Desplazamiento masivo y limitaciones a la movilidad en Alto Baudó, Chocó

Desde el 13 de junio, debido a la presencia y enfrentamientos entre miembros del ELN y Autodefensas Gaitanistas de Colombia, más de 300 habitantes de seis comunidades indígenas Embera Dobidá de la cuenca del río Cugucho –zona rural de Alto Baudó (Chocó)-, se desplazaron hacia la comunidad cercana de Puerto Indio, también en zona rural del municipio

 

La comunidad receptora está habitada por 189 personas (39 familias). Según información preliminar, en la zona de recepción se están presentando limitaciones a la movilidad debido a la presencia de los actores armados y el temor a nuevos enfrentamientos, así como la posible contaminación por armas en el territorio.

 

 

Otro grupo de 94 habitantes de la comunidad afrocolombiana de Cugucho, también se habrían desplazado a las comunidades de Mojaudó y Puerto Ángel, por las mismas causas. En este grupo se encuentran al menos 45 niños y niñas. Uno de los grupos armados habría soltado los botes de esta comunidad, dejándolos sin medio de transporte. Esto impidió que más personas de la comunidad pudieran desplazarse, afectando además la movilidad actual de la población.

Las comunidades desplazadas se albergan en casas de amigos y familiares que no cuentan con condiciones suficientes para este fin.

La continuidad de acciones armadas en la zona, ha dificultado el acceso a información suficiente y oportuna sobre las condiciones y necesidades de la población, así como la entrada de asistencia humanitaria. Las instituciones y el Equipo Humanitario Local están haciendo seguimiento a la situación, se espera que las condiciones lo permitan para activar la asistencia humanitaria y evaluaciones de necesidades.

Share This