Denuncias Públicas

Última actualización: 15 de abril.

  • En Dabeiba, integrantes del Ejército detienen arbitrariamente e invitan a civiles a "desmovilizarse"

    15 de abril, por Asociación Campesina de Antioquia, Comisión de DH de Dabeiba, Antioquia

    Varios habitantes de estos sectores han sufrido detenciones ilegales durante sus desplazamientos al casco urbano para aprovisionarse de alimentos y demás elementos básicos para la supervivencia. Bajo el mismo ofrecimiento para que se desmovilicen, son llevados a sitios apartados y a la estación de policía por hombres vestidos de civil que en todo momento que se niegan a identificarse. Muchas de esta detenciones ilegales han corrido bajo la responsabilidad de un agente de la inteligencia militar llamado Carlos Almario.

  • Paramilitares amenazan y hostigan a defensor de derechos humanos en Santa Marta

    14 de abril, por Fundación Misión Aurora

    El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) rechaza y denuncia ante la comunidad nacional e internacional, así como ante la opinión pública y los organismos gubernamentales el hostigamiento y las amenazas de que ha sido víctima el señor ESTEVIS PERTÚZ por parte de paramilitares que actúan en Santa Marta.

  • Policía hostiga a civiles en Ituango, violando el DIH

    14 de abril, por Asociación de campesinos de Ituango

    Cualquier ciudadano, sin importar la edad, portando morrales, maletines o una simple cubierta con machete, o sin portarlas, están siendo obligados a requisas y hostigamientos claramente prohibidos por la normas del Derecho Internacional Humanitario. Vehículos de servicio público, particulares y motos se les prohíbe su estacionamiento transitorio.

  • Agromineros denuncian hostigamientos de la XVII Brigada del Ejército contra comunidad que prepara Constituyente en San José de Apartadó

    11 de abril, por Coordinación Agrominera del Noroccidente y Magdalena Medio Colombiano

    Soldados adscritos al Batallón Voltígeros hostigan a la comisión de logística que prepara las constituyentes por la paz con justicia social en san José de Apartadó La Coordinación Agrominera del Noroccidente y Magdalena Medio colombiano, espacio de articulación y coordinación de organizaciones campesinas y mineras provenientes de diferentes regiones de Antioquia, Córdoba, Magdalena Medio y Urabá, comprometidas con la defensa de los derechos humanos denuncia a la opinión pública los hechos de hostigamiento de los cuales están siendo víctimas las personas que integran la comisión de logística que preparan el lanzamiento de las Constituyentes por la Paz con Justicia Social en San José de Apartadó, departamento de Antioquia, por parte miembros de las Fuerzas Armadas adscritos a la Brigada XVII del Batallón Voltígeros.

  • Persecución política contra líderes en Nariño

    10 de abril, por Marcha Patriótica, Red de Prensa Alternativa del Suroccidente colombiano

    El pasado 17 de marzo fueron detenidos varios campesinos del Municipio de Leiva departamento de Nariño, quienes participaron en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular realizado el año pasado. Muchos de ellos hacen parte de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño –ASTRACAN- Subdirectiva Leiva, filial de FENSUAGRO.

    Entre los detenidos se encuentra Luis Ever Bolaños, ex candidato a la cámara de representantes por Nariño de la Unión Patriótica UP, un reconocido líder campesino nariñense, que meses antes había sufrido una serie de señalamientos por parte dela fuerza pública, debido a su actividad comunitaria, política y social. La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano, dialogo con Estela Cepeda, una reconocida líder de la Unión Patriótica del departamento de Nariño y Edgar Montilla, abogado que lleva el caso de Luis Ever Bolaños.

  • Denuncian a gobernador y Secretario de Educación de Antioquia por violaciones a los derechos de las y los maestros

    10 de abril

    DENUNCIA PÚBLICA AL GOBERNADOR DE ANTIOQUIA SERGIO FAJARDO Y A SU SECRETARIO DE EDUCACIÓN FELIPE ANDRES GIL BARRERA Como integrantes de la Junta Directiva de ADIDA, denunciamos al gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo y a su secretario de educación Felipe Andrés Gil, por la continua violación de los derechos a los maestros de Antioquia, sustentados en los siguientes puntos:

  • Fue asesinado Faustino Acevedo, presidente electo de ASOCOMUNAL - El Morro, en Casanare

    9 de abril

    Este 7 de abril fueron las exequias de Faustino Acevedo, un reconocido líder campesino de la región del Morro, en el departamento del Casanare, quien fue asesinado el pasado 6 de abril, al parecer tras recibir tres impactos de bala en la cabeza. El grave acontecimiento se une a las repetidas amenazas de las que fueron objeto Faustino y otros líderes del Morro y Tauramena, en virtud de sus labores como líderes comunales desde ASOJUNTAS y desde donde venían proyectando un trabajo coordinado con la Unión Sindical Obrera, USO.

  • Huelga de hambre en Eron Picota por graves condiciones de salud de prisioneros

    9 de abril, por Corporación Solidaridad Jurídica

    La Corporación Solidaridad Jurídica emite y respalda de manera vehemente el comunicado público de los prisioneros políticos y de guerra del Complejo Metropolitano de Bogotá-Eron-Picota, quienes vienen sufriendo los vejámenes del Estado de manera abrupta y permanente sin que sean escuchados. La grave problemática de salud a la que están siendo sometidos los reclusos en las diferentes cárceles del país, dan cuenta de un sistema despótico que lentamente los está asesinando a través de la negligencia y desidia de sus instituciones.

  • USO Meta denuncia desplazamiento en Villavicencio impulsado por empresa Geoambiental S.A.

    8 de abril, por USO

    El Corregimiento Cuarto de la ciudad de Villavicencio, se ha caracterizado por ser una zona de influencia de la industria del petróleo, donde abunda el oro negro y hace parte de los mayores recaudadores del hidrocarburo para el país. Aun así, se encuentran enormes distancias en la distribución de la riqueza, reflejados en familias enteras de escasos recursos, sin una vivienda propia y digna, sometidas a la carencia de los servicios públicos, falta de alcantarillado, acueducto, electricidad, entre otros.

  • Crisis humanitaria en Tierralta tras invasión de predios

    7 de abril, por Alianza de Medios por la Paz, Comité de Derechos Humanos Huellas de Mandela

    Desde el día sábado 05 de abril se inició una invasión a un terreno privado de un ganadero de la región. Situación que ha generado CRISIS HUMANITARIA MUNICIPAL, el pueblo esta sitiado por el ESMAD, quienes contrarrestan, mediante el uso exacerbado de la fuerza a los colombianos y colombianas que han tomado por la fuerza esos terrenos, que al día de hoy suman cuatro grandes predios en diferentes partes del municipio.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 760

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035