Derecho a la Justicia

Última actualización: 29 de marzo.

  • CIDH inicia trámite a solicitud del senador Iván Cepeda

    18 de marzo, por Ofc de prensa Iván Cepeda

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le solicitó al Estado colombiano, información relacionada con la petición del legislador de abrir un caso por la violación de sus derechos políticos, con base en los procesos disciplinarios iniciados en su contra en la Procuraduría General de la Nación, por presunta extralimitación en sus funciones en el ejercicio del control político. El organismo internacional ya había hecho una solicitud similar en 2014 en el estudio de la concesión de medidas cautelares por el mismo caso. El congresista afirmó que la actuación de la CIDH “es una muestra del interés que tiene el Sistema Interamericano en los casos en los que se estaría atentando contra los derechos políticos de los elegidos por voto popular y se está vulnerando el derecho al control político”.

  • Con tres homicidios en el mes de marzo continúa espiral de violencia en Saravena, Arauca

    18 de marzo, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    El 17 de marzo, fue asesinado el señor DULBER HOYOS UCHIMA, quien se desempeñaba como coordinador de control urbano del municipio de Saravena. El hecho ocurrió hacia las 2:00 p.m., sobre la avenida INCORA entre carreras 18 y 19, cuando sujetos le propinaron varios impactos de arma de fuego en su humanidad que le produjeron la muerte minutos después en el Hospital del Sarare.

  • 10 años después, la justicia favorece a los victimarios

    16 de marzo, por Dh Colombia

    "El 21 de febrero de 2005, en las veredas La Resbalosa y Mulatos (del municipio de Apartadó), fueron ejecutados extrajudicialmente Luis Eduardo Guerra y su compañera Beyanira Areiza, así como Deyner Andrés Guerra Tuberquia (de 11 años de edad). En desarrollo de la misma operación, fueron también asesinados Alonso Bolívar, Sandra Milena Muñoz y los niños Natalia (de 5 años de edad) y Santiago (de 18 meses de edad) integrantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Allí mismo fue ejecutado Alejandro Pérez Castaño".

    dhColombia hizo una análisis de los 10 años del proceso penal y llama la atención como la JUSTICIA, ha estado claramente, del lado de los victimarios en contra de los derechos de las víctimas.

  • Iván Cepeda interpondrá denuncia por injuria y calumnia contra testigo en caso Luis Alfredo Ramos

    16 de marzo, por Ofc de prensa Iván Cepeda

    El senador Iván Cepeda presentará denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra Carlos Enrique Areiza, quien en diciembre de 2014 aseguró que había recibido presiones por parte del congresista para declarar en el proceso que se le sigue al exgobernador de Antioquia y exsenador Luis Alfredo Ramos. Cepeda anexará varias declaraciones de Areiza, anteriores al primer contacto que tuvo con él para mediar en su entrega tras una fuga de la cárcel Bellavista, en las cuales el preso ya había hecho acusaciones, no solo en contra de Ramos Botero, sino en contra de otros personajes de la vida política y militares.

  • Amnistía Internacional informa que amenazas de muerte contra quienes apoyan el proceso de paz

    16 de marzo, por Amnistía Internacional

    Catorce personas y dos organizaciones de derechos humanos fueron amenazadas en un mensaje de correo electrónico enviado por paramilitares mientras continúa la oleada de
    amenazas de muerte masivas dirigidas contra quienes participan en el proceso de paz de
    Colombia. Las familias de estas personas también fueron amenazadas.

  • Panel ¿Qué tanta justicia es necesaria para la paz?

    13 de marzo, por CUT

    Las negociaciones de Paz entre el Gobierno y las FARC, han reabierto la discusión acerca del tipo de justicia a implementar y cómo hacerlo para lograr la paz. El primer equivoco en esta discusión se presenta cuando se equipara justicia a penas privativas de la libertad. Por un lado el gobierno tiene su propuesta de justicia desarrollada en el marco jurídico para la paz que contempla penas de prisión y por el otro, las FARC han señalado que no ven la justicia como la necesidad de ir a las cárceles, sino como una forma de alcanzar la reconciliación y la paz de Colombia, con mecanismos como el pedido de perdón.

  • ¡Hagamos memoria! José Orlando Giraldo Barrera ejecutado extrajudicialmente por el Ejército Nacional

    13 de marzo, por Movice

    La impunidad se forja a nuestro alrededor, poco a poco nos volvimos expectantes, quietas, tímidas ante el silencio, negligencia e indiferencia de aquellos a quienes se les ha dado el poder de hacer justicia. Mientras tanto los sueños de Verdad y Justicia se van perdiendo en la distancia que produce el tiempo, distancia entre la realidad de los hechos y lo que vagamente alcanza a llegar a los estrados judiciales, a quienes lo conocen hasta ahora.

  • Cuando nos articulamos podemos hacer temblar la tierra por la paz con derechos

    11 de marzo, por Organizaciones Sociales

    Reconocemos y saludamos el acuerdo de desminado como un paso significativo en la reducción de los efectos de la guerra en la vida de las comunidades y el reciente anuncio gubernamental de cese de bombardeos de campamentos guerrilleros de las FARC-EP, acciones que deben conducir al cese bilateral del fuego definitivo reclamado por la población civil colombiana (...) leyes como la del Plan Nacional de Desarrollo deberían orientarse a hacer realidad parte de los acuerdos y en todo caso, reflejar una mirada más democrática y civilista de construcción de país.

  • Presencia de civiles armados y encapuchados en San Vicente del Caguan - Caquetá

    10 de marzo, por Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán

    Las Autoridades Tradicionales de los Pueblos Indígenas del Municipio de San Vicente del Caguán en el Departamento del Caquetá, denunciamos ante la opinión pública y ante las Instituciones y ONG defensoras de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional, alertamos sobre la presencia de Civiles armados y encapuchados en la Inspección de
    Puerto amor Jurisdicción del municipio San Vicente del Caguán en Caquetá,
    sur de Colombia.

  • Amnistía Internacional denuncia Amenazas paramilitares contra líderes indígenas en Caloto, Valle del Cauca

    10 de marzo, por Amnistía Internacional

    El 6 de marzo, Margarita Hílamo, gobernadora del resguardo indígena de Huellas, en el municipio de Caloto, departamento del Cauca, recibió un mensaje de texto que decía: ´´sáqueme esta gente de la finca que en 10 horas voy a mandar 1600 hombres de las águilas negras con la orden de matar a quien sea´´ El mensaje procedía del mismo número de teléfono que unas amenazas de muerte anteriores, realizadas el 16 y el 27 de febrero. También el 6 de marzo se envió otra amenaza de muerte a Nini Johanna Daza, gobernadora del resguardo indígena de Concepción, en el municipio de Santander de Quilichao, departamento del Cauca.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 230

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035