Despojo de tierras

Última actualización: 30 de junio.

  • Leonardo Boff: La Carta Magna de la ecología integral

    20 de junio, por Leonardo Boff

    Es la primera vez que un Papa aborda el tema de la ecología en el sentido de una ecología integral (por tanto que va más allá de la ambiental) de forma tan completa. Gran sorpresa: elabora el tema dentro del nuevo paradigma ecológico, cosa que ningún documento oficial de la ONU ha hecho hasta hoy. Fundamenta su discurso con los datos más seguros de las ciencias de la vida y de la Tierra. Lee los datos afectivamente (con inteligencia sensible o cordial), pues discierne que detrás de ellos se esconden dramas humanos y mucho sufrimiento también por parte de la madre Tierra. La situación actual es grave, pero el Papa Francisco siempre encuentra razones para la esperanza y para confiar en que el ser humano puede encontrar soluciones viables. Enlaza con los Papas que le precedieron, Juan Pablo II y Benedicto XVI, citándolos con frecuencia. Y algo absolutamente nuevo: su texto se inscribe dentro de la colegialidad, pues valora las contribuciones de decenas de conferencias episcopales del mundo entero, desde la de Estados Unidos a la de Alemania, la de Brasil, la de la Patagonia-Comahue, la del Paraguay.

  • Encíclica ecológica "Laudato si"

    18 de junio, por Papa Francisco

    Esta hermana clama por el daño que le provocamosa causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes.

  • Líderes de zonas con conflictos ambientales más graves se reúnen en Bogotá para hablar de paz y justicia ambiental

    5 de junio

    El desvío de sus fuentes de agua, la explotación minera a gran escala en sus territorios, la persecución a sus líderes y organizaciones, la pérdida de semillas nativas además de las fumigaciones de cultivos de pan coger, son algunas de las realidades que amenazan la supervivencia de comunidades enteras en los departamentos de Guajira, Tolima, Risaralda, Huila, Casanare, Boyacá y Cundinamarca y de la ciudad de Bogotá. Estas comunidades se reúnen esta semana en Bogotá para hablar sobre Justicia Social y Paz territorial.

  • Audiencia publica: Análisis del cumplimiento de las obligaciones del INCODER frente al acceso y recuperación de la tierra

    3 de junio, por Organizaciones Sociales

    Con el propósito de analizar el cumplimiento de las obligaciones y los resultados en materia de acceso a tierras por parte del Incoder , queremos invitarles a la Audiencia Pública que se llevará a cabo este viernes 5 de junio de 2015

  • Foro Justicia ambiental y paz territorial

    2 de junio

  • Pueblos indígenas del Huila denuncian licencias para megaproyectos sin respeto a la consulta previa

    28 de mayo, por Asociación de Cabildo Nasa CxhaCxha, Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

    En el marco de la tercera Minga de pensamiento en defensa de la Madre se atendió las convocatorias, de los representantes del Ministerio del Interior Dirección de Consulta previa y la empresa técnica Vial S EN C. A. como un mecanismo de acercamiento para el procedimiento de consulta previa; donde la comunidad propuso: adelantar una consulta previa integral que incluya las licencias de los bloques de exploración y explotación de hidrocarburos en el ámbito territorial delas pueblos indígenasdel departamento del Huila y municipio de Páez Cauca, de acuerdo a Nuestros Usos y costumbres; proposición que fue rechazada por el los representante del Ministerio del Interior,Dirección de Consulta previa, quienes además anunciaron que se daba por surtida la Consulta previa, hecho que consideramos muy grave. (Foto: PBI)

  • Corinto: Con hambre no hay paz, por eso seguiremos liberando la madre tierra

    22 de mayo, por Tejido de Comunicación ACIN

    No es justo que los comuneros apoyados en bastones de mando debieran enfrentarse a la fuerza pública con toda la maquinaria con la que arremetió en los días del violento desalojo en marzo y abril en las fincas de Corinto y en la finca La Emperatriz en Caloto: Tanques de guerra, fusiles, pistolas, recalzados y bombas de aturdimiento. Ahora como si fuera poco, tras la fuerte arremetida de los meses pasados y el asesinato que sigue impune de Siberston Guillermo Paví, llega una nueva arremetida con 500 agentes del ESMAD con tal brutalidad que arrasó con todo lo que la comunidad había construido.

  • Con panfleto amenazan a reclamantes de tierras en Urabá

    14 de mayo, por Agencia de Prensa IPC

    Nuevas amenazas recibieron los reclamantes de tierras en Urabá, esta vez a través de un panfleto que fue encontrado en la mañana de este jueves 14 de mayo de 2015 en la vivienda de la líder de reclamantes Beatriz Elena Mestra, en el municipio de Chigorodó.

  • Despojo, desplazamiento y restitución de tierras

    6 de mayo, por Humanidad Vigente

    El conflicto armado y prolongado ha sido considerado como una de las principales causas del desplazamiento forzado y del despojo, la violencia ha obligado a miles de personas a abandonar sus hogares en toda la región. El 63% del total de los desplazados internos en el mundo provienen de cinco países: Siria, Colombia, Nigeria, República Democrática del Congo (RDC) y Sudán, según la agencia de la ONU para Refugiados en el caso particular de Colombia la cifra aumenta cada año. El país enfrenta varios desafíos para brindar soluciones efectivas y duraderas a esta grave violación de derechos, frente a la cual el Estado busca brindar respuesta a través de la ley de víctimas y restitución de tierras (L 1448 de 2011), cuya aplicación e implementación avanza con dificultades y grandes retos.

  • Civil Society Organizations Call for an End to Inhumane and Environmentally Damaging Aerial Spraying Program in Colombia

    6 May

    We applaud the minister of health’s recommendation and urge the Colombian government to suspend the aerial spraying program intended to eradicate coca and poppy. For over fifteen years civil society organizations in the United States and Colombia have called for an end to this inhumane and environmentally damaging program. The chemical spray used in the program damages delicate ecosystems and destroys food crops. The chemicals are routinely sprayed on people’s houses, farm animals and water sources. (Picture: Prensa Rural)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 130

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035