Despojo de tierras

Última actualización: 23 de julio.

  • IV Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina en Tibú, Norte de Santander

    17 de julio

    La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, ANZORC, es un movimiento social campesino que congrega 54 organizaciones promotoras de Zonas de Reserva Campesina (ZRC) en Colombia. Es además un espacio de articulación y coordinación de las organizaciones campesinas comprometidas con la defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la defensa de la tierra y el territorio para el campesinado, particularmente de las ZRC. Esta figura amparada por la ley y la Constitución Política permite, mediante la presencia institucional y las políticas públicas, el ordenamiento territorial, social, ambiental, económico y productivo de territorios campesinos.

  • Intento de asesinato contra Andrés Narváez, Vicepresidente Finca la Europa, Sucre

    12 de junio, por Movice

    El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia un ataque con arma de fuego contra el señor Andrés Narváez Reyes, vice presidente de la Asociación de campesinos de la Finca la Europa, Sucre. El señor Narváez actualmente se encuentra hospitalizado, con cuatro impactos de bala.

  • Se reanudan los diálogos entre la Cumbre Agraria y el Gobierno nacional

    27 de mayo, por Prensa Rural

    Los Voceros de la Cumbre Agraria y el Gobierno Nacional se reunirán de nuevo hoy martes 27 de mayo, en las instalaciones del Ministerio del Interior, a partir de las 2:00 p.m. para dar continuidad al proceso de interlocución y definir la ruta a seguir en el marco de la instalación de la Mesa Única.

  • ONU-ddhh, ACNUR y OCHA, preocupadas por desplazamiento forzado de por lo menos 2700 emberas, en el Alto Baudó

    19 de mayo, por Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, Oficina de las Naciones Unidas Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios OCHA, Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

    La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-ddhh), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) manifiestan su preocupación por el reciente desplazamiento forzado de por lo menos 2700 personas pertenecientes al pueblo indígena Embera, del río Catrú Dubaza, ubicado en la zona rural del Alto Baudó, Chocó. Este desplazamiento se presenta por enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y el grupo postdesmovilización Autodefensas Gaitanistas. (Para más información sobre la situación humanitaria, consulte el siguiente enlace: http://bit.ly/1nKGqmw)

  • Acta de acuerdos firmados entre la Cumbre agraria y el Gobierno nacional

    14 de mayo

    Con la asistencia de los delegados de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular (en adelante la Cumbre) y delegados del Gobierno Nacional, se alcanzaron los siguientes acuerdos:

  • Primera victoria de la unidad campesina, agraria, étnica y popular

    12 de mayo

    Hemos logrado la creación de un Fondo Para el fortalecimiento de la economía campesina, indígena y afrocolombiana; y garantías en DDHH para movilización, entre otros acuerdos alcanzados; sin embargo, no hubo acuerdos en la normatividad que incluya la categoría de campesino al censo Nacional agropecuario realizado por el DANE, por lo tanto las organizaciones de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular llama a la oponerse a la aplicación de este instrumento en los territorios de las comunidades campesinas.

  • Desplazados en la Plaza de Bolívar

    9 de mayo

  • Cumbre Agraria continúa en movilización y Paro Nacional Agrario, Campesino, Étnico y Popular

    2 de mayo, por Organizaciones Sociales

    El conjunto de las organizaciones campesinas, indígenas, afros y populares que conformamos la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, venimos dando continuidad al paro nacional agrario y popular, y a la minga indígena del año anterior, para exigir el cumplimiento de nuestras demandas y la negociación del pliego de exigencias, construido democráticamente por las comunidades y procesos que representamos.

  • Hacer responsables a las corporaciones por lo daños que causan.

    30 de abril, por Organizaciones Internacionales

    La compensación por daños puede ser un paso importante en el largo camino para conseguir la justicia social de los/as afectados/as, ya que la destrucción de sus medios de subsistencia con frecuencia deja a éstos en situación de mayor pobreza o incluso miseria, algo que limita gravemente sus posibilidades de actuación, movilización y articulación de forma que puedan defender sus derechos e intereses. No obstante, a menudo la implementación de acuerdos de compensación es insatisfactoria, insostenible, discriminatoria o injusta sin que importe que hayan sido definidos por ley, por contrato o por negociaciones individuales o colectivas.

  • Policía retiene ilegalmente a campesinos en el Catatumbo

    28 de abril

    Desde las dos de la mañana de hoy más de cuarenta campesinos provenientes del Catatumbo están retenidos ilegalmente por efectivos de la Policía Nacional de Norte de Santander y de la Policía Metropolitana de Cúcuta al mando del mayor GONZALEZ en el sitio “Puente Agua de sal” ubicado a dos horas de la capital norte santandereana en la vía a Tibú.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035