Derecho a la Justicia

Última actualización: 24 de octubre.

  • Carlos Gaviria: “El ´delincuente político´es un disidente, un rebelde”

    22 de octubre, por Colombia Informa

    Con ponencias del sacerdote Javier Giraldo, el historiador Carlos Medina Gallego, el constitucionalista Carlos Gaviria y el profesor Miguel Ángel Beltrán, se realizó el Seminario sobre Delito Político organizado por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -CSPP- de Colombia. Además se escucharon, por vía telefónica, palabras de detenidos y detenidas en las cárceles del país. Por la tarde participaron defensores de DDHH de Palestina, País Vasco, Venezuela, Argentina y Chile.

  • TODOS LOS CRIMENES CONTRA LA UP SON DE LESA HUMANIDAD

    21 de octubre, por COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL ANDAS

    El día lunes 20 de Octubre la Fiscalía General de la Nación declaro, 34, de los más de 5.000 hechos y violaciones a los derechos humanos, como crímenes de lesa humanidad. La decisión más de satisfacer, trae preocupación, por cuanto cabe la pregunta, si se trata de crímenes sistemáticos en un corto periodo de tiempo, por que se hace la declaratoria sobre unos hechos y no sobre el conjunto de ellos?.

  • Retención y detención de campesinos de la Macarena-Meta

    11 de octubre, por Comisión nacional de DDHH Marcha Patriótica

    Retención y amedrentamiento de población campesina en el marco de acciones militares de la Brigada Móvil No. 1 ponen en riesgo inminente la seguridad e integridad de las comunidades y población campesina de la vereda Villarrica – municipio de la Macarena, departamento del Meta Denunciamos que en el marco de las acciones militares emprendidas por la Fuerza de Tarea Omega, Brigada Móvil No 1, Batallón 19 “Cacique Calima”, los días 10 y 11 de octubre de 2014, fueron retenidos en la finca “La Perla”, los campesinos OLIVERIO ARTUNDUANGA Y SANDRA MEDINA. De igual forma, aproximadamente a las 9:00 p.m. del día de hoy, 11 de octubre, fue detenido arbitrariamente por miembros del ejército nacional el propietario de la finca “LA PERLA”, JUAN BERU CUTIVA.

  • Capturan a Excomandante de la Policía de Barrancabermeja y condenan a paramilitar, por masacre de Mayo de 1998

    9 de octubre, por Prensa - Colectivo

    El pasado 26 de septiembre, fue capturado por la Sijin y puesto a órdenes de La Fiscalía 34 especializada de Derechos Humanos y DIH en Bucaramanga el Coronel Mario Augusto Camacho Avellaneda quien se desempeñaba como comandante de la Policía de Barrancabermeja en 1998 cuando ocurrieron los hechos conocidos como la masacre del 16 de Mayo en esta ciudad. Por otra parte, el pasado 29 de Septiembre de 2014, el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga condenó a 30 años de prisión, mediante sentencia anticipada, al paramilitar Wilman Castro Almeida, Alias "Resorte", por los delitos de Homicidio Agravado, Desaparición Forzada Agravada y Concierto para delinquir Agravado.

  • Bajo Amenza: Boletin Trimestral Somos Defensores

    9 de octubre, por Prensa Somos Defensores

    Cifras del Boletín trimestral JULIO - SEPTIEMBRE de 2014 del Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores de Derechos Humanos en Colombia – SIADDHH, señalan el incremento inverosímil del 170% de la violencia contra líderes, defensores y defensoras de los DD.HH. y dentro de estas agresiones, un incremento del 234% en las amenazas. ¿Qué está pasando en Colombia para semejante incremento? ¿Quién se beneficia con este clima de amenaza y pánico? Cifras del pasado amenazante de las Águilas Negras y los Rastrojos 2010 – 2014.

  • Desaparición forzada de 19 Comerciantes: 27 años de incertidumbre e impunidad

    7 de octubre, por CCJ

    Se cumplen 27 años de la desaparición forzada de 19 personas en el Magdalena Medio. El 4 de octubre de 1987, 17 comerciantes salieron de sus hogares en Cúcuta (Norte de Santander) con rumbo a Medellín (Antioquia) para transportar electrodomésticos y productos de miscelánea para la venta. En la tarde el 6 de octubre, luego de ser requisados por militares en el caserío de Puerto Araújo (Santander) fueron desaparecidos forzadamente cerca de la finca “El Diamante”, por el grupo paramilitar de Puerto Boyacá al mando de Henry de Jesús Pérez Baquero.

  • Las trampas de Pacific Rubiales

    7 de octubre, por Comisión Nacional de Derechos Humanos y Paz, USO

    Detención arbitraria de Rafael Cabarcas Cabarcas, quien fue sacado violentamente de su vehículo de seguridad, arrastrado y golpeado por los agentes de policía al mando del teniente Viloria. Rafael es Asesor de la USO Subdirectiva Cartagena e integrante de la Dirección Regional del Polo Democrático Alternativo de Bolívar y Del Congreso de los Pueblos. Horas más tarde fueron detenidos Edwin Castro, Luis Jinete (escolta) y Hugo Lagos, trabajadores de la Empresa contratista Enpriria. En este momento se encuentran en la Unidad de Reacción Inmediata URI de la SIJIN de Crespo.

  • Expertos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas recomiendan no aprobar reforma al fuero penal militar

    1ro de octubre

    En calidad de titulares de mandatos de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, quisiéramos expresar nuestra preocupación por la posible adopción por el Congreso de la República del Proyecto de Ley No. 85 (Senado) de 20131. El Proyecto de Ley pretende restructurar y ampliar el alcance de la jurisdicción penal militar y policial. En Octubre de 2012, expresamos preocupaciones similares en relación con el Acto Legislativo No. 2 de 2012, que posteriormente fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional de Colombia en la sentencia C-740 de 2013.

  • Bombardeo y Allanamiento de Vivienda en Arauquita- Arauca

    30 de septiembre, por Rema Populares

    En denuncia pública fechada del 26 de septiembre de 2014, la fundación por la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, DHOC, denunció la retención ilegal y empadronamiento a defensores de derechos humanos y a un periodista de REMA –ACPP, en Arauquita departamento de Arauca.

  • Aprendizajes y recomendaciones desde las víctimas: Dos documentos sobre extradición y desmantelamiento del paramilitarismo

    23 de septiembre, por Ccajar, FCSPP, Movice

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 170

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035