Derecho a la Justicia

Última actualización: 29 de enero.

  • LA TOMA - Documental

    22 de enero, por ICTJ

    La reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia en 1985 ordena al Estado colombiano a "llevar a cabo en un plazo razonable las investigaciones amplias sistemáticas y minuciosas que sean necesarias para establecer la verdad de los hechos".

  • Gobierno de Panamá debe deportar sin demora a ex directora del DAS y el gobierno de Colombia aclarar su rol ante Interpol

    22 de enero, por Ccajar, Centro de Capacitación Social de Panamá, FIDH

    El lunes 12 de enero el gobierno de Panamá negó otorgarle refugio a Hurtado. Por su lado, el Tribunal Superior de Bogotá, Colombia, expidió una nueva orden de captura en su contra días después, sin embargo, al día de hoy María del Pilar Hurtado sigue gozando de la ambigüedad del gobierno panameño quien manifiesta que no hay circular roja de la Interpol en su contra por lo tanto no la detiene.

  • Más conclusiones del fallo Corte IDH en el caso Palacio de Justicia: La jurisdicción penal militar no es eficaz para proteger a la persona humana

    19 de enero, por Rafael Barrios Mendivil

    Esta decisión cobra especial trascendencia cuando en el país se discute la ampliación del fuero penal militar y se deja la puerta abierta para que ejecuciones extrajudiciales, tipificadas como homicidios, así como casos de violencia sexual, tipificados como acceso carnal violento y otros, pasen a ser juzgados por tribunales militares. Ojalá el Estado colombiano escuche con atención este mensaje de la Corte Interamericana y prevalezca el deber de garantía de los derechos humanos así como el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos al respecto.

  • Coordinación estatal para la captura de María del Pilar Hurtado. No más burlas a las víctimas y a la sociedad colombiana

    16 de enero, por Ccajar, Prensa - Colectivo

    La captura de María del Pilar Hurtado requiere una acción transparente y coordinada entre el Alto Gobierno, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para garantizar el derecho a la verdad y a la justicia de las víctimas de los crímenes cometidos por la ex Directora del DAS. La Fiscalía General de la Nación debe elevar una nueva solicitud de circular roja a la Interpol, y a su vez, el general Palomino debe hacer la solicitud respectiva con previo conocimiento de su contenido por parte del Alto Gobierno y la Fiscalía General de la Nación. Por su parte, el gobierno de Panamá, o de cualquier otro país donde se encuentre la ex funcionaria, tiene hoy la facultad de deportarla.

  • Denuncia pública: Hostigamiento y amenazas contra Blanca Nubia Díaz, miembro del Movice Bogotá, y su familia en Riohacha, Guajira

    12 de enero, por Movice

    El día 3 de enero de 2015 aproximadamente a las 11:00 a.m., en la ciudad de Riohacha (Guajira), dos hombres se hicieron presentes en la casa de la defensora de derechos humanos Blanca Nubia Díaz. Actuando de forma violenta, intimidaron a los habitantes de la casa y preguntaron por una de las hijas de la defensora. Antes de salir, advirtieron a los ocupantes de la vivienda que debían abandonarla. En días previos el portón de la casa había sido derribado.

  • La ratonera en la toma en “la toma” y “la retoma” del Palacio de Justicia

    9 de enero, por Rafael Barrios Mendivil

    La expresión coloquial de la “ratonera” se refiere en este caso al siniestro modus operandi que utilizaron los militares para golpear a las altas cortes y al grupo guerrillero. Era ampliamente conocida por las Fuerzas Militares y los organismos de seguridad del Estado la posible “toma” del Palacio de Justicia y la fecha aproximada. En este sentido, el 16 de octubre de 1985, el Comandante de las Fuerzas Militares recibió una carta en que se decía que el M-19 planeaba tomarse el edificio de la Corte Suprema y el 23 del mismo mes, llegó a una cadena radial un mensaje que anunciaba que algo transcendental iba a suceder para sorpresa del mundo.

  • Declaración 2o. Seminario Nacional para la defensa de prisioneras y prisioneros políticos en Colombia, "Edwin Alberto Ruíz Chaparro"

    26 de diciembre de 2014, por Organizaciones Sociales

    Colombia necesita ABOLIR la legislación que criminaliza la protesta social y RECUPERAR la noción clásica del DELITO POLÍTICO que alcanzó su desarrollo jurisprudencial entre 1950 y 1995, que comprende y da un tratamiento diferencial a quien de manera altruista ejerce violencia contra el Estado, así sean errados o desproporcionados los mecanismos usados. Se deben erradicar los desaciertos de la Sentencia C-456 de 1997 que dejó sin cuerpo el delito político y limitó la conexidad al caprichoso del congreso de turno, para recuperar el móvil altruista del delito político y aplicar de manera eficaz las instituciones constitucionales de AMNISTIAS e INDULTOS, conforme a la realidad y necesidad social vigente.

  • Condenan al Estado por muerte de dirigente de la UP

    19 de diciembre de 2014, por Consejo de Estado

    El Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa y a la Unidad Nacional de Protección a pagar más de 4 mil millones de pesos a la familia del dirigente de la UP, Josué Giraldo Cardona, asesinado en octubre de 1996 en Villavicencio, cuando desconocidos le propinaron varios disparos mientras jugaba con sus hijas en su residencia. Desde 1993 el dirigente político venía denunciando amenazas contra su vida, las cuales fueron puestas en conocimiento de organismos nacionales e internacionales.

  • “Nuestras voces tambien cuentan para la terminación del conflicto armado. Las mujeres somos pactantes y no pactadas”

    19 de diciembre de 2014, por Corporación Sisma Mujer

    Pidieron considerar las garantías de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto, incluyendo las víctimas de violencia sexual, a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. Claudia Mejía Duque explicó que la justicia tiene una importancia simbólica para una sociedad que transita de la guerra a la paz, “se busca que las decisiones que se tomen en el marco del acuerdo sean decisiones que dejen claro el mensaje a la sociedad colombiana de que esa violencia que se ha practicado en la guerra, es una violencia que en la paz no puede seguirse cometiendo.

  • Brasil y EEUU: Que los torturadores respondan por sus crímenes

    18 de diciembre de 2014, por Soaw Latina

    El informe del Comité de inteligencia del Senado sobre las torturas de la CIA entrega datos sobre los numerosos manuales puestos en práctica durante el transcurso de diversas operaciones de contrainsurgencia, como el “Manual KUBARK" de interrogación de contrainteligencia elaborado por la CIA en 1963 y que fue usado para enseñar formas de privar a las víctimas de estímulos sensoriales y lograr que sufrieran alucinaciones y colaboraran.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 200

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035