Despojo de tierras

Última actualización: 23 de abril.

  • Colombia: militarización al servicio del extractivismo

    22 de abril, por María Jesús Pinto, Tomás Gisbert Caselli

    El auge de los sectores de la minería y el petróleo ha estado acompañado por una política de militarización en la que el gobierno colombiano ha creado, a lo largo de los últimos años, los denominados batallones energéticos, mineros y viales. Su crecimiento ha acompañado la política de atraer la inversión extranjera de las empresas multinacionales del sector para la implementación de la política neoliberal extractivista: la denominada ‘locomotora minero energética’. Si a inicios de 2011 eran 11 los batallones minero energéticos, en 2014 ya son 21.

  • Semilla Universo

    21 de abril

  • Inminente desplazamiento y desalojo a comunidad minera tradicional en Montecristo, Bolívar

    15 de abril, por Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez

    EL COLECTIVO DE ABOGADOS LUIS CARLOS PÉREZ, DENUNCIA ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL, LAS AUTORIDADES COMPETENTES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LA INMINENTE CONSUMACIÓN DE HECHOS VIOLATORIOS DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNICIPIO DE MONTECRISTO (SUR DE BOLÍVAR), EN VIRTUD DEL AMPARO ADMINISTRATIVO QUE PRETENDE ADELANTAR LA AGENCIA NACIONAL DE MINERÍA (PUNTO REGIONAL CARTAGENA), EL CUAL IMPLICA EL DESALOJO DE LA COMUNIDAD DE MINEROS TRADICIONALES DE “MINA WALTER” UBICADA EN LA VEREDA CARIBONA DEL MUNICIPIO DE MONTECRISTO, COMUNIDAD CONFORMADA APROXIMADAMENTE POR 1000 PERSONAS, DE LAS CUALES HACEN PARTE LAS FAMILIAS DE ESTOS MINEROS TRADICIONALES (NIÑAS, NIÑOS, MUJERES, PERSONAS DE LA TERCERA EDAD). EL DESALOJO SE PRETENDE EJECUTAR EL DÍA 22 DE ABRIL DE 2014.

  • Las mujeres hablan sobre los impactos de las represas en Colombia

    7 de abril, por Ccajar, Movimiento Ríos Vivos

  • “Que se respeten los derechos y exigencias de la población campesina en Tona, Santander”

    6 de abril, por Informativo Susurro

    Como es de conocimiento público el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón en cabeza del Ministerio de Ambiente, acaba de “inventar” una nueva línea-delimitación del Paramó de Santurbán. Delimitación que no fue consultada con el sector agricultor y campesino que vive en el corregimiento de Berlín, y en el municipio de Tona departamento de Santander.

  • 17 familias víctimas de violencia y desplazamiento forzado ahora víctimas de la ley de Restitución de Tierras

    5 de abril, por Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez

    Nosotros las 17 familias campesinas y desplazadas, fuimos beneficiarias de la adjudicación del INCODER mediante Resoluciones sobre las 17 parcelas del predio denominado Llanogrande, nos adjudicaron definitivamente en propiedad, en común y proindiviso, inscrito en la oficina de Registro de Instrumentos públicos de la ciudad de Cúcuta, al folio de matrícula inmobiliaria No. 260.48481 con cabida superficiaria aproximada de 140 hectáreas 7.670 metros, también nos fueron otorgados los subsidios integrales señalados en las leyes 160 de 1994 y 8129 de 2003 y el decreto 1250 de 2004, cumpliendo todos los trámites administrativos y legales; y desde el 2006 estamos viviendo y trabajando en nuestras parcelas. Es decir no llegamos a esa parcela como ocupantes o tenedores de mala fe, no le hemos causado mal a nadie, y menos reconocemos un dueño distinto sobre estas tierras que no haya sido antes de nosotros el INCODER quien nos adjudicó como lo hemos repetido estos predios.

  • Los grupos armados les sirven al mismo pueblo dominante que despoja a los pueblos originarios

    5 de abril, por Acin

    Los graves hechos de violaciones a los DDHH que sucedieron en la madrugada del 4 de abril del 2014 en Totoró demuestran que está en curso el plan de sometimiento del pueblo colombiano hacia una dictadura que no ve más prioridad que escoltar los grandes negocios que hacen parte de la locomotora minero energética. Toda diversidad de pensamiento está vetada y fuertemente vigilada para no permitir ningún cuestionamiento a las decisiones legislativas, económicas y militares del gobierno, de lo contrario será tachado de guerrillero.

  • Comunidades realizan acto de armonización del territorio en el Río Palo, Caloto, Cauca

    4 de abril

    Siendo las 8 am del día 3 de abril de 2014 se reunieron alrededor de 1500 comuneros indígenas delegados de los 19 cabildos indígenas de la zona norte y representantes de la comunidad del consejo comunitario como comunidad afro colombiana y delegados del sector campesino con el objetivo de operativizar la decisión comunitaria que bajo resolución numero 001-02-2014 del 10 de febrero de 2014 se realizó en la comunidad del Nilo Resguardo de Huellas, jurisdicción de municipio de Caloto.

  • Comunicado de Ascamcat sobre la negativa gubernamental de constituir la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo

    31 de marzo, por Ascamcat

    La historia del Catatumbo está marcada por la violencia, la exclusión y la precaria presencia del Estado. La gente del Catatumbo ha decidido construir un territorio para la paz desde el reconocimiento de sus derechos. La construcción de la paz en un territorio habitado por campesinos e indígenas exige del Estado el deber de entender y respetar la diversidad y las diferencias de sus pobladores en materia étnica, cultural y territorial, así como los acuerdos interculturales alcanzados que reconocen como compatible en el ordenamiento territorial del Catatumbo, los Resguardos Indígenas y la Zona de Reserva Campesina.

  • Audiencia CIDH sobre Situación General de los Derechos Humanos

    25 de marzo

    El 24 de marzo de 2014, durante el 150 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organizaciones colombianas presentaron la situación general de Derechos Humanos en Colombia y solicitaron que Colombia regrese al Capítulo 4o. del Reglamento de la Comisión, y que la CIDH realice una visita in loco sobre el tema de restitución de tierras. (Video de la Audiencia)

0 | 10 | 20 | 30 | 40

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035