Desplazadas 167 personas de Consejos Comunitarios de Guapi Abajo y Guajuí, Cauca, por enfrentamientos Ejército y FARC.

El 15 de marzo de 2014 se desplazaron 167 personas agrupadas en 59 familias de las comunidades de Jonaico, La Pampa, y Partidero que corresponde a un estimado de 81 hombres y 87 mujeres entre niñas/niños, jóvenes, mujeres adultos y adultos mayores. El Desplazamiento masivo se suscitó a raíz del enfrentamiento armado ocurrido a las 6:34 pm del día 14 de marzo de 2014 cuando al parecer guerrilleros del Frente 29 de las FARC se enfrentaron por cerca de 20 minutos con soldados del Batallón de Infantería de marina No 42, en la zona rural que corresponde a los Consejos comunitarios de Guajuí y Guapi Abajo – municipio de Guapi (costa Pacífica del Cauca).

 

Según versiones de testigos, cerca de las 9:00pm, pasó una lancha rápida por el río con un contingente de guerrilleros. Al día siguiente el 15 de marzo de 2014 cerca de las 4:00am el ejército del Baflim No. 42 (ex Baflim No. 10) incursionó en el lugar del enfrentamiento. Los soldados se distribuyeron por el monte y alrededor de las casas de los habitantes.

Según lo manifestado por la gente afectada, los soldados impidieron el acceso a sus áreas de trabajo, situación en la cual los dueños del territorio la asimilaron a la condición de confinados.

Ante la situación que se presenta en la zona con evidente estado de alerta máxima por la presencia de los bandos en conflicto armado en esa área, y considerando que en cualquier momento se presenten enfrentamientos en mayor escala, la gente tomó la decisión de desplazarse hacia el área urbana de Guapi, en procura de salvar sus vidas y exigir las garantías de derechos como grupo étnico de comunidades negras.

La crisis en la región con repercusiones sobre la gente, las comunidades y el territorio, ameritan atención especial e integral, máxime por tratarse del grupo étnico de comunidades negras.

No se tiene reporte de población civil herida, pero la gente informa que algunas viviendas fueron afectadas. La gente actuó de forma preventiva y con celeridad antes de que se presenten hechos mayores que lamentar.

Share This