados, es la masa continua de nieve más grande de Sudamérica al norte de la línea del Ecuador terrestre. Se ubica en el noreste de Boyacá y abarca también los departamentos de Arauca y Casanare. En esta sierra nacen los ríos Arauca, Casanare, Caranal, Tame, Cusay entre otros.

5. El ecosistema del Lipa, compuesto por el estero, la laguna, el sistema de humedales y el nacimiento del río del mismo nombre, dada su importancia ecológica fue declarado reserva forestal, mediante acuerdo 0028 de 1.976 por el INDERENA; El mismo INDERENA levanta en el año de 1983 las categorías anteriores en coincidencia con el proceso de explotación petrolera. Mediante acuerdo 0052 de septiembre 28 sustrae la totalidad del área declarada como reserva forestal y santuario de flora y fauna. Para este propósito se concedieron 1.000.000 de hectáreas mediante escritura No. 354, notaria 32 de Bogotá, de 1.980; que abarca el área entre Tame, Arauca, Arauquita y parte de Casanare, donde se ubicaba la gran parte de la reserva y la totalidad del sistema de humedales del Lipa. El sistema de humedales Laguna del Lipa, hace parte de la llanura aluvial de desborde, con características a las planicies orinocences, pertenecientes a la región fisiográfica de la Orinoquía, influenciadas por el plano de inundación del río Arauca y caño Caranal. Es un área permanentemente anegadiza. La presencia de brazos en la margen derecha del río Arauca como del brazo Bayonero, del brazo Reinera y Caño Limón, muestran que existe un basculamiento con hundimientos hacia el sur que favorecen el sistema de humedales, sus esteros y lagunas y en cierta manera los sedimentos dejados por las inundaciones compensaban el hundimiento geológico. Demuestran también que es una zona deprimida, constituida entre los lechos del río Arauca, Caño Verde, Caño Mata Negra, Caño Caranal que permanece todo el año inundable, lo que favorece la formación de lagunas como la Yuca, la del Tolo, La del Silencio, La Barrialosa y la del Lipa. Aunque es un sistema completamente articulado, el estudio identifica la depresión del Caño Limón y del Lipa. Es una zona que cuenta en el subsuelo con grandes yacimientos de petróleo y gas, cuya explotación se ejecuta en plena zona inundable.

6. La desaparición de las grandes fuentes de organismos microscópicos que soportaban la alimentación de innumerables especies de peces, reptiles, anfibios y mamíferos, debido a la alteración de la hidrodinámica, la contaminación y composición química del agua, generó una grave alteración de la cadena alimenticia. De igual manera la desaparición de matas de montes, vegetación acuática debido a la inundación de zonas y desecación de otras. La riqueza era incalculable según lo describe el mismo estudio ecológico y ambiental realizado por la OXY en 1.985 y lo confirman las comunidades que habitaron la región antes de la actividad de exploración y explotación petrolera. El santuario de fauna y flora de la laguna del lipa representada para las comunidades indígenas hitnu un santuario espiritual milenario. Además el gran reservorio de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos y la gran diversidad de flora silvestre constituían su única fuente de alimentación, ya que por tradición cultural estas comunidades son recolectoras.

7. En La laguna del lipa de acuerdo al diagnóstico ambiental realizado en el área de caño limón-estero del lipa realizado por el IDEAM en el año 2000 se han registrado 474 especies vegetales 147 especie de peces, 23 especies de anfibios, 30 especies de reptiles, 275 especies de aves y 41 especies de mamíferos.

8. Los ríos Arauca, agua limón, ele y Casanare eran las vías de comunicación en el departamento de Arauca, ya que su navegabilidad era superior al 80% de su extensión para el año 2012 solo una parte de los ríos Casanare y Arauca son navegables en la época de invierno

9. Para el año 1999 la precipitación promedio anual era de 1901 mm con un promedio de 204 días de lluvias al año, iniciando la temporada invernal a mediados de marzo, para el año 2013 la precipitación era menor a 1500 mm con cerca de 200 días de lluvias promedios

10. El departamento de Casanare tiene una extensión de 44.640 km cuadrados (4.460.000 hectáreas) representa el 3,9 % del territorio nacional y el 17,55% de la Orinoquia colombiana. Actualmente la BP Petroleum y la Total Petroleum explotan los posos Cusiana y Cupiagua dentro de Los contratos de asociación Santiago de las Atalayas y Tauramena con una extensión de 71700 hectáreas. De igual manera se encuentra concesionado en etapa de exploración y explotación 71 proyectos petroleros que ocupan un área de 2.652.189,83 hectáreas. Significa lo anterior, que el 61.07% del territorio del departamento de Casanare está destinado para la producción petrolera.

11. El departamento de Arauca tiene una extensión de 23.818 km² (2381800 hectáreas) que representan el 2.1% del territorio nacional y el 9.4% de la Orinoquia colombiana. Actualmente se encuentra en explotación los yacimientos de Caño limón, capachos, y campo Arauca con una extensión aproximada a 256.000 hectáreas. De igual manera, se encuentra concesionado en etapa de exploración y explotación 21 proyectos petroleros que ocupan un área de 1.148.049,98 hectáreas. Significa lo anterior, que el 59 % del territorio del departamento de Arauca está destinado para la producción petrolera.

HECHOS

1. Desde el año de 1983 con los trabajos de sísmica y exploración por parte de la asociación Cravo Norte (Shell, Oxy y Ecopetrol) se dio inicio a la intervención al ecosistema de los esteros del lipa, que fueron deteriorando la vida de flora y fauna y agotando el recurso hídrico.

2. Para los trabajos de exploración, explotación y producción la occidental de Colombia no ha atendido las recomendaciones de los planes de manejo ambiental en la perforación que recomienda realizar dichas perforaciones a más de 30 metros sobre los jagüeyes, 50 metros aljibes, morichales y humedales, y más de 100 metros sobre los nacederos de agua. En el complejo de caño limón el proceso de exploración y explotación se realiza sobre los humedales del ecosistema de la laguna del lipa.

3. La laguna estero del lipa fuente acuífera del departamento y mayor reservorio de peces y principal desovadero de los mismos y que posteriormente poblaban los distintos caños y ríos, para ser la principal fuente económica y alimenticia para los habitantes ribereños. Actualmente dicho ecosistema se encuentra intervenido y por ende reducido su caudal en más del 70%, desapareció más de la mitad de las especies de flora y fauna. Como consecuencia de ello, ríos y caños como el lipa, Agua Limon, Rosario, Papayito, Arenal, Macuate, Lucero, Caralanito, Caranal Mata Oscura y la pastora se secan casi completamente en época de verano y en invierno su caudal no alcanza al 30% y por tanto no son navegables como si lo eran antes de la exploración petrolera.

4. Actualmente sobre el mayor espejo de agua que queda del ecosistema laguna del lipa se desarrolla el proyecto chipirón TB por parte de Oxy, para lo cual se ha construido una vía férrea de 2,5 kilómetros para terminar en una isla artificial construida con material arcilloso sacado del río Arauca. Adicionalmente en la producción petrolera, las compañías utilizan el método de empuje de agua para extraer el hidrocarburo, las aguas que extraen junto con el petróleo luego de tratamiento, el 20% lo inyectan otra vez al pozo, un 20% es vertido a la superficie y cerca del 60% se evapora por las altas temperatura con que se sustrae. Las aguas vertidas a las fuentes, más los espacios que se van secando por el copamiento que se hace de los humedales están produciendo un ecocidio. Más de un millar de peces murieron en este verano en los caños lipa, Agua Limon, Rosario, Papayito, Arenal, Macuate, Lucero, y la pastora (ver vídeo).

5. Por este mismo procedimiento de producción petrolera las aguas superficiales se han ido al subterráneo, secando los caudales de los lechos de los ríos, esteros y lagunas, produciendo las sequias más fuerte jamás vista en la región de los llanos de Casanare y Arauca donde las cifras hablan por sí solas. Han muerto más de 28.000 chigüiros, 6.000 reses, 4.000 babillas, 8.000 hectáreas de bosques y sabanas quemadas.

6. Mediante Resolución 1452 del 28 de julio de 2010 el Ministerio de Medio Ambiente negó licencia ambiental que pretendía desarrollar poryecto de explotación sobre la laguna del lipa denominado Chipiron T. (Ver anexo Resolución). Pero con triquiñuelas jurídicas y el despotismo de la Corporación Autónoma Regional (Corporinoquia) mediante Resolución No 200.41.10.0777 del 9 de Junio de 2010 le otorgo permiso de use y aprovechamiento de cause, sobre lo que el Ministerio había negado licencia. (ver resoluciones)

EXIGIMOS

1- Redefinir el modelo de explotación petrolera en Colombia, construir y concertar una ley de aprovechamiento de los recursos minero energético con participación directa de las comunidades.

2- Establecer las consultas previas obligatorias y vinculantes con las comunidades del área de influencia de los proyectos petroleros; como requisito sine qua non para iniciar cualquier proyecto de sísmica, exploración o explotación petrolera.

3- Que las compañías petroleras que adelantan trabajos de sísmica y exploración y explotación petrolera en los llanos de Casanare, Arauca y Meta indemnicen monetariamente los daños ocasionados a la comunidad campesina afectada, y compensen los daños ambientales a través del establecimiento de zonas o reservas naturales en los sectores que fueron afectados.

4- Sanciones por parte de la autoridad ambiental y mayores controles en las licencias ambientales otorgadas por las autoridades del ramo a los proyectos petroleros, y especialmente mayor compromiso de las CAR en velar por el cuido y protección de nuestro ambiente y recursos naturales.

5- Suspender de manera inmediata los trabajos sobre Chipiron TB, para parar el desastre ambiental sobre la laguna del lipa.

6- Una nueva ley ambiental que ponga límites al uso y explotación de los recursos naturales no renovables en beneficio del común y del medio ambiente.

7- Que el gobierno colombiano pague la deuda social que tiene con los departamentos ricos en producción petrolera como el departamento de Arauca, Meta y Casanare.

8- Se investigue y sancione a las compañías petroleras por el daño social, ecológico y ambiental que han causado en la Orinoquia colombiana.

9- Que las CAR y CORPORINOQUIA cumplan el papel para el cual fueron creadas y no se conviertan en cómplices de las trasnacionales del petróleo.

SOLICITAMOS

1. Acompañamiento y solidaridad de la comunidad nacional e internacional; especialmente de las ONGs ambientales, para exigir al gobierno nacional y compañías petroleras resarcir los daños ocasionados al medio ambiente orinoquence.

2. Realización de cabildos abiertos y foros donde las comunidades organizadas puedan debatir junto con las autoridades locales y regionales medidas de protección a las cuencas hídricas, naturales de flora y fauna, como parte del patrimonio natural de la humanidad.

Arauca-3 de abril de 2014

COMITÉ AMBIENTAL Y SOCIAL DE ARAUCA
CORPORACIÓN AMBIENTAL POR LA DEFENSA DEL RIO ELE-CORPOELE
MESA DE ORGANIZACIONES CÍVICAS Y POPULARES DE ARAUCA-MOCIPAR

FUENTES
http://www.arauquita-arauca.gov.co/noticias.shtml?apc=Cnxx-1-&x=3194317
http://hsbnoticias.com/vernoticia.asp?wplaca=34985
http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_natural_El_Cocuy
http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/destino/destinos-recomendados-esta-semana/sierra-nevada-del-cocuy
http://www.zonu.com/fullsize2/2011-08-23-14467/Mapa-de-carreteras-de-Casanare.html
http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.0121
Audiencia petrolera-sindicato nacional de trabajadores del sistema nacional agroalimentario
Agencia nacional de hidrocarburos
Gobernación de Casanare/ informe técnico biodevirsedidad de Casanare: identificación de sus ecosistemas estratégicos. Gobernación de Casanare año 2009

ANEXOS
http://www.semana.com/seccion/nacion/muertos-de-sed-en-casanare/230-1
http://www.eltiempo.com/colombia/oriente/sequia-en-paz-de-ariporo_13751264-4
http://www.arauquita-arauca.gov.co/noticias.shtml?apc=Cnxx-1-&x=3194317
http://www.semana.com/seccion/nacion/muertos-de-sed-en-casanare/230-1
http://www.lavozdelcinaruco.com/?id=9926
Resolución 1452 del 28 de julio de 2010 Minambiente
Resolución No 200.41.10.0777 del 9 de Junio de 2010 Corporinoquia

 

titre documents joints

Resolución Corporinoquía (Word – 507 KB)

https://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx

Resolución MInambiente (PDF – 270.1 KB)

https://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx

Share This