Desde hace un mes permanece detenido arbitrariamente un campesino en Nueva Granada, Huila

Al mando del Capitán Nélson Agudelo, miembros del Ejército Nacional, de la Brigada XIII de la Quinta División, Móvil No. 21, adscritos a la fuerza de las tareas del Sumapaz, detuvieron arbitrariamente al campesino Antonio Jara Romero el pasado 26 de febrero.

 

Siendo las cuatro de la tarde, miembros del Ejército Nacional irrumpen en la finca “Agua Fría” de la señora Gertrudis Romero ubicada en la Vereda San Emilio del Corregimiento de Santa Ana Huila y detienen arbitrariamente a su hijo el señor Antonio Jara Romero, quién es trasladado en un helicóptero hasta Neiva, y mostrado como miembro de la guerrilla FARC.

El campesino Antonio Jara Romero es un líder de la comunidad, presidente de la junta de acción comunal en la vereda Nueva Granada e integrante del partido Unión Patriótica, y se ha destacado por sus denuncias frente a los impactos de la exploración petrolera que ha venido realizando la empresa EmeraldEnergy sobre los predios de la zona.

Tres horas antes de la detención, en la finca se desarrollaba una reunión con miembros del Partido de la Unión Patriótica en donde se analizaban diversos aspectos relacionadas con las elecciones celebradas el 9 de Marzo.

Según se ha denunciado por parte de habitantes de esta región, en los últimos meses se ha incrementado las detenciones ilegales de campesinos, quienes posteriormente han sido acusados y judicializados por integrantes del Ejército Nacional.

Solicitamos a la Fiscalía investigar y garantizar la protección de los Derechos Fundamentales del señor Antonio Jara, brindándole garantías procesales para su legítima defensa.

Solicitamos a la Procuraduría Investigar, vigilar y sancionar a los miembros del Ejército Nacional de la Brigada XIII de la Quinta División, Móvil No. 21 que se encuentren involucrados en Detenciones Arbitrarias en el Departamento del Huila y en particular, en la detención del señor Jara Romero.

Share This