Derecho a la Justicia

Última actualización: 21 de enero.

  • Hay que poner fin a 25 años de impunidad en el caso masacre de Caloto

    15 de diciembre de 2016, por Prensa - Colectivo

    La debida diligencia en la aplicación de justicia, junto con la verdad, la justicia y la reparación integral y las garantías de no repetición de los hechos ocurridos hace 25 años en Caloto, serían un gesto de paz para el pueblo Nasa que en la actualidad continúa con su proceso de liberación de la Madre Tierra dados los reiterados incumplimientos del Estado sobre sus derechos reconocidos por la Constitución y las leyes.

  • Informe DDHH Cumbre Agraria 2016

    9 de diciembre de 2016, por Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular

    Informe de Derechos Humanos y Vulneración al Derecho Internacional Humanitario en Colombia dirigido al Presidente de Colombia el Señor Juan Manuel Santos, al Señor Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, al señor Todd Howland Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos – ONU Derechos Humanos, al señor Carlos Alfonso Negret Mosquera Defensor del Pueblo, a los organizaciones defensoras de derechos humanos a todos los medios de comunicación y opinión pública local, nacional e internacional

  • ISLP monitoring mission to Colombia/Misión de monitoreo ISLP en Colombia

    18 de noviembre de 2016, por ISLP

    Una abogada voluntaria de ISLP, con una amplia experiencia en derecho penal, estará en Colombia del 14 al 19 de noviembre de 2016 como observadora judicial independiente. En su visita, la abogada se reunirá con autoridades públicas y diversos actores de la sociedad civil para expresar su preocupación por la seguridad de los defensores y defensoras de los derechos humanos.

  • Más de 500 organizaciones de víctimas y Derechos Humanos piden a Santos, las FARC y el ELN que se respete la Justicia Transicional

    20 de octubre de 2016

    En el marco del proceso de consultas adelantado por el Presidente Juan Manuel Santos, las organizaciones expresaron su respaldo al Acuerdo, en especial al punto 5 sobre Victimas. Los firmantes consideran que éste contiene los mínimos que permiten avanzar en la superación de la impunidad de los graves crímenes cometidos en relación directa o indirecta con el conflicto armado en Colombia.

  • Estado reconoce responsabilidad y pide perdón por ejecución extrajudicial en 2006

    15 de septiembre de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    El Acto se realizó en el parque principal del municipio de Cabrera, Cundinamarca, a las 10 a.m. en cumplimiento de la sentencia proferida el 7 de mayo de 2015, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró administrativamente responsable al Estado Colombiano – Ministerio de Defensa – Ejército Nacional por la ejecución extrajudicial de Helvir Torres y la puesta en peligro de la vida de Fredy Torres, indicando “(…) que el Ejército Nacional incurrió en un falla del servicio al propinar la muerte a una persona y poner en peligro la vida de otros no combatientes que se encontraban en estado de indefensión.

  • La libertad de criminales de lesa humanidad como Bernardo Garzón Garzón es un mal ejemplo para la paz en Colombia

    6 de septiembre de 2016, por Fundación Nidia Erika Bautista

    La Fundación denuncia ante el Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidiendo ejercer vigilancia especial a los procesos judiciales donde está involucrado Garzón Garzon, incluidos casos de mujeres desaparecidas, evaluar la actuación de la Fiscalía de Derechos Humanos por su negligencia, al dejar vencer los términos legales y no refutar la petición de libertad en este grave caso de derechos humanos.

  • Familia de desaparecido recupera el cuerpo de su ser querido en Ricaurte, Nariño

    30 de agosto de 2016, por Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda

    El 26 de agosto de 2016, en el marco de las medidas inmediatas contenidas en el Acuerdo Humanitario sobre desaparecidos, dado a conocer a través del comunicado #62 del proceso de negociación de paz en La Habana, se logró que la familia de JORGE ELIÉCER PANTOJA GÓMEZ recuperara su cuerpo para ejercer el derecho a sepultarlo con dignidad, y con ello recuperar también su nombre, su historia, su dignidad que durante años fueron negados al ser sepultado como Persona No Identificada (PNI) en el cementerio de San José del Guaviare.

  • 17 años sin que la justicia deshilvane el terrorismo de Estado

    17 de agosto de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    Para que la justicia alcance a la sociedad colombiana que lleva 17 años condenando el crimen de Jaime Garzón, debe empezar por reconocer la responsabilidad penal suficientemente probada del oficial de la reserva José Miguel Narváez, y condenarlo como autor mediato del homicidio del periodista y gestor de paz.

  • El mensaje de Jaime Garzón a 17 años de su asesinato

    13 de agosto de 2016

    Las organizaciones que acompañamos su caso le rendimos homenaje y recordamos la necesidad de superar la impunidad en su caso. En este aniversario insistimos a la Fiscalía que declare el asesinato de Jaime como crimen de lesa humanidad

  • Jaime Garzón: 17 años sin justicia ¿Y si construimos memoria?... Lea pa’ que hablemos

    12 de agosto de 2016, por Marisol Garzón Forero

    En diciembre del año 2011, mediante la Ley 1491, el CongresoNacional de la República declaró el 13 de agosto el Día Nacional de la Esperanza. Así, “honra y exalta la memoria del abogado, pedagogo, periodista y analista político Jaime Hernando Garzón Forero, por su incansable trabajo en pro de la libertad, de la éticapública, del respeto por la vida y los derechos fundamentales y de la búsqueda de la paz yla dignidad para la sociedad colombiana”.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 270

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035