Desaparición forzada, impunidad y memoria

El acto contará con la presencia de familiares, amigos, madres, abuelas, nietos, del caso conocido como Colectivo 82, que luego de 29 años de impunidad en días pasados, fue reabierto por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Igualmente estará presente el padre Javier Giraldo S.J., una de las primeras personas en conocer el caso y acompañar en su largo recorrido de impunidad a los familiares, la directora de Asfaddes, Gloria Gómez, el abogado Alirio Uribe Muñoz del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, representante de las víctimas, y el docente de la Universidad Distrital, Frank Molano, quien trabaja el tema de memoria en dicha institución.

La desaparición de estos jóvenes y la lucha de las familias por encontrarlos dio origen a la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Colombia, que desde esa época se dedica, no sólo al acompañamiento y apoyo de los familiares de personas desaparecidas, sino a la promoción de mecanismos jurídicos y políticos para lograr la sanción a los responsables materiales e intelectuales de este crimen de Estado.

El evento se realiza justo el día en que se conmemoran los 29 años de la desaparición del joven Edilbrando Joya, quien con 25 años de edad, fue desaparecido cerca de su residencia en momentos en que se dirigía a la Universidad Nacional, donde cursaba sexto semestre de Ingeniería Mecánica.

Es de destacar que este homenaje se llevará a cabo en el Auditorio conocido como Hermanos San Juan de la Universidad Distrital, que recibe su nombre en memoria de Alfredo y Humberto, el primero de los cuales era estudiante de noveno semestre de ingeniería catastral de este Claustro universitario.

Web | + posts