Despojo de tierras

Última actualización: 6 de mayo.

• Civil Society Organizations Call for an End to Inhumane and Environmentally Damaging Aerial Spraying Program in Colombia

6 May

We applaud the minister of health’s recommendation and urge the Colombian government to suspend the aerial spraying program intended to eradicate coca and poppy. For over fifteen years civil society organizations in the United States and Colombia have called for an end to this inhumane and environmentally damaging program. The chemical spray used in the program damages delicate ecosystems and destroys food crops. The chemicals are routinely sprayed on people’s houses, farm animals and water sources. (Picture: Prensa Rural)

• Organizaciones de la sociedad civil piden poner fin al inhumano y ambientalmente nocivo programa de fumigación aérea con glifosato en Colombia

6 de mayo, por Organizaciones Sociales

Aplaudimos la recomendación del Ministerio de Salud y urgimos al Gobierno colombiano a suspender el programa de fumigación aérea destinado a erradicar cultivos de coca y amapola que son considerados de uso ilícito. Durante más de quince años, organizaciones de la sociedad civil en Estados Unidos y Colombia han pedido que se ponga fin a este programa inhumano y nocivo para el ambiente. La sustancia química utilizada en la fumigación daña ecosistemas vulnerables y cultivos de alimentos. El químico es rociado rutinariamente sobre casas, animales domésticos y fuentes de agua. (Foto: Prensa Rural)

• Cerrejón compró terreno para desplazar a comunidad, y dejó a niñas y niños sin escuela

1ro de mayo, por Equipo Área de Acciones Públicas, Cajar

Comunidades de Patilla y Chancleta apelan tutela que ordenó transporte en lugar de reconstrucción de su escuela. 38 niños y niñas de las comunidades afrodescendientes de Chancleta y Patilla en la Guajira han perdido su escuela, destruida por la empresa Cerrejón en connivencia con la Alcaldía de Barrancas, en el marco del proyecto de expansión minera de carbón que presiona a la comunidad para que salga de su territorio ancestral, adquiriendo predios para forzar su desplazamiento. El fallo de tutela del 16 de abril del Juzgado Promiscuo Municipal de Barrancas consideró que la manera de amparar el derecho a la educación de las y los niños de Patilla y Chancleta era ordenar que se establecieran rutas para el acceso a la escuela más cercana.

• Chancleta, ¿la más educada?

29 de abril, por Jaime Jurado

- !Luces, cámara, acción! nos dice Luis Duarte, conocido como Padrón, conductor del destartalado vehículo en el que viajamos por una polvorienta carretera destapada al llegar al pequeño túnel cerca a la garita principal de la mina El Cerrejón, poco después de cruzar un puente sobre el Ranchería, principal río de La Guajira.
    - Cómo así, no vinimos a filmar sino solo a hacer una crónica escrita sobre los pobladores de Chancleta. ¿ Por qué hablas de cámara? – pregunta sorprendido Mauricio Ortiz, joven abogado, al poco tiempo de iniciarse el viaje hacia esa comunidad en resistencia.

• La maldición del Glifosato

29 de abril, por Fernando Iriarte Martínez

Ángel Salazar es un hombre de complexión fuerte, con la estatura promedio de la mayoría de colombianos, de poco más de 45 años de edad, campesino de origen y vocación, habla como santandereano. Su historia es como la de miles de campesinos que sobreviven entre la lucha por su territorio y la maldición del glifosato. Su finca está situada a 580 metros sobre el nivel del mar, en clima medio, lo que significa que es posible sembrarla de cacao, pues crece bien de los 200 metros hacia arriba. Es precisamente el cacao uno de los grandes motivos de su preocupación, aparte de su familia y de su futuro personal, por completo en la incertidumbre.

• Colombia: Un momento crucial - Informe IV Caravana de Juristas 2014

29 de abril, por Prensa - Caravana de Juristas

La IV Delegación Internacional de Juristas (International Delegation of Jurists) (en adelante, la “Caravana”) visitó Colombia desde el 23 al 30 de Agosto de 2014 y comprendió 68 participantes de 12 países, de todos los segmentos de la comunidad jurídica.1 El Grupo de la Caravana de Abogados del Reino Unido (Caravana UK Lawyers’ Group) se encargó de organizar la delegación en coordinación con la Asociación Colombiana de Abogados de Derechos Humanos (ACADEHUM).

• Liberación de la Madre Tierra, terminación del conflicto armado y construcción de la paz

24 de abril, por ACIN

Aportes de la ACIN para una estrategia territorial por los derechos colectivos. Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública. Territorio Ancestral de La Emperatriz, Caloto, abril 22 de 2015. Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.

• Nuevo despojo de tierras en El Porvenir: Supuestos trabajadores cercan predios

22 de abril, por Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, Corporación Jurídica Yira Castro

Las Organizaciones de derechos humanos: Corporación Jurídica Yira Castro y la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, acompañantes de la comunidad Campesina de “El Porvenir” Inspección del Municipio de Puerto Gaitán – Meta, denunciamos EL NUEVO DESPOJO Y/O APROPIACION ILEGAL DE TIERRAS DE MANERA MATERIAL SOBRE LAS 28 MIL HECTÁREAS PROTEGIDAS POR EL ESTADO, las mismas que anunciara el presidente Santos haber recibido de los herederos del Zar de las Esmeraldas Víctor Carranza y protegidas por la Res. 6453.
    Solicitamos la solidaridad nacional e internacional y la acción inmediata de las autoridades nacionales.

• Entrevista con Aydeé Moreno dirigente de la federación agraria Fensuagro

19 de abril, por H. Durango

​Aydeé Moreno, dirigente de la Federación Sindical Agropecuaria de Colombia Fensuagro y fiscal del sindicato Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta Sintragrim informa sobre avances de las luchas campesinas en Colombia y los preparativos del XI congreso de la federación Fensuagro a llevarse a cabo en Bogotá del 6 al 9 de junio.

• Cauca: “sabemos que nuevamente tienen en la mira al Naya para despojarlo”

18 de abril, por Tejido de Comunicación ACIN

La comunidad de la vereda El Placer se indignó al ver que tras años de abandono estatal lleguen tantos militares sin antes informarles y negarse a dar explicaciones. Así que se organizaron y decidieron cercarlos para evitar que se instalen en la vereda. Llamaron a más comuneros a reforzar este cerco y finalmente toda la gente del Alto Naya acudió a este sitio, teniendo a más de 2000 personas concentradas en la tarde de ese mismo día. Allí se declararon en asamblea permanente para exigir explicaciones a los militares.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 120

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC