Derecho a la Justicia

Última actualización: 9 de febrero.

  • Senador Cepeda pide que se congelen cinco ascensos de militares y policías cuestionados

    1ro de diciembre de 2015, por Of. de prensa - Senador Iván Cepeda C.

    El congresista le solicitó a esa célula legislativa que se aprueben 34 ascensos y se detenga el proceso de los cinco oficiales que tienen investigaciones, mientras se aclara su situación jurídica.

  • Comunicado de Socorro Franco Pineda a Caracol Televisión

    26 de noviembre de 2015

    Decir que mi familia defiende su inocencia me ofende como víctima pero también como comunicadora, no es ético, ni responsable que un medio de comunicación utilice declaraciones que una víctima ofrece de buena fe para favorecer a los responsables del dolor de muchas familias que siguen exigiendo justicia.

  • Policía retiene a indígena vulnerando su fuero de jurisdicción

    15 de octubre de 2015, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica

    Llama la atención que pese a que la diligencia de allanamiento se realizó en un horario extemporáneo (por fuera del horario de 6AM hasta las 6PM) no se haya contado con la participación de un funcionario del ministerio público que velara por el respeto a los Derechos del sindicado, que en este caso correspondía a un funcionario de la personería municipal de Riosucio, violando el artículo 25 del código de procedimiento penal.

  • Ccajar propone juicios y penas diferenciadas para crímenes de Estado y de guerrillas

    23 de septiembre de 2015, por Prensa - Colectivo

    El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Ccajar, presenta ante la opinión pública su propuesta en construcción de justicia para la paz, una fórmula en debate y construcción, que permita no solo terminar el conflicto armado sino que implique consolidar a futuro la paz a partir de tres elementos: la adopción de garantías de no repetición, la creación de un Tribunal Especial de Justicia para la Paz y la puesta en marcha de una Comisión de la Verdad. También propone que la Comisión de la Verdad de carácter oficial recoja las propuestas de las víctimas. Depuración de información de inteligencia contra opositores, de manuales de la Fuerza Pública y superar la doctrina del “enemigo interno” como bases de la no repetición.

  • Aprendizajes y recomendaciones desde las víctimas: Dos documentos sobre extradición y desmantelamiento del paramilitarismo

    31 de agosto de 2015, por Ccajar, FCSPP, Movice

    Los presentes documentos son el resultado del trabajo conjunto de varias organizaciones colombianas de derechos humanos, con el apoyo de Open Society Foundation, que buscaron analizar la extradición de jefes paramilitares a cárceles estadounidenses en el marco de la desmovilización de estas organizaciones pactada con el Estado colombiano, así como el estado real del desmantelamiento de las estructuras paramilitares en el país. Consulte y desargue aquí las versiones actualizadas de estos trabajos.

  • Cajar solicita que homicidio de teniente del Ejército Nacional sea declarado crimen de Lesa Humanidad

    29 de mayo de 2015, por Prensa - Colectivo

    Este caso corre peligro de quedar en la impunidad debido a múltiples dilaciones injustificadas y a la inactividad investigativa y procesal. Luego de ocurrido el homicidio del Teniente Molina Guerrero, en el mes de Marzo de 1995 y ante las crecientes sospechas de los familiares, se instaura la respectiva denuncia en la cual se señala directamente a los miembros del grupo de Caballería Mecanizado Nº 5 “Hermógenes Maza”, de ser los determinadores del crimen en contra del Teniente del ejército Nacional. (Ilustración: Betto)

  • Gobierno debe garantizar la protección de las y los defensores de Derechos Humanos

    16 de mayo de 2015, por Prensa - Representante Alirio Uribe Muñoz

    En el marco del debate que se realizará a partir de las 3 de la tarde en la plenaria de la Cámara de Representantes, basado en las agresiones sistemáticas, los patrones de ataque de que son víctimas los defensores de derechos humanos, y el estado de impunidad de las investigaciones judiciales y los presuntos responsables, con énfasis en el período del gobierno de Juan Manuel Santos, el parlamentario Uribe Muñoz, le solicitará al Ministro del Interior, depurar inmediatamente la Unidad Nacional de Protección.

  • INPEC, entorpece juicio contra militares involucrados en la ejecución extrajudicial del campesino Aicardo Antonio Ortiz Tobón.

    15 de mayo de 2015, por Humanidad Vigente

    Las últimas audiencias programadas para los días 27, 28, 29, y 30 de abril de 2015 fueron canceladas en virtud a que nuevamente el INPEC, no realizó el traslado de los procesados que se encuentran recluidos de manera irregular y arbitraria en la guarnición Militar Cantón Sur de la ciudad de Bogotá. Los militares fueron trasladados del batallón Pedro Nel Gómez Ospina ubicado en el municipio de Bello Antioquia, al parecer por solicitud de los procesados los cuales en un oficio dirigido al Juez del caso, le señalaban querer estar en Bogotá para las fiestas navideñas de 2014 junto a sus familias, ante lo cual el funcionario judicial oficio respuesta de manera negativa para los solicitantes y ordenó de manera explícita que lo procesados permanecieran detenidos en el Batallón Pedro Nel Gómez Ospina a fin de que pudieran comparecer de manera oportuna a las audiencias de juicio que se adelantan en su contra.

  • La ex directora de la inteligencia colombiana, condenada a 14 años de cárcel

    9 de mayo de 2015, por Thomas Mortensen y Corina Mora

    Luis Guillermo Pérez, presidente de CCAJAR, ha declarado tras conocer la sentencia: “Deseamos que su seguridad esté garantizada y que colabore con la justicia para revelar toda la verdad”. La esperanza que ahora mantienen es que Mª Pilar Hurtado revele quienes daban las órdenes para las acciones ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que fue el principal centro de inteligencia estatal de Colombia. De hecho, también ha sido condenado un funcionario de alto nivel de la antigua administración, Bernardo Moreno, el ex jefe de personal de Uribe, que ha sido sentenciado a ocho años de cárcel, condena que cumplirá en arresto domiciliario, no en prisión. (Foto:La prensa, Panamá)

  • Lo que se esconde tras la aprobación del proyecto de fortalecimiento del Fuero Penal Militar

    8 de mayo de 2015, por Corporación Jurídica Libertad

    Como han manifestado las organizaciones de derechos humanos y la opinión pública, este proyecto hace parte de un conjunto de iniciativas legislativas que buscan garantizar la impunidad de los crímenes cometidos por los integrantes de la Fuerza Pública, y además blindar a este organismo, en un futuro, por las violaciones a los derechos humanos que llegasen a cometer.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 250

Nosotros

Quíenes somos
José Alvear Restrepo
Objetivo
Misión y Visión
Historia
Premios

José Alvear Restrepo

Intelectual, humanista defensor asiduo de los derechos humanos en Colombia, por su compromiso por las causas populares y tras la muerte del dirigente popular Jorge Eliécer Gaitán, su amigo, compañero de trabajo e integrante de los núcleos de intelectuales del movimiento liberal; abandona las relativas comodidades que le ofrecía su posición social y académica para entregar sus (...)

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035