Derecho a la Justicia

Última actualización: 30 de agosto.

  • Familia de desaparecido recupera el cuerpo de su ser querido en Ricaurte, Nariño

    30 de agosto, por Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda

    El 26 de agosto de 2016, en el marco de las medidas inmediatas contenidas en el Acuerdo Humanitario sobre desaparecidos, dado a conocer a través del comunicado #62 del proceso de negociación de paz en La Habana, se logró que la familia de JORGE ELIÉCER PANTOJA GÓMEZ recuperara su cuerpo para ejercer el derecho a sepultarlo con dignidad, y con ello recuperar también su nombre, su historia, su dignidad que durante años fueron negados al ser sepultado como Persona No Identificada (PNI) en el cementerio de San José del Guaviare.

  • 17 años sin que la justicia deshilvane el terrorismo de Estado

    17 de agosto, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    Para que la justicia alcance a la sociedad colombiana que lleva 17 años condenando el crimen de Jaime Garzón, debe empezar por reconocer la responsabilidad penal suficientemente probada del oficial de la reserva José Miguel Narváez, y condenarlo como autor mediato del homicidio del periodista y gestor de paz.

  • El mensaje de Jaime Garzón a 17 años de su asesinato

    13 de agosto

    Las organizaciones que acompañamos su caso le rendimos homenaje y recordamos la necesidad de superar la impunidad en su caso. En este aniversario insistimos a la Fiscalía que declare el asesinato de Jaime como crimen de lesa humanidad

  • Jaime Garzón: 17 años sin justicia ¿Y si construimos memoria?... Lea pa’ que hablemos

    12 de agosto, por Marisol Garzón Forero

    En diciembre del año 2011, mediante la Ley 1491, el CongresoNacional de la República declaró el 13 de agosto el Día Nacional de la Esperanza. Así, “honra y exalta la memoria del abogado, pedagogo, periodista y analista político Jaime Hernando Garzón Forero, por su incansable trabajo en pro de la libertad, de la éticapública, del respeto por la vida y los derechos fundamentales y de la búsqueda de la paz yla dignidad para la sociedad colombiana”.

  • Víctimas de crímenes de Estado se pronuncian sobre Justicia Especial para la Paz

    5 de agosto, por Prensa - Colectivo

    Como víctimas de ejecuciones extrajudiciales del país exigimos en términos de verdad, una confesión plena de los victimarios, el reconocimiento de su responsabilidad, así como de la identificación de actores, intereses y poderes que operaron detrás de lo ocurrido. En términos de justicia reconocemos con preocupación que el aparato judicial ha actuado garantizando amplios márgenes de impunidad a los autores materiales e intelectuales de estos hechos.

  • Cierre de Juzgado 56 OIT incumple compromisos del Estado colombiano

    5 de agosto, por Prensa - Colectivo

    El anuncio del cierre del juzgado 56 penal del circuito tiene un impacto directo sobre sobre los 1.343 casos de sindicalistas víctimas de persecución, homicidios y amenazas en Colombia de los que conocen estos juzgados creados en el marco de un convenio de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, e incumple compromisos en materia de derechos laborales suscritos en el marco de los Tratados de Libre Comercio. Esta decisión fue tomada por el Consejo Superior de la judicatura (CSJ) que ordeno cierre del juzgado OIT por recortes hechos al “Programa de Descongestión Judicial”

  • Con resistencia y dignidad recordamos los 19 años de las masacres de Mapiripán: Víctimas

    19 de julio, por Asociación de Mujeres del Meta, Asomudem

    Con profundo dolor y tristeza, pero con la resistencia y dignidad que nos ha caracterizado, hoy las víctimas sobrevivientes recordamos el inicio de uno de los hechos más macabros en la historia de la guerra social y política de nuestro país, " LA MASACRE DE MAPIRIPÁN"

  • ¿Por qué pidió perdón el Estado colombiano a la familia Zúñiga Vásquez?

    17 de junio, por Prensa - Colectivo

    “Hoy en mi calidad del Ministro de Justicia y el Derecho me permito reconocer la responsabilidad internacional del Estado colombiano, por la vulneración a los derechos a la vida, del señor Omar Zúñiga Vásquez; a la integridad personal, a la libertad personal en perjuicio del señor Omar Zúñiga Vásquez y Amira Vásquez de Zúñiga; al derecho a las garantías judiciales, a la circulación y residencia, y al derecho a la protección judicial en perjuicio de los familiares del señor Omar Zúñiga Vásquez, consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

  • CIDH destaca soluciones amistosas en los casos Trujillo y Omar Zúñiga

    14 de junio, por CIDH, Prensa - Colectivo

    Ambos trámites fueron acompañados por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, en el caso de la Masacre de Trujillo, también por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Los acuerdos de solución amistosa ya han tenido avances a través de actos públicos de perdón y reconocimiento de responsabilidad del Estado colombiano, y comprenden una serie de medidas de justicia y reparación integral para las víctimas que deberá cumplir el Estado ante el Sistema Interamericano.

  • Julio Acosta Bernal sigue vinculado penalmente por homicidio de registrador y nexos paramilitares

    1ro de abril, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Prensa - Colectivo

    La Corte Suprema de Justica resolvió decretar a nulidad parcial de lo actuado a partir de la resolución de cierre de investigación, porque dado su investidura como gobernador debía ser juzgado por el Alto Tribunal y no por un juez ordinario. La Corte Suprema aclara que las pruebas recopiladas no han perdido validez, y ordena remitir la actuación al despacho del Fiscal General de la Nación que, por razones de competencia, debe proseguir la investigación penal por estos graves hechos.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 260

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035