Desplazamiento forzado de campesinos en el Municipio de Leiva

Hechos
Al sur occidente de Colombia, Departamento de Nariño, Municipio de Leiva

Jueves 21 de Junio de 2012

Vereda Cedral Bajo, en horas de la madrugada hace presencia en el lugar un grupo de integrantes de la fuerza de Tarea Conjunta Pegaso del ejército del Estado Colombiano. Posteriormente el grupo de militares procedieron a ubicarse cerca de las viviendas de los pobladores. Hecho ante el cual un campesino se acercó a los militares y les solicito que no se ubicaran cerca de las viviendas. La respuesta de un integrante del ejército fue una amenaza directa al campesino con la supuesta llegada de los paramilitares.

Posteriormente se presentaron enfrentamientos armados en zonas pobladas entre integrantes de la Fuerza de tarea Conjunta Apolo e integrantes del Frente 29 de las FARC-EP.

De esta acción indiscriminada, se reporta que vainillas de armas de fuego del grupo de militares aparecieron a 10 metros de las viviendas de campesinos, se lanzan artefactos explosivos de forma indiscriminada, en la vereda Cedral Alto caen 5 artefactos cerca a las viviendas los cuales no explotaron y algunas viviendas de campesinos fueron impactadas con disparos de fusil.

En la vereda Cedral Bajo caen 2 artefactos explosivos. La vereda El Bosque resulto afectada por estar cerca de las veredas Cedral Alto y Cedral Bajo.

Igualmente en la vereda la Garganta se presentaron enfrentamientos armados en zona poblada, cayendo artefactos explosivos cerca de viviendas y fincas.

Viernes 22 de junio de 2012

Vereda la Garganta, cerca de las 6:00 de la tarde, inician enfrentamientos armados en zonas pobladas entre integrantes de la Fuerza de tarea Conjunta Apolo e integrantes del Frente 29 de las FARC-EP. Hacia la vereda La Esperanza en la cual se lanzaron artefactos explosivos de forma indiscriminada.

Ante la intensidad de los combates, 135 campesinos de las veredas Cedral Bajo y Cedral Alto son obligados a desplazarse forzada y masivamente. Y a concentrarse en el centro poblado del municipio de Leiva.

En términos de ayuda humanitaria de emergencia parte de la población fue dotada de colchones, ubicándose cerca de 75 personas en el salón parroquial, los demás desplazados forzadamente fueron ubicados en las casa de las familias.

Sábado 23 de junio de 2012

Vereda El Bosque y La Esperanza, se presentan enfrentamientos armados en zonas pobladas entre integrantes de la Fuerza de tarea Conjunta Apolo e integrantes del Frente 29 de las FARC-EP.

Ante la intensidad de los combates, centenares de campesinos de la vereda La Esperanza son obligados a desplazarse forzada y masivamente. Y a concentrarse en el centro poblado del municipio de Leiva.

Domingo 24 de junio de 2012

Vereda El Bosque, se presentan enfrentamientos armados en zonas pobladas entre integrantes de la Fuerza de tarea Conjunta Apolo e integrantes del Frente 29 de las FARC-EP.

Ante la intensidad de los combates, centenares de campesinos de la vereda El Bosque son obligados a desplazarse forzada y masivamente. Y a concentrarse en el centro poblado del municipio de Leiva.

Frente al fundado temor de los habitantes del municipio de leiva y ante el temor de las comunidades y los ciudadanos afectados.
Responsabilizan

Al Estado Colombiano en cabeza del señor Juan Manuel Santos Calderón, a la Gobernación del Departamento del Nariño en Cabeza de Raúl Delgado, a los comandantes de las fuerzas militares y policiales asentadas en la zona, por las violaciones e infracciones a los Derechos Humanos cometidas por integrantes de las fuerzas regulares del Estado colombiano en la zona de operaciones de las unidades Militares que dirigen.
Exigen
Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación, a la libre movilidad de los pobladores de las veredas Cedral Alto, Cedral Bajo, La Esperanza y El Bosque en el Municipio de Leiva del Departamento de Nariño que se están viendo afectados por la acción arbitraria de las fuerzas regulares del Estado Colombiano.
A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh)
• El cumplimiento de su mandato como veedores de que el Estado colombiano cumpla con sus obligaciones constitucionales y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Al Estado Colombiano
• El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.
• Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y a la libre movilidad de los pobladores de las veredas Cedral Alto, Cedral Bajo, La Esperanza y El Bosque en el Municipio de Leiva que se están viendo afectados por la acción arbitraria del Estado Colombiano.
• Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones e infracciones a los Derechos Humanos consagradas en los hechos de esta Denuncia Pública.

A la Gobernación Del Nariño
• Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y a la libre movilidad de los pobladores de las veredas Cedral Alto, Cedral Bajo, La Esperanza y El Bosque en el Municipio de Leiva que se están viendo afectados por la acción arbitraria del Estado Colombiano.
• Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones e infracciones a los Derechos Humanos consagradas en los hechos de esta Denuncia Publica.

A la Defensoría Del Pueblo
• Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y a la libre movilidad de los pobladores de las veredas Cedral Alto, Cedral Bajo, La Esperanza y El Bosque en el Municipio de Leiva que se están viendo afectados por la acción arbitraria del Estado Colombiano.
• Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones e infracciones a los Derechos Humanos consagradas en los hechos de esta Denuncia Pública.

Solicitan
A la Oficina del Alto Comisionado de Las Naciones Unidas Para Los Derechos Humanos (Oacnudh)
• En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

Web | + posts
Share This