Derecho a la Justicia

Última actualización: 29 de julio.

  • Cárceles abren sus puertas para dar salida a paramilitares, sin que los derechos de las víctimas hayan sido reconocidos

    28 de julio

    Entre noviembre de 2003 y agosto de 2006, se desmovilizaron formalmente más de 30.000 miembros de fuerzas paramilitares en Colombia. De las 40 estructuras paramilitares que existían en 2003, se desmovilizaron 34, a cuyos integrantes comprometidos en violaciones a derechos humanos se les aplicó el marco jurídico de la Ley 975 de 2005, llamada Ley de Justicia y Paz. Esa normativa creó una serie de beneficios legales para los desmovilizados, entre ellos penas alternativas de 5 a 8 años sobre la base de aportar a la verdad plena sobre los crímenes cometidos, las estructuras operativas, los beneficiarios, y los responsables intelectuales y materiales de estos crímenes.

  • Crimen de Jaime Garzón sí es de lesa humanidad

    24 de julio, por CCJ, FLIP, Prensa - Colectivo

    Rueda de prensa: Viernes, 25 de julio de 2014/ 10:15 am/ Familiares del periodista Jaime Garzón, conjuntamente con la Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP-, la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ- y el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" -CAJAR-, convocamos a la presentación del balance, a 15 años de su magnicidio, en cuanto a los progresos y dificultades en el enjuiciamiento de los principales determinadores. Las víctimas y sus representantes legales insistiremos en que el crimen de Jaime Garzón sea reconocido como de Lesa Humanidad.

  • 17 de julio: Día mundial de la Justicia Internacional

    17 de julio, por CCJ

    Con el día mundial de la justicia internacional también se reconoce el nacimiento y el fortalecimiento del sistema de justicia internacional que ha surgido desde los juicios de Nuremberg y Tokio, luego de la Segunda Guerra Mundial, y que han llevado a cabo numerosos esfuerzos para brindar justicia y reparación en casos de crímenes atroces y delitos de lesa humanidad. Estos juicios han llevado posteriormente a la creación de importantes mecanismos de justicia internacional como los tribunales ad hoc de Rwanda y la antigua Yugoslavia, y la Corte Penal Internacional (CPI).

  • En directo: Foro de Víctimas en Barranquilla

    17 de julio

  • Decisión de la Interpol de no tramitar circular roja sobre exdirectora del DAS es una bofetada contra el Estado colombiano

    17 de julio, por Ccajar

    Llamamos al presidente Juan Manuel Santos, en su condición de Jefe de Estado, a presentar de inmediato una nota formal de protesta y una solicitud para que se reconsidere la decisión tomada por la Interpol. El Presidente de la República debe advertir que esta decisión constituye una afrenta a la administración de justicia en Colombia que actuando con independencia y en garantía del debido proceso, ha investigado y juzga a María del Pilar Hurtado por graves delitos comunes que han lesionado seriamente los derechos humanos de las víctimas, afectado la institucionalidad colombiana y la democracia.

  • Un urgente llamado al congreso: No aprueben la ampliación del fuero penal militar

    14 de julio, por Ccajar

    En una jugada sagaz, el gobierno aprovechó este proyecto para revivir la ampliación del fuero penal militar que tumbó la Corte Constitucional el pasado mes de octubre. En esta oportunidad, sin embargo, dicha ampliación tiene de lejos, muchísimo más alcance al establecer que la justicia penal militar entraría a conocer de un amplísimo espectro de delitos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos,además de todas las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, DIH. El artículo 8 del malhadado proyecto, de manera genérica, establece que serán de competencia de la justicia penal militar los delitos de homicidio, las infracciones al DIH, los delitos contra la población civil, contra la seguridad y existencia del Estado, los delitos contra la protección de la información y los datos, y los delitos contra la fe pública.

  • Puertas giratorias en la justicia: dos pasos adelante, tres atrás

    10 de julio, por Ccajar

    Exigimos a los candidatos a Contralor, Edgardo Maya, Carlos Ardila y Gilberto Rondón que depongan sus aspiraciones, den muestren desprendimiento y generosidad dando campo a la renovación y depuración que el país pide a gritos. Es hora de pronunciarnos activamente sobre las propuestas de revocatoria a los magistrados de todas las altas cortes, lo mismo que participar en las decisiones que se vayan a tomar en relación con la reforma a la justicia. Entre tanto, esperamos que las sentencias que anularon los nombramientos se hagan públicas lo más pronto posible y que su cumplimiento se dé sin dilación alguna. La sociedad no entiende cómo decisiones tan trascendentales se demoran tanto para ser dadas a conocer en su integridad y menos por qué se dilatan las notificaciones a los afectados cuando ellos laboran en las mismas oficinas judiciales que las han dictado.

  • Colombia: proyecto de ley amplia alcance del fuero militar sobre falsos positivos

    9 de julio, por Human Rights Watch

    El proyecto de ley asigna en forma expresa a los tribunales militares los delitos por los cuales la Fiscalía impulsa actualmente los procesos de falsos positivos. El artículo 8 del proyecto dispone que los tribunales militares conocerán de “homicidio” y violaciones al derecho internacional humanitario (DIH) cometidos por militares. Los miles de casos de falsos positivos que la Fiscalía investiga se impulsan bajo la figura de delitos de “homicidio en persona protegida”, “homicidio agravado” u “homicidio”[2]. El Código Penal colombiano define “homicidio en persona protegida” (art. 135 del C.P.) como una violación del DIH, en tanto “homicidio agravado” (art. 104 del C.P.) y “homicidio” (art. 103 del C.P.) son delitos contenidos en el capítulo sobre “homicidio” del Código Penal. Por lo tanto, los tres tipos penales utilizados actualmente para procesar los casos de falsos positivos se encuadran en dos categorías de delitos que el proyecto de ley asigna explícitamente a la justicia militar.

  • Participación de las víctimas en un escenario de construcción de paz

    4 de julio, por Movice

    El gobierno debe cumplir con el compromiso de campaña de implementar los acuerdos pactados en los foros realizados y en los foros regionales que se van a realizarse como el de próximo 4 y 5 sobre los derechos de las víctimas, reconocer y abrir la participación a las vocerías directas de las víctimas, las mujeres, los niños y niñas y adolescentes, las etnias indígenas, y los Afros. El estado Colombiano debe reconocer el origen real de la violencia en Colombia. Reconocer las políticas internacionales y nacionales de Estado que han satanizado y criminalizado a partidos y movimientos en Colombia como al Partido Comunista Colombiano, La Unión Patriótica, Marcha Patriótica, al Movimiento Obrero y Sindical, al Sector Campesino , Estudiantil, al movimiento indígena, al movimiento de Víctimas.

  • Comienzan foros sobre víctimas para la mesa de conversaciones

    3 de julio, por PNUD, Universidad Nacional de Colombia

    “El tema de víctimas es quizás el más difícil y a la vez más importante del proceso de paz”, afirmó Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de la ONU, durante la rueda de prensa en la cual junto con Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia, presentaron cómo van a desarrollarse los Foros sobre Víctimas que tendrán lugar entre julio y agosto próximos.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 140

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035