Desalojo de la Finca El Tamarindo, Atlántico, franja Campo Natascha

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) informa que el día de hoy, 21 de marzo de 2014, se está realizando la diligencia de desalojo a las víctimas de desplazamiento que se encuentran asentadas en la finca El Tamarindo, en la franja Campo Natacsha.

 

Según la comunidad, el desalojo está siendo llevado acabo con presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo, la Unidad Nacional de Víctimas, la Policía Nacional, el ESMAD y civiles armados.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a que se comunique de manera urgente con las autoridades colombianas, para asegurar la protección de la comunidad de El Tamarindo.

Hechos

El día de hoy, 21 de marzo de 2014 se lleva acabo un nuevo desalojo a las víctimas de desplazamiento forzado y campesinos que se encuentran en la finca El Tamarindo en la franja denominada Campo Natacha.

El desalojo se realiza con base en una orden de la Alcaldía de Barranquilla, notificada con anterioridad.

Durante el desalajo hasta ahora se ha venido tumbando las viviendas y destruyendo los cultivos de la comunidad, sin ningún compromiso de reemplazar estos bienes.

Contexto

La finca El Tamarindo lleva desde 2001 ocupada pacíficamente por 130 familias quienes en este tiempo han enfrentado numerosos intentos de desalojo por las autoridades y la fuerza pública y amenazas paramilitares:

– El 12 de abril de 2013, según informes, Narciso Enrique Teherán Mejía, hijo del vicepresidente de la Asociación de Trabajadores del Campo (Asotracampo), de El Tamarindo, murió por disparos mientras dormía.

-El día 30 de octubre de 2013, llegó un correo electrónico amenazante con el sujeto “barranquilla limpia de guerrilla” a los correos de la Asociación de Madres Unidas por un Solo Dolor (AFUSODO), el CPDH Barranquilla, la CUT Atlántico, el Movice Atlántico, la Fundación Infancia Feliz, y Asotracampo de El Tamarindo, enviado desde el correo [email protected].

-El día 7 de noviembre del 2013, se realizó el desalojo de la comunidad de El Tamarindo, de la franja Beitjala, ubicada en el municipio de Galapa, departamento del Atlántico por orden de la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, siendo despojados de sus tierras 28 familias.

-Ninguna de las diligencias anteriores fueron notificadas por escrito, violando el debido proceso en estos procedimientos.

-El 9 de noviembre de 2013 se realizó en el municipio de Sabanalarga una reunión de campesinos de la región con el Ministro de Agricultura, el Gobernador del departamento del Atlántico, el Director Nacional del Incoder y diversas autoridades estatales que tienen injerencia en la problemática de tierras. En esta reunión se comprometieron dar pronta solución a la situación, sin embargo más de cuatro meses después no se ha dado respuesta concreta.

– En mayo de 2013 Asotracampo presentó una solicitud de medidas colectivas a la Unidad Nacional de Protección, sin embargo aún no han recibido una respuesta a esta solicitud.

-La finca de El Tamarindo estaba abandonada cuando llegaron los campesinos, sin embargo en 2007, las autoridades estatales anunciaron que se establecería una zona de libre comercio que incluía la finca El Tamarindo. En 2008, una empresa local inició los procedimientos legales para reclamar la propiedad de las tierras.

Exigimos

-Que se detenga el desalojo hasta que no haya una alternativa que satisface los derechos de las víctimas.

-Que las autoridades estatales actúen de manera urgente para garantizar la seguridad de la comunidad de El Tamarindo durante el desalojo, y que la Unidad Nacional de Protección implemente las medidas de protección colectiva solicitada por Asotracampo, para garantizar su seguridad al largo plazo.

-Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie a favor de la protección de la comunidad de El Tamarindo y en respaldo a sus derechos como víctimas de desplazamientos anteriores.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)

21 de marzo de 2014

www.movimientodevictimas.org

Share This