Derecho a la Justicia

Última actualización: 23 de noviembre.

  • Organizaciones internacionales piden a la Corte Suprema admitir recurso de casación en el caso del defensor de derechos humanos David Ravelo Crespo

    20 de noviembre, por Organizaciones Internacionales

    Confiando plenamente en el máximo Tribunal de Justicia de Colombia, esperamos que tomen en cuenta las preocupaciones mostradas anteriormente y que la Honorable Sala admita y examine el recurso extraordinario de casación interpuesto por la defensa del Sr. Ravelo Crespo para asegurar así que este defensor de derechos humanos sea sometido a un proceso justo e imparcial en el que se le brinden todas las garantías hasta ahora negadas.

  • En Cali avanza el juicio ético al negocio de la salud en Colombia

    18 de noviembre, por Octava Papeleta

    A partir de las 8:30 a.m., en el Auditorio La Casona, del Hospital Psiquiátrico Universitario Del Valle, ubicado en la Calle 5 No. 80-00, se reunirán pacientes, trabajadores del sector salud y comunidad en general, proveniente de diversos municipios del departamento y de varios lugares de la ciudad de Cali, para denunciar las diversas formas de victimización en el marco del modelo de intermediación financiera en salud, creado por la Ley 100 de 1993, en contra de los pacientes, de los trabajadores y profesionales del sector, de los estudiantes y de la red publica hospitalaria.

  • VII peregrinación en conmemoración a los 13 años de la masacre del páramo de la Sarna

    15 de noviembre, por Movice

    Dentro de los hechos que han impactado a la ciudadanía boyacense es necesario recordar la masacre del páramo de La Sarna ocurrida el 1 de diciembre de 2001 en la que fueron ejecutadas 15 personas en la vereda de Las Cintas del municipio de Sogamoso, quienes se dirigían a la población de Labranzagrande. Este hecho es conocido como la masacre del Páramo de La Sarna.

  • Protestas en EEUU y América Latina contra la escuela de las Américas

    15 de noviembre, por Soaw Latina

    Este año, en el marco del 25 aniversario de la masacre de la Universidad Centroamericana (UCA), en El Salvador, en donde militares graduados de la Escuela de las Américas asesinaron a una joven de 16 años de edad, a su madre, y a seis sacerdotes jesuitas, se realizaran nuevamente protestas contra la también llamada “escuela de asesinos

  • Encuentro Nacional: Un clamor y un frente por la paz con justicia social

    12 de noviembre, por Clamor social por la paz

    Clamor Social por la Paz y Frente Amplio por la Paz convocamos al Encuentro Nacional por la Paz con Justicia Social para los días 16 y 17 de noviembre como un paso en el fortalecimiento del movimiento social por la paz y la convergencia de acciones con las regiones y los territorios

  • Segunda convocatoria: Beca Manuel Cepeda Vargas para estudios en Ciencias Sociales

    11 de noviembre, por Fundación Manuel Cepeda

    En mayo de 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al estado colombiano por el asesinato en 1994 del entonces senador Manuel Cepeda Vargas, Entre los mecanismos de reparación a la sociedad que la corte le exigió al estado incluyen convocar una beca por una sola vez con el nombre del inmolado dirigente. La Fundación Manuel Cepeda Vargas, responsable de administrar la beca, en asocio con otras organizaciones convoca a jóvenes estudiantes que estén cursando el 11º grado de educación, sean víctimas de la violencia y quieran estudiar comunicación o periodismo a presentarse.

  • Condena en Justicia y Paz contra Salvatore Mancuso y otros miembros del Bloque Catatumbo, estructura paramilitar

    10 de noviembre, por Tribunal Superior de Bogotá

    El pasado 31 de octubre, la sala de Justicia y Paz, del Tribunal Superior de Bogotá, condenó al jefe paramilitar Salvatore Mancuso y a otros integrantes de la estructura paramilitar Bloque Catatumbo en un fallo que devela los orígenes y la naturaleza del paramilitarismo en Colombia. Lea aquí el fallo completo.

  • Estado colombiano reconoce su responsabilidad en el asesinato del defensor de derechos humanos José Rusbell Lara

    8 de noviembre, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    El Estado colombiano reconoce su responsabilidad en el asesinato del defensor de derechos humanos José Rusbell Lara. En un acto público que se desarrollo el día viernes 07 de noviembre de 2014 en el municipio de Tame, con presencia de las autoridades locales, familiares de Lara; así como campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes y trabajadores del departamento de Arauca, el Ministro del interior Juan Fernando Cristo, se reconoció la negligencia del Estado colombiano para proteger, en su vida y en el ejercicio de su labor social, al defensor de derechos humanos José Rusbell Lara.

  • Víctimas de las FARC-EP crean organización para tener más peso en el proceso de paz

    7 de noviembre, por Agencia EFE, Campaña Colombiana Contra Minas

    Buscamos formar un cuerpo sólido que tenga no solamente el peso de la razón y del dolor, sino también el de la representatividad cuantitativa. Sin una participación proporcional de las víctimas en los diálogos de La Habana, las negociaciones no conducirán a una solución justa que nos pueda llevar a una paz duradera", dijo la senadora liberal Sofía Gaviria, impulsora del foro.

  • Ampliación del fuero penal militar en Colombia abre camino a la impunidad

    7 de noviembre, por CPDH, FIDH, ILSA , Prensa - Colectivo

    París, Bogotá, 7 de noviembre de 2014.- Con ocasión de la visita del presidente colombiano Juan Manuel Santos a Francia hoy, la FIDH y sus ligas en Colombia, el CCAJAR, ILSA y la CPDH, le reiteran la necesidad de no promover desde el Gobierno, las iniciativas legislativas que amplían y otorgan privilegios a la jurisdicción penal militar en el juzgamiento de violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho humanitario. Son tres los proyectos orientados a este cometido: el Proyecto de Acto legislativo 085 de 2013 (Senado)/ 210 de 2014 (Cámara); el Proyecto de acto legislativo 022 de 2014 (Senado); y el Proyecto de ley 129 de 2014 (Cámara). Si bien el primero ha sido recientemente modificado, contemplaba una ampliación de la competencia de la jurisdicción penal militar para conocer infracciones al derecho internacional humanitario y delitos contra la población civil.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 180

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035