Derecho a la Justicia

Última actualización: 24 de abril.

  • Víctimas de crímenes de Estado discutirán agenda de paz para la no repetición

    23 de abril

    Día: 24 de abril de 2014
    Lugar: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Carrera 19B No. 24-86, frente al Parque del Renacimiento).
    Hora: 10:00 a.m.
    • Víctimas de distintas regiones del país e invitados internacionales con experiencia en procesos de paz discutirán y consolidarán mandatos sobre la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición ante los actuales diálogos de paz. En el encuentro participará la actual candidata a la presidencia Aida Bella, el congresista Iván Cepeda, el director de OACNUDH, Todd Howland, entre otros. Los resultados del Encuentro serán presentados en Habana y en un eventual escenario de negociación con el ELN.

  • Alias “Giovanny” acusado por masacre de Nueva Venecia, en Magdalena

    22 de abril, por Prensa - Colectivo

    El pasado 18 de marzo de 2014, la Fiscal segunda Especializada de la Unidad Nacional de Desaparición y Desplazamiento Forzado profirió resolución de acusación contra el paramilitar Hernán Arturo Cantillo Camargo, alias “Giovanny”, por la masacre de Nueva Venecia cometida en noviembre del año 2000. El paramilitar fue acusado por los delitos de coautoría de homicidio múltiple y agravado, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado.

  • Encuentro Internacional de Víctimas de Crímenes de Estado

    22 de abril, por Organizaciones Sociales

  • Califican la condena contra Liliany Obando como un ‘absurdo judicial’

    22 de abril, por Camilo Raigozo, David Cejas

    El periodista argentino David Cejas escribió un artículo sobre la reciente condena contra la socióloga Liliany Patricia Obando Villota, donde calificó este hecho como “un absurdo judicial en Colombia”. Obando es una de las 9.500 víctimas del régimen encarceladas con base en montajes judiciales.

  • Eduardo Umaña Mendoza - 16 años de impunidad

    21 de abril, por Documental amarillo

    El asesinato del defensor de Derechos Humanos ocurrió el día 18 de abril de 1998, cuando mercenarios de la muerte irrumpieron en su oficina, encerraron a su secretaria y tras su resistencia a ser secuestrado le dispararon.
    Se cumplen 16 años de impunidad y la investigación por su asesinato permanece abierta en la Unidad de Derechos Humanos en Bogotá esperando junto a sus familiares la verdad y la justicia.

  • En Dabeiba, integrantes del Ejército detienen arbitrariamente e invitan a civiles a "desmovilizarse"

    15 de abril, por Asociación Campesina de Antioquia, Comisión de DH de Dabeiba, Antioquia

    Varios habitantes de estos sectores han sufrido detenciones ilegales durante sus desplazamientos al casco urbano para aprovisionarse de alimentos y demás elementos básicos para la supervivencia. Bajo el mismo ofrecimiento para que se desmovilicen, son llevados a sitios apartados y a la estación de policía por hombres vestidos de civil que en todo momento que se niegan a identificarse. Muchas de esta detenciones ilegales han corrido bajo la responsabilidad de un agente de la inteligencia militar llamado Carlos Almario.

  • Al Presidente no le compete restituir al Alcalde Mayor

    15 de abril, por Rafael Barrios Mendivil

    Cuando el presidente Juan Manuel Santos dice que acatará la decisión de un juez si este le ordena restituir al ex Alcalde Mayor Gustavo Petro le miente a la opinión pública. Una eventual restitución ya no pasa por el Ejecutivo. Su afirmación no sólo es falsa sino que es un mensaje tardío de respeto a la justicia y se contradice con el desprecio que ha mostrado en varias ocasiones ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, SIDH.

  • Juicio contra Noguera: En busca de justicia para la no repetición

    14 de abril, por Ccajar

    Hoy la Corte Suprema de Justicia tiene la oportunidad de sentar jurisprudencia sobre límites de la inteligencia estatal en un Estado democrático de derecho. En este sentido, es vital que los interrogatorios que vienen a partir del próximo 22 de abril permitan a las víctimas contextualizar su testimonio, narrar de manera suficiente todos los impactos en su vida familiar, social y laboral por la persecución sufrida. Así la Corte podrá identificar las dimensiones del daño ocasionado para determinar la gravedad del delito y la pena a aplicar. Con fundamento, las víctimas han venido reclamando en varias oportunidades que se deben investigar los delitos de persecución política y tortura que constituyen crímenes de lesa humanidad.

  • ¡Parar la guerra, para construir la paz!

    9 de abril, por Movice

    Entre 1949 y 1958, período que comprende la violencia bipartidista y del genocidio gaitanista, se cuentan por lo menos 179.820 muertes violentas por causas políticas. Entre 1958 y 2012, el Informe General del CMH contó 220.000 muertes violentas por causa del conflicto armado en el país1. Con el Estatuto de Seguridad de 1978 se detuvieron 16.000 personas por motivos políticos. Entre 1988 y septiembre de 1990, fueron perpetradas 313 masacres, de las cuales 287 fueron cometidas por las Fuerzas Militares y sus grupos paramilitares. No menos de 5.000 militantes y simpatizantes de la Unión Patriótica fueron asesinados entre 1986 y 1992, constituyendo el más reciente genocidio político del hemisferio occidental.

  • ¿Acudir a la CIDH es atacar la independencia de los jueces?

    7 de abril, por Rafael Barrios Mendivil

    En la Rueda de Prensa donde anunció su decisión de no acoger las Medidas Cautelares de la CIDH, el presidente Santos dijo, en primer lugar, que Petro sí había podido acceder a la justicia colombiana a través de las tutelas, y que por esa razón no se podía decir que sus derechos estaban en peligro; en segundo lugar, sostuvo que el Sistema Interamericano, SIDH es “subsidiario y complementario”, es decir, que para que el Sistema se pronuncie sobre un caso primero se deben agotar los recursos internos. En síntesis, Santos planteó que ir a las cortes internacionales es traicionar a la justicia colombiana, lo cual es una gran tergiversación.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 110

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035