Derecho a la Justicia

Última actualización: 20 de diciembre.

  • Condenan al Estado por muerte de dirigente de la UP

    19 de diciembre, por Consejo de Estado

    El Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa y a la Unidad Nacional de Protección a pagar más de 4 mil millones de pesos a la familia del dirigente de la UP, Josué Giraldo Cardona, asesinado en octubre de 1996 en Villavicencio, cuando desconocidos le propinaron varios disparos mientras jugaba con sus hijas en su residencia. Desde 1993 el dirigente político venía denunciando amenazas contra su vida, las cuales fueron puestas en conocimiento de organismos nacionales e internacionales.

  • Ejemplar sentencia del Consejo de Estado en materia de reparación integral a víctimas de tortura y desaparición forzada en Murillo, Tolima

    18 de diciembre, por Ccajar

    Esta sentencia constituye un gran precedente en materia del derecho a la Reparación Integral a las víctimas, puesto que, además de condenar a las entidades responsables de éste crimen al pago de los perjuicios inmateriales en modalidad de daño moral, el alto tribunal de lo contencioso administrativo reconoce a favor de las víctimas una serie de medidas de carácter no pecuniario, en atención a los criterios que, a nivel del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, se han consolidado como mínimos del derecho a la reparación. Dentro de las medidas ordenadas por parte del Consejo de Estado se encuentran:

  • Palabras de familiares del Palacio de Justicia en Rueda de Prensa ante Fallo CIDH

    12 de diciembre, por Prensa - Colectivo

  • Gobierno colombiano aprobó extraditar a prisionero político Franklin Ramos Sánchez

    11 de diciembre, por Fundación Lazos de Dignidad

    El Gobierno de Colombia ha violado la Constitución Política al autorizar la extradición del prisionero político FRANKLIN RAMOS SANCHEZ, toda vez que los hechos alegados por el solicitante se basan en conductas que vinculan al prisionero con el accionar Rebelde de las FARC-EP. Frente a esto el artículo 35 de la Carta Magna indica que “La extradición no procederá por delitos políticos”. Adicionalmente, la solicitud se hace con fines de investigación y no está probado que FRANKLIN RAMOS SANCHEZ haya cometido el delito objeto de investigación, ante lo cual la norma es clara al indicar que la extradición se concederá por “delitos cometidos en el exterior, considerados como tales en la legislación penal colombiana.”

  • Pronunciamiento a propósito del Fallo de la Corte IDH en el caso del Palacio de Justicia

    11 de diciembre, por Familiares Palacio de Justicia

    Uno de los hechos más sobresalientes del fallo de la Corte Interamericana es que ratifica que el Estado colombiano conocía los planes del M-19 de tomarse el Palacio de Justicia, y el riesgo que pesaba sobre las Altas Cortes y aún así, no adoptó las medidas necesarias, suficientes y oportunas para evitar su ocurrencia, con lo cual faltó a su deber de prevención. En este sentido, la Corte respalda las conclusiones de la Comisión de la Verdad, el Tribunal Superior de Bogotá y el Consejo de Estado quienes ya habían señalado se “abandonó a su suerte la institución judicial” y dejó en situación de desprotección a las víctimas del presente caso que laboraban o se encontraban visitando el Palacio de Justicia.

  • Corte Emite sentencia en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia

    10 de diciembre, por CIDH

    La Corte consideró demostrado que existió un modus operandi tendiente a la desaparición forzada de personas consideradas como sospechosas de participar en la toma del Palacio de Justicia o colaborar con el M-19. Los sospechosos eran separados de los demás rehenes, conducidos a instituciones militares, en algunos casos torturados y /o desaparecidos. En su sentencia de 14 de noviembre de 2014 la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable internacionalmente al Estado de Colombia por ciertas violaciones de derechos humanos cometidas en el marco de estos sucesos. En particular, la Corte encontró que el Estado era responsable por:

  • Comunicado Familiares de desaparecidos Palacio de justicia 4 de diciembre de 2014

    5 de diciembre, por Familiares Palacio de Justicia

  • La masacre de Caloto: crónica de una vergonzosa impunidad

    1ro de diciembre, por Ccajar

    En hora buena el Consejo de Estado y la CSJ han tomado estas decisiones, casi 23 años después de la matanza. Sin embargo, no todas las víctimas han sido reparadas y el juicio contra los oficiales de la Policía apenas comienza en un juzgado en la ciudad de Popayán. Pero mientras comunidades, organizaciones indígenas y víctimas reciben con satisfacción y esperanza estos importantes avances en la justicia, un pequeño grupo manipulado por sectores afectos al uribismo se ha encargado de difamar al Cajar con el propósito de minimizar estos avances y afectar la legitimidad y credibilidad de nuestro trabajo, así como debilitar el proceso organizativo de la ACIN y el CRIC.

  • Ayotzinapa - Cine directo por la justicia

    27 de noviembre, por Organizaciones sociales

    Serie de 10 cápsulas de cine directo acerca de las consignas de la sociedad
    civil mexicana que se manifiesta en contra de la desaparición de los 43
    normalistas en Ayotzinapa, Guerrero y exige educación gratuita, justicia y se
    respete la carta magna y la constitución mexicana.

  • ONGs expresan satisfacción ante improcedencia de revisión de condena a Fujimori

    25 de noviembre, por FIDH

    La Corte Suprema del Perú decidió ayer mantener vigente la condena a 25 años de cárcel a Alberto Fujimori, lo cual significa que el ex mandatario permanecerá en prisión hasta el término de la misma. La FIDH y su organismo miembro en Perú, APRODEH, saludan esta decisión y expresan su satisfacción ante la imposibilidad de Fujimori de evadir la justicia.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 190

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035