Derecho a la Justicia

Última actualización: 8 de julio.

  • 12 oficiales del Batallón Magdalena, sancionados disciplinariamente por ejecución extrajudicial

    7 de julio, por Prensa - Colectivo

    12 Integrantes del Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, adscrito a la IX Brigada, fueron declarados disciplinariamente responsables por el homicidio en persona protegida del campesino Ever Urquina Rojas, el 17 de Enero de 2008 en zona rural del municipio de San Agustín, Huila, configurándose como una ejecución extrajudicial. Una de las al menos 47 ejecuciones extrajudiciales cometida por el Batallón Magdalena, entre 2005 y 2008, actualmente investigado por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, según lo recoge el reciente informe de Human Rights Watch.

  • Por qué el crimen de Jaime Garzón sí es de lesa humanidad

    25 de junio, por Luis Guillermo Pérez Casas

    El móvil de este crimen anunciado lo resumió Jaime en telegrama a un alto oficial de las FF.AA.: "General, no busque enemigos entre los colombianos que arriesgamos la vida a diario por construir una patria digna, grande y en paz, como la que quiero yo y por la que lucha usted". El magnicidio de Jaime afectó al pueblo colombiano, con profundas consecuencias sobre la prensa independiente, la democracia y la paz. Colombia lloró su muerte y la humanidad toda fue afectada. ¿Qué expediente lee la Fiscalía? ¿A quiénes quiere favorecer con la impunidad? Foto: El Espectador

  • Abuso de poder de la Alcaldía y Cerrejón contra la comunidad de Tabaco

    19 de junio, por Comunidad de Tabaco

    Se evidencia una vez más, que la empresa ejerce su poder para evitar que los y las ciudadanas que le reclaman puedan ejercer y realizar sus derechos, y que el estado colombiano en sus diferentes niveles desampara a las comunidades situándose al lado de estas empresas profundizando con ello, las enormes asimetrías de poder que se imponen en los territorios como el nuestro de interés para actividades extractivas.

  • La reforma del Artículo 221 de la Constitución Política relativa a la competencia de los tribunales militares amenaza con agudizar la impunidad

    18 de junio, por Amnistía Internacional

    La reforma continúa sometiendo a miembros de la fuerza pública, involucrados en actos cometidos en el contexto del conflicto o enfrentamiento armado, a la competencia de los tribunales militares. Esta competencia no garantiza justicia para las víctimas de las violaciones a los derechos humanos. La reforma ha sido presentada bajo el pretexto de aplicar las normas del derecho internacional humanitario (DIH). Sin embargo, amenaza con generar el efecto contrario.

  • 10 años del asesinato de Luciano Romero Molina

    17 de junio, por Sinaltrainal

    Luciano, quien contaba con medidas cautelares de protección ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, estuvo refugiado en Gijón acogido por el Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia, fue asesinado el 10 de septiembre del 2005, medio año después de regresar al país.Pero ¿quién ordenó su asesinato?, ¿quiénes se siguen beneficiando del genocidio sindical impune que le ha costado la vida a 3.064 sindicalistas colombianos?

  • Ni hay falsas víctimas, ni la restitución avanza como debiera

    17 de junio, por Agencia de Prensa IPC

    Por eso, al analizar los resultados, el estudio concluye que: “la tesis de las falsas víctimas lleva a desconocer el principio de la buena fe de los reclamantes de tierras y a revictimizar a las familias despojadas, pone en riesgo la vida de los reclamantes, legitima a los victimarios, protege a las élites regionales causantes del despojo y esconde los escasos resultados en la implementación de la Ley en la Restitución de Tierras.”

  • La verdad: Condición para las garantías de no repetición, la reconciliación y la convivencia

    15 de junio, por Soraya Gutiérrez Arguello – Abogada CCajar

    Se deberá estar atentos para que la verdad vaya mas allá de los hechos individuales de persecución y victimización, y que la Comisión identifique las causas estructurales de las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Dih, se develen los patrones de represión y motivaciones de orden político e ideológico de persecución y exterminio contra determinados sectores sociales y políticos de la sociedad civil, la sistematicidad y masividad de las violaciones, la identificación de los máximos responsables tanto a nivel individual como a nivel de Estado responsables de promover, estimular o ejecutar los crímenes objeto de la Comisión y los impactos individuales y colectivos que truncaron la construcción de alternativas democráticas en Colombia.

  • Con la aprobación de la reforma al Fuero Penal Militar, estado colombiano renuncia a su obligación de aplicar tratados sobre Derechos Humanos

    12 de junio, por CCEEU

    No se puede poner en riesgo los derechos fundamentales de las personas, y colocar en situación de inseguridad jurídica a la totalidad de los colombianos y colombianas, quitándoles las protecciones internacionalmente garantizadas por los tratados de derechos humanos, para sustituirlas por la entronización constitucional de una visión distorsionada del derecho internacional humanitario, entendida como facultades ilimitadas, unilaterales e irrestrictas de la Fuerza Pública para afectar y no responder por vulneraciones a la vida y libertades de las personas que se encuentran en medio de operaciones militares y policiales, y para el uso privilegiado de medios y métodos desproporcionados en el uso de la fuerza que priorizan la muerte de los adversarios y de quienes estén cerca de ellos[2].

  • Familia de Jaime Garzón seguirá luchando porque crimen se reconozca como de Lesa Humanidad

    11 de junio, por Prensa - Colectivo

    La Fiscalía desconoció las pruebas presentadas por los representantes de su familia sobre los nexos oficiales de los implicados en el crimen, sobre el hecho de que se trató de un homicidio dentro de un contexto de ataque sistemático y generalizado contra población civil considerada afín a la guerrilla, contra defensores de derechos humanos y periodistas críticos e independientes del país.

  • Cajar solicita que homicidio de teniente del Ejército Nacional sea declarado crimen de Lesa Humanidad

    29 de mayo, por Prensa - Colectivo

    Este caso corre peligro de quedar en la impunidad debido a múltiples dilaciones injustificadas y a la inactividad investigativa y procesal. Luego de ocurrido el homicidio del Teniente Molina Guerrero, en el mes de Marzo de 1995 y ante las crecientes sospechas de los familiares, se instaura la respectiva denuncia en la cual se señala directamente a los miembros del grupo de Caballería Mecanizado Nº 5 “Hermógenes Maza”, de ser los determinadores del crimen en contra del Teniente del ejército Nacional. (Ilustración: Betto)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 260

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035