Despojo de tierras

Última actualización: 30 de mayo.

• Cajar presentó intervención ciudadana sobre la ley de las Zidres

25 de mayo

Para el Cajar, las Zidres no deberían ser consideradas de utilidad pública ni de interés social o general, por cuanto desarrollan un modelo económico agrario que favorece únicamente a las grandes empresas privadas, y ponen en una situación de desventaja al campesinado.

• Fallo histórico de la Corte Constitucional ampara a campesinos de la hacienda Bellacruz

13 de mayo, por FCSPP

El pasado 12 de mayo la Sala Plena de la Corte Constitucional falló a favor de la comunidad campesina de la hacienda bella cruz hoy conocida como hacienda la Gloria ubicada en el sur del Cesar. Se trata de 500 familias que han exigido por 25 años al Estado Colombiano la devolución de las tierras que les fueron despojadas por parte de grupos paramilitares al mando de “Juacho Prada” y la familia Marulanda en el año 1996.

• Balance de implementación del TLC con Canadá en materia de Derechos Humanos

26 de abril, por Prensa - Colectivo

Este jueves, 28 de abril, se presentó el informe Balance en derechos humanos y libre comercio 2014-2015 Colombia-Canadá, elaborado por un colectivo de organizaciones sociales, líderes y lideresas de movimientos sociales y sindicales, grupos étnicos y ONGs.

• Pronunciamiento frente a hechos que se están presentando en el Territorio Indígena de Corinto

26 de abril, por Autoridades Tradicionales del resguardo Indígena Paez de Corinto

Los Comunidades indígenas del pueblo Nasa, que se encuentran asentados en el territorio ancestral indígena de Corinto, al norte del departamento del Cauca, bajo los mandatos comunitarios y espirituales, adelantan la minga y el proceso de resistencia y lucha por la defensa del territorio con la liberación de UMA KIWE, como es conocido por la comunidad en general, para liberar y recuperar las tierras de los resguardos tal y como lo han mandatado las comunidades mediante los puntos de la plataforma de lucha del CRIC.

• Más de 190 organizaciones piden a Primer Ministro de Canadá regular mineras que operan en América Latina

25 de abril

Primer Ministro canadiense debe implementar reformas para que las empresas mineras de su país cumplan con los más altos estándares internacionales de derechos humanos. Las organizaciones firmantes, entre las que está el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, solicitan que Canadá garantice los más altos estándares internacionales en sus políticas de fomento a la minería y en sus relaciones con los países donde operan empresas canadienses.

• OACNUDH y ACNUR respaldan la Ley de Víctimas y la Restitución de Tierras

14 de abril, por Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos y ACNUR advierten que el debate necesario sobre la protección de los derechos de segundos ocupantes de buena fe, no debe ser utilizado para sembrar dudas sobre la decisión de restituir las tierras a las víctimas de abandono y despojo violentos, para poner en riesgo los avances de la Ley 1448 de 2011 en la atención y reparación a las víctimas o para emitir acusaciones o estigmatizaciones contra las víctimas, sus organizaciones o las defensoras y defensores de derechos humanos.

• Intimidaciones y amenazas afectan proceso de restitución de tierra

14 de abril, por Corporación Jurídica Yira Castro

A estos graves hechos se suman las recientes denuncias de la comunidad reclamante del Magdalena y la CORPORACIÓN JURÍDICA YIRA CASTRO ante la presencia actual de grupos paramilitares en Chibolo, Plato y Sabanas de San Ángel, quienes a partir de amenazas e intimidaciones a la población y a las entidades involucradas en el proceso como la Corporación Jurídica Yira Castro, pretenden entorpecer los avances obtenidos para la comunidad víctima de desplazamiento.

• Carga de profundidad contra la restitución de tierras

14 de abril, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

El Gobierno Nacional, cuyo retiro de las presuntas audiencias o mesas de trabajo de la Procuraduría saludamos, debe adoptar una actitud más firme contra estas actuaciones verdaderamente ilegales y provocadoras...

• Dos mujeres Awá heridas por la Policía en Tumaco

3 de marzo, por Ccajar

El pasado jueves 18 de febrero a las 5 pm las señoras PATRICIA GARCÍA de 33 años y FLORINDA DAMARIS GARCÍA de 24 años, indígenas Awás del Resguardo Gran Rosario fueron atacadas por miembros de la Policía Nacional en el sector de la Guayacana –Tumaco, mientras se desplazaban desde el Diviso hacia sus hogares en el mencionado resguardo. Hasta el momento se desconocen las razones que los miembros de la POLICIA NACIONAL atacaron el vehículo en el que se transportaban los indígenas; pero los hechos se enmarcan en el contexto de ataques indiscriminados que el pueblo recibe por parte de actores armados legales e ilegales en el municipio de Tumaco. Foto: vozpueblocom.wordpress.com

• Statement on the completion of the expropriation in Roche, Guajira, Colombia

26 February

February 25, 2016 - Yesterday, February 24,2016, ESMAD (Mobile Anti-Disturbance Squadron), used excessive violence to expropriate and destroythe home ofMr. Tomás Ustate and Ms. Idila Nira, the last family who has resisted involuntary resettlement in the afro-descendent community of Roche, which is part of the Barrancas municipality in La Guajira, Colombia. The mining corporation CARBONES DEL CERREJÓN initiated this involuntary resettlement.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 140

Intelectual, humanista defensor asiduo de los derechos humanos en Colombia, por su compromiso por las causas populares y tras la muerte del dirigente popular Jorge Eliécer Gaitán, su amigo, compañero de trabajo e integrante de los núcleos de intelectuales del movimiento liberal; abandona las relativas comodidades que le ofrecía su posición social y académica para entregar sus (...)