Denuncias Públicas

  • Comunidades del sur de Bolívar en alerta por posible erradicación forzosa

    3 de mayo, por Mesa Comunal por la Vida Digna de la Región de San Pablo y Cantagallo

    La Mesa Comunal por la Vida Digna de la región -Mcvdr- de Cantagallo y San Pablo participaron de la reunión convocada el pasado 22 de abril en las veredas que tiene cultivo de hoja de coca en el sur de Bolívar. La reunión se convocó a raíz de la información difundida por la IV Brigada entre las comunidades asentadas en la parte alta del municipio Cantagallo sobre el inicio de erradicación manual de cultivos de hoja de coca; esta situación preocupa de manera sustancial a la comunidad ya que el campesinado desde los años 80’s está dispuesto a eliminar estos cultivos de uso ilícito siempre y cuando existan alternativas económicas que permitan desarrollar condiciones de vida digna en la región.

  • Seatech International quiere seguir masacrando a los trabajadores

    3 de mayo, por Sinaltrainal

    El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario, SINALTRAINAL denuncia ante la opinión pública nacional e internacional las intenciones de la empresa productora del ATUN VAM CAPMS en Cartagena, Colombia, Seatech International INC, que laboran por intermedio de la empresa intermediadora ATIEMPO SERVICIOS SAS, ha presentado al Ministerio del Trabajo solicitud para despedir a más de 60 trabajadores enfermos.

  • Se responsabiliza al INPEC por poner en riesgo la vida del líder Carlos Morales en grave estado de salud

    1ro de mayo, por Cahucopana

    El 29 abril a las 8 :30 am, se tuvo comunicación con el defensor de derechos humanos e integrante de CAHUCOPANA, CARLOS ARTURO MORALES MAYORGA, quien se encuentra privado de la libertad mediante medida de aseguramiento en el Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Girón (Santander), quien manifestó que desde hace aproximadamente 15 días ha tenido dolores abdominales muy fuertes y pese a su insistencia de ser atendido por personal médico, solo hasta la noche del jueves 28 de abril fue trasladado a sanidad de la Cárcel de Girón, donde fue valorado por un médico general, quién manifestó que no podía hacer nada, que debía ser revisado y valorado por un médico cirujano especialista...

  • Aumenta la indignación nacional los sistemáticos incumplimientos y brutalidad policial en el Cauca.

    29 de abril, por Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular

    Ante los últimos hechos en Santander de Quilichao, norte del departamento del Cauca, La Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular declara lo siguiente:

  • Denuncia de prisioneros de la Dorada Caldas

    28 de abril, por Prisioneros La Dorada / Caldas

    Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional que el INPEC viola sistemáticamente nuestros derechos fundamentales y anunciamos a la opinión pública y a las entidades de control, Procuraduría Personería y Defensoría del pueblo, que a partir de las 00 horas del día 30 de Abril del 2016 los pabellones número 5 y 6 entramos en huelga de hambre indefinida por la omisión y negligencia de las autoridades penitenciarias encargadas de nuestra atención médica y protección.

  • Continúa Amenazas a los Procesos Indígenas Sociales y Populares del Cauca

    26 de abril, por Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

    La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, denuncia y rechaza ante la opinión pública Nacional e Internacional la agudización del conflicto en nuestros territorios, pueblos y comunidades indígenas, así como la violación sistemática de los derechos humanos a sectores sociales y populares del Departamento del Cauca. Es evidente, que avanza la consolidación de una estrategia de despojo territorial y de respaldo a las políticas económicas de sectores políticos de ultraderecha del País por parte de grupos paramilitares, lo que viene generando desarmonización y persecución a las organizaciones territoriales del Cauca, entre ellas al CRIC y la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca –ANCOC- a través de amenazas, persecuciones y asesinatos a nuestras comunidades, autoridades, lideres, docentes, mayores y mayoras.

  • Continúan violaciones del derecho al agua, la vida y la salud en Puerto Asis, Putumayo

    25 de abril, por RED DE DERECHOS HUMANOS PUTUMAYO MARCHA PATRIOTICA

    Las comunidades que habitamos el territorio del Bajo Putumayo, en el Municipio de Puerto Asís, en las veredas ubicadas en el corredor fronterizo que conduce de Puerto Vega a Teteyé, preocupadas con la situación que a diario viven en cada una de sus casas, ante la falta de agua potable, acueducto, alcantarillado y ante la violación de nuestros derechos fundamentales y humanos, los que gravemente son vulnerados, producto de la actividad petrolera, que en cabeza del Consorcio Colombia Energy ha priorizado incrementar su producción por encima de la preservación de la biodiversidad y de los intereses de las comunidades...

  • Un niño fue torturado por hombres armados en el norte del Cauca

    24 de abril, por Juan David Ortega Quinayas

    Un niño de 12 años de edad fue encontrado por sus padres, atado de pies y manos, y
    suspendido, en su vivienda en el norte del Cauca.
    Hombres encapuchados portando armas de fuego de largo alcance y un hacha, llegaron a la residencia ubicada en la vereda El Porvenir del municipio de Toribío, en busca de Luis Guillermo Ascué Jumbe.

  • CRIC exige al Ejercito Militar acatar Ley 48 de 1993 que exime a indígenas del servicio militar obligatorio

    22 de abril, por Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

    El CRIC, alerta a todos los cabildos indígenas de los diferentes territorios, y especial mente a los jóvenes en edades de 18 a 25 años, que no permitan que se vulneren sus derechos fundamentales por parte del Ejercito Nacional ya que a partir del 20 de abril del 2016 están realizando incorporaciones.
    Recomendamos a nuestros jóvenes portar el carnet de exención de prestación del servicio militar de acuerdo a la ley 48 de 1993 que se están aplicando en los resguardos indígenas en el marco del Derecho Propio.

  • Otro caso de persecución a los líderes de la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular

    22 de abril, por Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular

    El día de ayer, jueves 21 de abril, alrededor de las 6:00pm tropas del batallón bombona detuvieron al líder social Javier Anderson Henao en cercanías al municipio de Anorí - Antioquia cuando se trasladaba para su casa, bajo el supuesto cargo de Rebelión.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 780

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Intelectual, humanista defensor asiduo de los derechos humanos en Colombia, por su compromiso por las causas populares y tras la muerte del dirigente popular Jorge Eliécer Gaitán, su amigo, compañero de trabajo e integrante de los núcleos de intelectuales del movimiento liberal; abandona las relativas comodidades que le ofrecía su posición social y académica para entregar sus (...)

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035