Derecho a la Justicia

Última actualización: 5 de marzo.

  • La FIDH y el CAJAR preocupados por el riesgo de fuga de Bernardo Moreno

    28 de febrero, por FIDH

    París, Bogotá, 28 de febrero de 2015.- La FIDH y su organismo miembro en Colombia, el CAJAR, reciben con satisfacción la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Colombia que halló responsable a María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS Colombia por los cargos de falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública. La Corte señaló la responsabilidad de Hurtado en los 5 delitos por los que se le acusaba. Por su parte también halló culpable al ex Secretario de la Presidencia, Bernardo Moreno por concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

  • Comisiones de la Verdad y Procesos de Paz: Experiencias internacionales y desafíos para Colombia: ICTJ

    25 de febrero, por ICTJ

  • Este jueves, 26 de febrero: II Foro "Impunidad, ejecuciones extrajudiciales y reforma al fuero penal militar"

    22 de febrero, por Asociación MINGA, CCEEU

    El próximo jueves 26 de febrero se llevara a cabo el Foro “Impunidad, ejecuciones extrajudiciales y reforma al fuero penal militar” donde se reflexionara sobre el actual contexto de reformas al fuero penal militar y policial, el papel de la academia, las víctimas, las organizaciones sociales y la manera como se podría influir en la no aprobación de estos proyectos que van en contravía de estándares internacionales en materia de derechos humanos.

  • Que cese la violencia y estigmatización contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó: Movice, Antioquia

    21 de febrero, por Documental Amarillo, Movice

    Hoy, 21 de febrero de 2015, se conmeran 10 años de la masacre de 8 personas de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - Capítulo Antioquia (Movice) en su afán de hacer memoria y solidarizarse con esta comunidad y con los familiares de las víctimas, le exige al Estado colombiano que garantice el cese de todo tipo de violencia y estigmatización.

  • Estado reconocerá responsabilidad en asesinato de defensor Jesús María Valle

    21 de febrero, por Corporación Jurídica Libertad

    Estado colombiano, Universidad de Antioquia y GIDH invitan al Acto de Reconocimiento de responsabilidad en asesinato del defensor de DDHH, Jesús María Valle Jaramillo El próximo viernes 27 de febrero, el Estado colombiano, la Universidad de Antioquia y el Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos realizarán un Acto de Reconocimiento de responsabilidad en el caso del asesinato del defensor de DDHH Jesús María Valle, en el Teatro Camilo Torres de la Universidad a las 9 de la mañana. El abogado Jesús María Valle Jaramillo se desempeñaba en Antioquia como defensor de Derechos Humanos.

  • Tratos inhumanos y degradantes contra integrante del Movice Boyacá, por reclamar la entrega de los restos óseos de su hijo

    18 de febrero, por Movice

    Tratos inhumanos y degradantes contra Aide Vega, integrante del Movice Boyacá, por reclamar la entrega de los restos óseos de su hijo Pedro Jesús Vega, asesinado por miembros del ejército nacional en el año 2007. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia ante la comunidad nacional e internacional los tratos inhumanos y degradantes de los que viene siendo objeto la señora Aide Vega, por buscar justicia tras el asesinato de su hijo Pedro Jesús Vega.

  • Historia de una infamia: David Ravelo Crespo

    13 de febrero

    Seguiré utilizando todas las instancias del orden nacional e internacional (Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA) para dejar clara mi plena inocencia, y decirle a la comunidad nacional e internacional que a pesar del martirio al que he sido sometido, sigo con la frente en alto y desde la cárcel estoy cumpliendo con mis actividades que he realizado toda mi vida, como es la de ser defensor de los derechos humanos, por que ejercer esa noble y loable actividad en este País implica asumir un riesgo, lo seguiré asumiendo y estoy seguro que al final del sendero, la luz de la verdad brillará con todo su fulgor y la ignominia a la que he sido sometido la venceremos, por cuanto definitivamente la verdad me hará libre.

  • Por más de 5.500 delitos fue condenado Ramiro Vanoy Murillo, alias Cuco Vanoy, máximo comandante del Bloque Mineros

    6 de febrero, por Tribunal Superior de Medellín

    Con ponencia de la Magistrada María Consuelo Rincón Jaramillo, la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín hizo pública la sentencia contra Ramiro Vanoy Murillo, Alias Cuco Vanoy, máximo comandante del extinto Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia, los días 2 y 3 de febrero de 2015. La providencia, dividida temáticamente, desarrolló los antecedentes procesales, el contexto de los crímenes: la reconstrucción de la verdad histórica en la conformación del paramilitarismo, el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad por parte del postulado, los hechos cometidos por éstey la parte resolutiva con la condena, las medidas de reparación integral, y las compulsas de copias.

  • La tramoya del poder detrás de María del Pilar Hurtado

    5 de febrero, por Luis Guillermo Pérez Casas

    La entrega de María del Pilar Hurtado a las autoridades colombianas fue obligada por la circular roja de la Interpol y porque previamente el gobierno panameño le negó la segunda petición de asilo. Tanto una decisión como la otra no fueron respuestas naturales al deber de colaborar con la justicia. Por el contrario, desde altos escenarios de poder se tejió una tramoya de impunidad para proteger a la exfuncionaria de inteligencia que duró más de cuatro años.

  • Rueda de Prensa: Víctimas le hablan a Ma. del Pilar Hurtado

    3 de febrero, por Contagio Radio

    El sábado 31 de enero de 2015, el senador Iván Cepeda Castro, el presidente del Cajar, Luis Guillermo Pérez Casas, y el periodista Hollman Morris, ofrecieron una rueda de prensa a propósito del regreso al país de la exdirectora del DAS Ma. del Pilar Hurtado, bajo cuya dirección tuvieron lugar oeraciones iegales de inteligencia en contra de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, periodistas, defensoras y defensores de DH e integrantes de la oposición en Colombia.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 220

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035