Derecho a la Justicia

Última actualización: 24 de septiembre.

  • “La Unión Europea debe condenar las recientes amenazas a 100 defensores de Derechos Humanos en Colombia”

    19 de septiembre, por Oidhaco

    Bruselas, 19 de septiembre de 2014. Ayer, la Asamblea General de la Oficina Internacional de Derechos Humanos Acción Colombia - Oidhaco, red de más de 35 organizaciones europeas, reunida en Bruselas envió una carta abierta a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad – Catherine Ashton - para que se pronuncie sobre la grave situación que viven alrededor de 100 personas que defienden la paz y los Derechos Humanos en Colombia.

  • Docentes de la Universidad Nacional, sede Medellín, protestan por la destitución arbitraria del profesor Miguel Ángel Beltrán

    19 de septiembre

    Protestamos por la decisión tomada por la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia de destituir al Profesor MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN VILLEGAS, ignorando las múltiples expresiones y conceptos para que el Señor Rector no acogiera la sanción proferida por la Procuraduría Primera delegada para la Vigilancia Administrativa de fecha 03 de septiembre de 2014.

  • Detención aritraria de campesino en San Roque, Meta

    5 de septiembre, por DDHH Marcha Patriótica

    Que el día 31 de Septiembre de 2014, en la vereda la Esperanza, finca la Arboleda, de propiedad del señor ROQUE PINZON MORALES, fue retenido de forma ilegal por efectivos de ejército nacional, brigada móvil N° 4, quienes al momento no presentaron ninguna orden judicial, ante lo cual la comunidad se vio desesperada ante este hecho de abuso de autoridad, por parte de la fuerza pública.

  • Exclusión de paramilitares de Justicia y Paz sigue enfrentando obstáculos por norma inconstitucional

    2 de septiembre, por Prensa - Colectivo

    El Tribunal Superior de Medellín decidió la recusación presentada por el Fiscal 45 de justicia y Paz de Medellín, Albeiro Chavarro Ávila, que buscó que dos de los magistrados de Justicia y Paz fueran apartados del conocimiento del caso contra Diego Fernando Murillo, Alias, “Don Berna”. Con esta decisión, el Tribunal ratifica que los magistrados Rubén Darío Pinilla Cogollo y María Consuelo Rincón, integrantes de la Sala Mayoritaria del Tribunal de justicia y paz de Medellín, deben seguir adelantando el proceso en contra del paramilitar para decidir si Don Berna es o no excluido de Justicia y Paz, y, en caso de no ser excluido, la condena que deberá afrontar dentro de esta jurisdicción.

  • Los Falsos Positivos y el Proceso de Paz

    27 de agosto, por CCEEU

    Más de 5.800 víctimas de ejecuciones extrajudiciales entre los años 2000 y 2010 son la expresión de una política sistemática articulada desde altas instancias del Estado, en la cual no ha habido esfuerzos eficaces por parte del Estado Colombiano por esclarecer estos crímenes de sistema. Los más altos responsables no han sido individualizados ni vinculados a las investigaciones judiciales ni las estructuras criminales que los diseñaron, implementaron, y ordenaron su ejecución. Por el contrario nuevas iniciativas para dejar la investigación y procesamiento de estos crímenes en la Justicia Penal Militar han sido presentadas nuevamente por el actual Gobierno ante el Congreso.

  • Familiares de Nydia Erika Bautista presentan Acción de Revisión ante el alto Tribunal

    25 de agosto, por Fundación Nydia Erika Bautista

    El 27 de agosto ante la Corte Suprema de Justicia se presentará una Acción de Revisión al cumplirse 27 años de la desaparición forzada, tortura y ejecución sumaria de Nydia Erika Bautista militante del M-19, cuya investigación está en total impunidad. El 30 de agosto fue declarado en 1982 como Día Internacional de las Víctimas de desaparición forzada por la FEDEFAM. Las dos fechas se unen en esta conmemoración.

  • 27 sindicalistas de Sinaltrainal asesinados en 32 años

    23 de agosto

    Veintiséis sindicalistas de SINALTRAINAL asesinados en Colombia durante 32 años de existencia. Mantenemos toda nuestra convicción para continuar luchando para que se conozca la verdad, se castiguen los responsables materiales e intelectuales y cese la impunidad.

  • “El hombre no supo morir….” Discurso de Camilo Eduardo Umaña en la reinauguración de la Plaza "Eduardo Umaña Mendoza"

    22 de agosto, por Camilo Eduardo Umaña, Movice

    Nosotros, a quienes nos llaman víctimas, somos tan heterogéneos… estamos los dolientes, los sobrevivientes, los luchadores, los muertos en vida y los vivos en muerte, los indiferentes, los temerosos, los silentes. Lo cierto es que estaremos destrozados, en pedazos, pero nunca alcanzaremos la desgracia de quien desaparece o mata o tortura como forma de vida; estaremos con miedo, huyendo, desplazados, pero nunca alcanzaremos la pavura de quien pudiendo pararse firme, erguir su voz, no hace nada; estaremos deprimidos, doblados de dolor, en melancolía crónica, pero nunca sentiremos peso tal al de vivir con un muerto a cuestas (porque nosotros vivimos con nuestros seres queridos al lado); tendremos muchas necesidades, nuestros proyectos se habrán truncado una y mil veces, pero nunca necesitaremos más que aquellos que sólo piensan en su dinero, en sus propiedades, en su poder, en su reflejo en el espejo.

  • Audiencia Pública “Reforma al fuero penal militar, alcances del “Proyecto de Ley 85 de 2013 Senado, 210 de 2014 Cámara”

    22 de agosto

    EN VIVO

    La Audiencia se realizará con el fin de visibilizar y discutir públicamente sobre el contenido y los alcances de la Restructuración de la Justicia Penal Militar propuesta por el Ministro de Defensa en el PL 085/13 Senado, 210/14 Cámara, desde la perspectiva Constitucional y de normatividad internacional, a fin de determinar los impactos que tendría frente a los derechos de las victimas a la verdad y justicia. De igual manera, se busca que las autoridades competentes y la ciudadanía en general expongan sus opiniones con respecto al proyecto de ley que cursa en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, para que sean tenidas en cuenta en el debate que el congreso deberá dar.

  • Comisión Interamericana admite caso sobre la desaparición forzada de Pedro Julio Movilla Galarcio

    22 de agosto, por Ccajar

    Después de 21 años de la desaparición forzada del líder sindical y político Pedro Julio Movilla Galarcio, sus familiares sintieron renacer la esperanza de justicia al conocer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró esta semana la admisibilidad de su caso y evaluará la responsabilidad del Estado colombiano. el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Ccajar, presentará los alegatos de fondo para que la Comisión Interamericana se pronuncie y envíe el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el fin de insistir en que después de tan prolongada espera el Estado colombiano responda por el crimen y absuelva la pregunta diaria de sus familiares, compañeros y amigos ¿dónde está Pedro Movilla?

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 160

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035