Denuncian violaciones al DIH y a DH de pueblos indígenas en San Vicente del Caguán

Las Autoridades Tradicionales de los Pueblos Indígenas del Municipio de San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá, denunciamos ante la opinión pública y ante las instituciones y ONG defensoras de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional, sobre las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos y DIH, por el accionar del Ejercito Nacional en los territorios indígenas del Municipio san Vicente del Caguán – Caquetá, especialmente en el Resguardo Yaguara II – Llanos del Yarí.

 

 

DENUNCIA PÚBLICA

CONTINÚA VIOLACION SISTEMATICA DE DERECHOS HUMANOS Y DIH A COMUNIDADES INDIGENAS DE SAN VICENTE DEL CAGUAN EN CAQUETA – COLOMBIA

HECHOS:
1. Desde la primera semana de julio de 2014 hasta el día de hoy, unidades del ejército nacional ocuparon el territorio sagrado del Resguardo Yaguara II Llanos del Yarí, acampando muy cerca de varias viviendas indígenas, cuyos habitantes se encuentran atemorizados por los continuos ametrallamientos y polígonos que realizan permanentemente cerca de las parcelas, poniendo en riesgo la integridad física y psicológica de los habitantes, algunos de los cuales han salido desplazados del territorio de Resguardo .

ANTECEDENTES:

1. Desde el año 2010 a la fecha, se han presentado varios episodios de bombardeos aéreos en territorio del Resguardo Yaguara II Llanos del Yarí que han afectado viviendas, algunos animales domésticos, el ambiente y han generado temor en la población indígena. Desde el 2012 a la fecha estos casos se han dado a conocer a las Autoridades locales.

2. El pasado 25 de enero de 2014 en consejo de seguridad ampliado se informó sobre las afectaciones generadas por bombardeos recientes en el Resguardo Yaguara II Llanos del Yarí.

3. El 22 de junio de 2014 miembros del ejército nacional pertenecientes a la Brigada No 36 al mando del mayor Guerrero, irrumpieron en el Resguardo Nasa Banderas del Recaibo, entraron en una casa indígena y quemaron algunos artículos e insumos de propiedad del cabildo e irrumpieron en el sitio sagrado dedicado especialmente a los RITUALES DE MAMBEO, cometiendo una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario.

Según hemos podido verificar en el Resguardo Nasa Banderas del Recaibo no existen cultivos de coca para ser utilizados con fines ilícitos si no para Medicina Tradicional. Este abuso fue reportado por el ejército en medios de comunicación donde informaron que habían quemado un laboratorio de coca de la columna Teófilo Forero de las FARC, poniendo en grave riesgo la vida de la población indígena de este sector.

POR TODO LO ANTERIOR EXIGIMOS:

1. Que la Fuerza Pública de cumplimiento a la Directiva Permanente 016 de 2006 emitida por el Ministerio de Defensa, que ordena la Coordinación con la Autoridades Tradicionales, para la intervención en los territorios indígenas.

2. Que en caso de encontrar cultivos de uso ilícito en territorios indígenas de San Vicente del Caguán – Caquetá, la fuerza pública de cumplimiento a la Sentencia SU 383 de 2003 que ordena “a la Presidencia de la República, a los Ministerios del Interior y la Justicia, y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, al Consejo Nacional de Estupefacientes y a cada uno de sus integrantes, a la Dirección Nacional de Estupefacientes y a la Policía Nacional, consultar de manera efectiva y eficiente a los pueblos indígenas y tribales de la Amazonía colombiana sobre las decisiones atinentes al Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos que las entidades mencionadas adelantan en sus territorios, en los aspectos que a cada una de dichas entidades compete, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas, con plena observancia de los principios y reglas contenidos en el Convenio 169 de la OIT, aprobado por la Ley 21 de 1991”.

3. Responsabilizamos al Ejercito Nacional por el DESPLAZAMIENTO FORZADO que pueda causar su accionar en los territorios indígenas así como las afectaciones a la integridad física y moral de nuestros comuneros

4. Responsabilizamos al gobierno nacional y a los comandantes de la Fuerza Pública que operan en la región de cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad física, moral y territorial de los pueblos indígenas de San Vicente del Caguán

Hacemos un llamado de solidaridad a las organizaciones hermanas a nivel nacional e internacional.

AUTORIDADES TRADICIONALES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNICIPIO DE SAN VICENTE DEL CAGUÁN

JULIO 21 DE 2014

Share This