Despojo de tierras

Última actualización: 27 de noviembre.

  • Siga y se sienta: para hablar de sus derechos. 11 de Noviembre de 2014. Guardianes de semillas

    19 de noviembre, por Campaña Semillas de Identidad, Grupo Semillas, Prensa - Colectivo, Red de Guardianes de Semillas de Vida Colombia

  • Audiencias sobre Colombia

    6 de noviembre, por Prensa CIDH

    Dentro del 153 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana que se inició el pasado 23 de octubre y culminan el próximo 7 de noviembre, el 27 de octubre tuvieron lugar las audiencias sobre varios temas de derechos humanos en Colombia. vea aquí los vídeos de las audiencias

  • Negligencia estatal frente a las solicitudes de la comunidad de Cumaribo- Vichada

    1ro de noviembre, por Asojuncuvi

    Los habitantes de la región –de manera directa o indirecta- han sido víctimas de
    desplazamiento forzado, desaparición forzada, homicidios selectivos, despojo y desposesión de tierras, tortura psicológica y física, violencia sexual, sufrimiento, angustia moral, terror e inseguridad, por solo nombrar algunas situaciones.

  • Voz Herida: Tribunal Ético en La Guajira

    31 de octubre, por Ccajar

  • Se deteriora la vida y la tierra de las mujeres luchando por la restitución

    21 de octubre, por Organizaciones de Mujeres

    La Asociación de Mujeres Productoras del Campo, ASOMUPROCA, organización constituida por 75 mujeres y familias del departamento del Magdalena en pro del acceso a la tierra para las mujeres que durante 18 años vienen resistiendo y luchando en medio de una situación constante de ataques a su organización, el asesinato y la persecución de sus integrantes, que les ocasionó el desplazamiento forzado, la desarticulación de la organización, la inseguridad jurídica y física sobre sus tierras y bienes a través de varias tipologías de despojo, en las que a través de usos de figuras jurídicas y legales se les mantiene privadas del ejercicio pleno de los derechos a la propiedad y uso sobre sus tierras.

  • Cumbre Agraria - Santos, tercer round: sigue ganando la Cumbre Agraria

    6 de octubre, por Colombia Informa

    El encuentro entre delegados de los principales movimientos agrarios, campesinos, étnicos y populares con el presidente de la República fue un hecho político de primer orden, del que las organizaciones populares salieron mejor paradas. La Cumbre Agraria mostró una plataforma unitaria, firme e inteligente ante un presidente dispuesto a ceder poco para ganar mucho. Diálogo, sí; posconflicto, difícil.

  • Hijo de banquero compró tierras irregularmente en los Llanos Orientales

    1ro de octubre, por Pazífico Noticias

    Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, hijo de Luis Carlos Sarmiento Angulo, considerado uno de los banqueros más poderosos del país, también participó en la compra irregular de terrenos baldíos de la Nación en los Llanos Orientales. Se trata del mismo negocio que le impidió al actual ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, asumir la presentación de proyectos de ley relacionados con esos terrenos en el Congreso, pues tres de sus familiares en el departamento del Cauca participaron de este tipo de adquisiciones. Así lo reveló a Pazífico Noticias el ex representante a la Cámara Wilson Arias.

  • Campesinos del Catatumbo declaran zona de reserva de hecho

    24 de septiembre, por Prensa Rural

    “Hoy anunciamos al mundo que el Catatumbo es y será para siempre, e irrevocablemente, libre e independiente de cualquier dominación o potencia nacional o extranjera y no es ni será jamas el patrimonio de ninguna familia o persona”
    La declaratoria fue recibida con gran complacencia y emoción por los participantes que a una voz vitorearon la determinación e invitaron al pueblo tibuyano a que los respaldaran, pues esta de esta manera le arrebatarán el territorio a los terratenientes y a las empresas minero-energéticas.

  • Declaración política del IV Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc

    23 de septiembre, por Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc

    La zona de reserva campesina es un semillero de paz que debe aprovecharse mediante una estrategia de educación rural campesina e intercultural que resguarde, promueva y enseñe nuestro manejo de los recursos naturales promueva el manejo sostenible del territorio, así como la autonomía y soberanía sobre el uso y conservación de los recursos naturales, como patrimonio de los pueblos. Exigimos los cambios normativos necesarios para el reconocimiento de la territorialidad y propiedad de la tierra en zonas de reserva forestal y áreas protegidas, incentivando la producción forestal y agroalimentaria agroecológica reconociendo al campesinado como sujetos y agentes de la conservación del medio natural.

  • Peregrinación a Urabá: Memoria viva por la paz y la reconciliación

    23 de septiembre, por Organizaciones Sociales

    Entre el 26 y el 28 de septiembre de 2014, se realiza la “PEREGRINACIÓN A URABÁ: MEMORIA VIVA POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN” con el objetivo de visibilizar cómo a pesar de la situación anteriormente descrita que ha generado el conflicto en ésta región, las comunidades le apuestan al reencuentro para revivir sus prácticas y saberes culturales, para contrarrestar el olvido y mostrarle al país que es posible transformar el miedo en esperanza.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035