Derecho a la Justicia

Última actualización: 18 de abril.

  • Justicia: soluciones más allá del caso Fidupretelt

    6 de abril, por Ccajar, Prensa - Colectivo

    Con estos hechos se ha dado un golpe demoledor a la legitimidad y credibilidad de una institución que ha jugado un papel clave en la defensa de la integridad de la Constitución, en la garantía de los derechos fundamentales de los colombianos y en el análisis de las normas que resulten de la implementación de los acuerdos de paz. En su esclarecimiento se debe ir a fondo, ya no solamente respecto a la conducta del principal implicado, cuya obstinación en no renunciar tendría explicación en que sus colegas serían tanto o más responsables de hechos igualmente reprochables, y demostraría que esto es sólo la punta del iceberg, dejando en entredicho toda la institucionalidad.

  • En la semana de solidaridad con las víctimas, en Urabá los reclamantes de tierras son atacados por ejércitos privados

    6 de abril, por Agencia de Prensa IPC, Fundación Forjando Futuros

    Hay un fenómeno creciente de familias campesinas que en el Urabá Antioqueño han decidido retornar a sus tierras sin acompañamiento institucional, y las respuestas han sido agresiones y no soluciones, como ha ocurrido hoy con un grupo de familias.En la semana de la solidaridad con las víctimas en Colombia, en la región de Urabá los reclamantes de tierras que han sido despojados y hacen uso legítimo del derecho a movilizarse, son atacados con armas de fuego por ejércitos privados, que además usan armas de uso privativo de la fuerza pública como gases lacrimógenos. (Foto: IPC)

  • Grupos paramilitares se fortalecen en el Sur de Bolívar y anuncian control de la región, posacuerdos de paz

    31 de marzo, por organizaciones Sociales

    Los paramilitares vienen ejerciendo presión e imponiendo el control económico, social y político en la Ventura, Dos Bocas, Quebrada del Medio, Malena, Rio Nuevo, Caño Guacamayo, la vereda el Tigre y el Coco en el Municipio de Tiquisio – Sur de Bolívar. Igualmente, en el Municipio de Monte Cristo y Pueblito Mejía, controlan la economía y cobran impuestos a los pequeños comerciantes, ganaderos, pescadores, mineros, madereros, transportadores y agricultores. Según versiones que se escuchan en el cerro de Corvocado, los paramilitares tienen los cultivos ilícitos de coca para el narcotráfico que ellos controlan, y desde los campamentos que tienen en Rio Nuevo convocan a las comunidades del sector minero de Mina Seca, Casa de Barro, Las Nieves, Mina Brisa y Buena Seña, para cobrar la extorsión de acuerdo a la actividad que desarrollan las personas.

  • Ccajar propone juicios y penas diferenciadas para crímenes de Estado y de guerrillas

    30 de marzo, por Prensa - Colectivo

    El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Ccajar, presenta ante la opinión pública su propuesta en construcción de justicia para la paz, una fórmula en debate y construcción, que permita no solo terminar el conflicto armado sino que implique consolidar a futuro la paz a partir de tres elementos: la adopción de garantías de no repetición, la creación de un Tribunal Especial de Justicia para la Paz y la puesta en marcha de una Comisión de la Verdad. También propone que la Comisión de la Verdad de carácter oficial recoja las propuestas de las víctimas. Depuración de información de inteligencia contra opositores, de manuales de la Fuerza Pública y superar la doctrina del “enemigo interno” como bases de la no repetición.

  • CIDH inicia trámite a solicitud del senador Iván Cepeda

    18 de marzo, por Ofc de prensa Iván Cepeda

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le solicitó al Estado colombiano, información relacionada con la petición del legislador de abrir un caso por la violación de sus derechos políticos, con base en los procesos disciplinarios iniciados en su contra en la Procuraduría General de la Nación, por presunta extralimitación en sus funciones en el ejercicio del control político. El organismo internacional ya había hecho una solicitud similar en 2014 en el estudio de la concesión de medidas cautelares por el mismo caso. El congresista afirmó que la actuación de la CIDH “es una muestra del interés que tiene el Sistema Interamericano en los casos en los que se estaría atentando contra los derechos políticos de los elegidos por voto popular y se está vulnerando el derecho al control político”.

  • Con tres homicidios en el mes de marzo continúa espiral de violencia en Saravena, Arauca

    18 de marzo, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    El 17 de marzo, fue asesinado el señor DULBER HOYOS UCHIMA, quien se desempeñaba como coordinador de control urbano del municipio de Saravena. El hecho ocurrió hacia las 2:00 p.m., sobre la avenida INCORA entre carreras 18 y 19, cuando sujetos le propinaron varios impactos de arma de fuego en su humanidad que le produjeron la muerte minutos después en el Hospital del Sarare.

  • 10 años después, la justicia favorece a los victimarios

    16 de marzo, por Dh Colombia

    "El 21 de febrero de 2005, en las veredas La Resbalosa y Mulatos (del municipio de Apartadó), fueron ejecutados extrajudicialmente Luis Eduardo Guerra y su compañera Beyanira Areiza, así como Deyner Andrés Guerra Tuberquia (de 11 años de edad). En desarrollo de la misma operación, fueron también asesinados Alonso Bolívar, Sandra Milena Muñoz y los niños Natalia (de 5 años de edad) y Santiago (de 18 meses de edad) integrantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Allí mismo fue ejecutado Alejandro Pérez Castaño".

    dhColombia hizo una análisis de los 10 años del proceso penal y llama la atención como la JUSTICIA, ha estado claramente, del lado de los victimarios en contra de los derechos de las víctimas.

  • Iván Cepeda interpondrá denuncia por injuria y calumnia contra testigo en caso Luis Alfredo Ramos

    16 de marzo, por Ofc de prensa Iván Cepeda

    El senador Iván Cepeda presentará denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra Carlos Enrique Areiza, quien en diciembre de 2014 aseguró que había recibido presiones por parte del congresista para declarar en el proceso que se le sigue al exgobernador de Antioquia y exsenador Luis Alfredo Ramos. Cepeda anexará varias declaraciones de Areiza, anteriores al primer contacto que tuvo con él para mediar en su entrega tras una fuga de la cárcel Bellavista, en las cuales el preso ya había hecho acusaciones, no solo en contra de Ramos Botero, sino en contra de otros personajes de la vida política y militares.

  • Amnistía Internacional informa que amenazas de muerte contra quienes apoyan el proceso de paz

    16 de marzo, por Amnistía Internacional

    Catorce personas y dos organizaciones de derechos humanos fueron amenazadas en un mensaje de correo electrónico enviado por paramilitares mientras continúa la oleada de
    amenazas de muerte masivas dirigidas contra quienes participan en el proceso de paz de
    Colombia. Las familias de estas personas también fueron amenazadas.

  • Panel ¿Qué tanta justicia es necesaria para la paz?

    13 de marzo, por CUT

    Las negociaciones de Paz entre el Gobierno y las FARC, han reabierto la discusión acerca del tipo de justicia a implementar y cómo hacerlo para lograr la paz. El primer equivoco en esta discusión se presenta cuando se equipara justicia a penas privativas de la libertad. Por un lado el gobierno tiene su propuesta de justicia desarrollada en el marco jurídico para la paz que contempla penas de prisión y por el otro, las FARC han señalado que no ven la justicia como la necesidad de ir a las cárceles, sino como una forma de alcanzar la reconciliación y la paz de Colombia, con mecanismos como el pedido de perdón.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 230

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035