Despojo de tierras

Última actualización: 29 de julio.

  • Afectados por construcción de represas se están quedando sin territorio: Ríos Vivos

    27 de julio, por Prensa - Colectivo

    Líderes y lideresas de Ríos Vivos realizan una gira del 27 al 31 de julio en Bogotá. Se entrevistarán con funcionarios del Ministerio del Interior, Defensa y Minas y Energía, la Unidad Nacional de Protección, la Unidad de Víctimas y Restitución, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, la Defensoría del Pueblo y la Embajada de Noruega. El miércoles 29 realizarán el foro: Extractivismo y experiencias de resistencia desde los territorios. A las 11:00 am ofrecerán una Rueda de Prensa. La construcción de las represas La Salvajina en el Cauca, Urrá en Córdoba, Hidrosogamoso en el departamento de Santander, El Quimbo en el Huila e Hidroituango en Antioquia, están dejando a su paso el desplazamiento de comunidades que se han ido quedando sin tierras donde llevar adelante su proyecto de vida, pero también la desaparición forzada de un líder, el asesinato de cinco en Santader, y 51 a nivel nacional, las amenazas contra 31 líderes y lideresas de Ríos Vivos, la judicialización infundada de más de 25, la tortura de dos e intento de secuestro de dos más, así como el desplazamiento de 100.000 personas a nivel nacional por causa de las represas.

  • Comunidad de Tasco, Boyacá rechaza reapertura de mina de hierro "El Banco", por Acerías Paz del Río

    22 de julio, por Comunidad de Tasco

    En vista de que la mina El Banco cerrada hace más de 10 años, quiere ser reabierta, para realizar explotación del hierro a cielo abierto y bajo los permisos dados en su momento a Acerías Paz del Río ahora Minas Paz del Río S.A. propiedad de la multinacional brasilera Votorantin S.A. La comunidad directa e indirectamente afectada por el mal manejo de la mina El Banco pone de presente su TOTAL DESACUERDO de la reapertura de la mina.

  • El Plan Nacional de Desarrollo amenaza a víctimas y facilita minería en tierras adquiridas ilegalmente

    17 de julio, por Amnistía Internacional

    La Ley 1753 contiene varias disposiciones que podrían permitir que las empresas mineras y otros intereses económicos obtuvieran la propiedad legal de tierras que podrían haber sido objeto de apropiación indebida mediante crímenes de derecho internacional y violaciones de derechos humanos cometidos en el curso del largo conflicto armado interno que padece el país. Algunas organizaciones de campesinos, indígenas y afrodescendientes, así como un grupo de congresistas, han cuestionado la legalidad de varios artículos de la Ley y el mes pasado interpusieron una demanda sobre la constitucionalidad de esas disposiciones ante la Corte Constitucional.

  • Un modelo de desarrollo para el despojo

    13 de julio, por Ccajar, CENSAT, ILSA

    Por todas esas razones, rechazamos el Plan Nacional de Desarrollo y todas las políticas basadas en la extracción de la naturaleza para beneficio de unos pocos. Consideramos que el PND y los Tratados de Libre Comercio que viabiliza las inversiones trasnacionales, son herramientas para la profundización de un modelo que no genera las condiciones necesarias para la paz en el país. Antes bien la minería, el petróleo, las hidroeléctricas y los agronegocios han mostrado ser una imposición para privatizar la vida, destruir los ecosistemas, arrasar la soberanía de los pueblos e incrementar la criminalización y las amenazas a nuestras organizaciones.

  • Denuncia pública: Intento de desalojo a la comunidad de la Nueva Esperanza en Morroa

    8 de julio, por Movice - Sucre

    En el predio viven personas que han sido víctimas de violaciones de los derechos humanos por los actores armados. Debido a incrementos de acciones violentas en esta región varios de los campesinos poseedores del bien, tuvieron que desplazarse al casco urbano del municipio de Morroa y optaron por la opción de trabajar en sus tierras en el día y dormir en la noche en el casco urbano de este municipio, después de haber cesado los combates de entre los actores armado, algunos de los campesinos deciden retornar voluntariamente a el predio.

  • Acción violenta del Esmad en La Gloria, Cesar contra compesinas y campesinos retornando a Bellacruz

    1ro de julio, por Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Unidad y Reconstrucción, ANUC - UR

    Los campesinos y campesinas, entre los que se encuentran personas mayores, y niños y niñas, intentaban desde ayer, retornar pacíficamente después de 19 años a los predios baldíos ubicados en Potosí, Venecia, San Simón, Los Bajos y Caño Negro en el corregimiento de Simaña, municipio de La Gloria. Es necesario anotar que estos campesinos fueron poseedores de estos predios desde 1985 y desplazados forzadamente en febrero de 1996 por grupos paramilitares, con posterioridad a la declaratoria de los predios como baldíos de la Nación en 1990 y 1994 por parte del entonces INCORA.

  • Leonardo Boff: La Carta Magna de la ecología integral

    20 de junio, por Leonardo Boff

    Es la primera vez que un Papa aborda el tema de la ecología en el sentido de una ecología integral (por tanto que va más allá de la ambiental) de forma tan completa. Gran sorpresa: elabora el tema dentro del nuevo paradigma ecológico, cosa que ningún documento oficial de la ONU ha hecho hasta hoy. Fundamenta su discurso con los datos más seguros de las ciencias de la vida y de la Tierra. Lee los datos afectivamente (con inteligencia sensible o cordial), pues discierne que detrás de ellos se esconden dramas humanos y mucho sufrimiento también por parte de la madre Tierra. La situación actual es grave, pero el Papa Francisco siempre encuentra razones para la esperanza y para confiar en que el ser humano puede encontrar soluciones viables. Enlaza con los Papas que le precedieron, Juan Pablo II y Benedicto XVI, citándolos con frecuencia. Y algo absolutamente nuevo: su texto se inscribe dentro de la colegialidad, pues valora las contribuciones de decenas de conferencias episcopales del mundo entero, desde la de Estados Unidos a la de Alemania, la de Brasil, la de la Patagonia-Comahue, la del Paraguay.

  • Encíclica ecológica "Laudato si"

    18 de junio, por Papa Francisco

    Esta hermana clama por el daño que le provocamosa causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes.

  • Líderes de zonas con conflictos ambientales más graves se reúnen en Bogotá para hablar de paz y justicia ambiental

    5 de junio

    El desvío de sus fuentes de agua, la explotación minera a gran escala en sus territorios, la persecución a sus líderes y organizaciones, la pérdida de semillas nativas además de las fumigaciones de cultivos de pan coger, son algunas de las realidades que amenazan la supervivencia de comunidades enteras en los departamentos de Guajira, Tolima, Risaralda, Huila, Casanare, Boyacá y Cundinamarca y de la ciudad de Bogotá. Estas comunidades se reúnen esta semana en Bogotá para hablar sobre Justicia Social y Paz territorial.

  • Audiencia publica: Análisis del cumplimiento de las obligaciones del INCODER frente al acceso y recuperación de la tierra

    3 de junio, por Organizaciones Sociales

    Con el propósito de analizar el cumplimiento de las obligaciones y los resultados en materia de acceso a tierras por parte del Incoder , queremos invitarles a la Audiencia Pública que se llevará a cabo este viernes 5 de junio de 2015

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 130

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035