Despojo de tierras

Última actualización: 19 de diciembre.

  • Paramilitares deciden plan de ordenamiento territorial de Apartadó y Turbo

    11 de diciembre, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    Nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó no cesa de descubrir cada día nuevas dimensiones del poderío paramilitar y de su unidad de acción con las instituciones de un Estado que se sigue destacando como amplio violador de los derechos de los ciudadanos sin pudor alguno. En la confluencia territorial entre Turbo y Apartadó, el paramilitarismo sigue ejerciendo el poder que ha tenido desde hace varias décadas y para ello cuenta con el consentimiento de los poderes locales y de la fuerza pública. Dejamos nueva constancia ante el país y el mundo de los últimos hechos:

  • Sentencia Tribunal Ético y Político: Agresión Minera en La Guajira

    10 de diciembre

    Como respuesta a la imposibilidad histórica de acceder a la justicia y de enjuiciar las acciones equivalentes a violaciones de derechos humanos fundamentales, asociadas a la implementación de mega-proyectos mineros, este Tribunal representa un ejercicio de justicia popular, que busca avanzar en la construcción de caminos de justicia para los pueblos de La Guajira, ofreciendo un espacio para escuchar y visibilizar los conocimientos sobre los impactos vividos por parte de las comunidades indígenas, campesinas y afro descendientes del Sur de la Guajira. La sentencia del Tribunal Ético y Político: Agresión minera en la Guajira refleja el análisis y las constataciones de las comunidades y los y las jueces con respecto a los graves impactos que ha generado la explotación irrestricta del carbón en la Guajira.

  • Comunidades campesinas y afrodescendientes enfrentan el desplazamiento forzado en el Bajo Atrato chocoano

    4 de diciembre, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica

    Desde el pasado 15 de noviembre de 2014, en el confuso hecho de retención del brigadier general Rubén Darío Álzate, comandante de la FUERZA DE TAREA CONJUNTA TITÁN para de la Región del Choco, por parte del ejército nacional en el marco de su Plan de Acción Integral, se han venido desarrollando recurrentes operativos contrainsurgentes, bombardeos y ametrallamientos indiscriminados, que han terminado con fuertes enfrentamientos, dejando en medio del fuego cruzado a los campesinos y la población civil de la región.

  • Video: Presentación en Bogotá del fallo del Tribunal Ético y Político: Agresión minera en La Guajira

    4 de diciembre, por Prensa - Colectivo

    El pasado 18 de noviembre de 2014 fue presentado en Bogotá, el fallo del tribunal étnico y político: Agresión minera en la Guajira y el resultado de las consultas autónomas de las comunidades indígenas Wayúu de Provincial y Tamaquitos. Este es el resultado de estas consultas realizadas entre el 7 y de 9 agosto de 2014. Convocaron: Resguardo Indígena Wayúu de Provincial Comunidad de Tamaquitos II, Resguardo Indígena Wayúu Cerrohatonuevo, Asociación de Autoridades y Cabildos Indígenas Wayúu del Sur de La Guajira (AACIWASUG), Junta Social de Pro-Reubicación de Tabaco, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y Censat Agua Viva-Amigos de la Tierra Colombia.

  • ¿Y de la paraeconomía qué?

    2 de diciembre, por Ingrid Penagos, Palabras al Margen

    El despojo masivo de tierras que ocurrió en la mayoría de regiones importantes del país, condujo a una transformación profunda del régimen de propiedad de la tierra, una contrarreforma agraria dirigida por la expulsión paramilitar de familias campesinas en virtud de consolidar y favorecer el monopolio de las mejores tierras para los grandes terratenientes, situación que provocó la expansión de la ganadería extensiva, la agroindustria de la palma y la minería, todo ello, por supuesto, en perjuicio de la pequeña economía campesina.

  • Defensores del derecho a la tierra: atacados por enfrentarse al desarrollo desenfrenado

    2 de diciembre, por Observatorio FIDH-OMCT

    París-Ginebra, 2 de diciembre de 2014 - Los defensores del derecho a la tierra nunca se han visto tan afectados por la represión, según denuncia el Observatorio en un informe que se ha publicado hoy en Filipinas, México, Honduras, Sudáfrica e Indonesia, y que se presentará mañana en el marco del Foro Anual de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos. La presión en torno a la tierra se ha hecho insostenible y movilizarse para exigir que se respeten los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades afectadas se ha convertido en una actividad de alto riesgo.

  • El proceso de restitución de tierras defrauda a las comunidades expulsadas de sus hogares

    30 de noviembre, por Amnistía Internacional

    En un nuevo informe titulado Un título de propiedad no basta: Por una restitución sostenible de tierras en Colombia, Amnistía Internacional examina la aplicación en 2012 de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448), y muestra que defrauda a la gran mayoría de la personas a quienes se robó la tierra. Muchas de ellas no han podido regresar a casa debido a las constantes amenazas de violencia y a la lentitud del proceso de restitución. Imagen de ganado pastando en El Porvenir. © Corporación Jurídica Yira Castro

  • Siga y se sienta: para hablar de sus derechos. 11 de Noviembre de 2014. Guardianes de semillas

    19 de noviembre, por Campaña Semillas de Identidad, Grupo Semillas, Prensa - Colectivo, Red de Guardianes de Semillas de Vida Colombia

  • Audiencias sobre Colombia

    6 de noviembre, por Prensa CIDH

    Dentro del 153 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana que se inició el pasado 23 de octubre y culminan el próximo 7 de noviembre, el 27 de octubre tuvieron lugar las audiencias sobre varios temas de derechos humanos en Colombia. vea aquí los vídeos de las audiencias

  • Negligencia estatal frente a las solicitudes de la comunidad de Cumaribo- Vichada

    1ro de noviembre, por Asojuncuvi

    Los habitantes de la región –de manera directa o indirecta- han sido víctimas de
    desplazamiento forzado, desaparición forzada, homicidios selectivos, despojo y desposesión de tierras, tortura psicológica y física, violencia sexual, sufrimiento, angustia moral, terror e inseguridad, por solo nombrar algunas situaciones.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035