Detenciones arbitrarias en Tuluá, Valle del Cauca, Colombia

La Comisión de Derechos Humanos de la Marcha Patriótica Valle del Cauca comunica y denuncia ante la Comunidad Nacional e Internacional los hechos ocurridos en el municipio de Tuluá contra la comunidad campesina, los integrantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca, Red de Derechos humanos Francisco Isaías Cifuentes.

 

ANTECEDENTES

1. La Marcha Patriótica ha sido un proceso convocado y alimentado por organizaciones sociales, populares, estudiantiles, sindicales, campesinas, indígenas, afrocolombianas, de mujeres, de trabajadores, desempleados, jornaleros, vendedores ambulantes, etc.

2. La presencia de diversos actores con proyectos de nación diferentes e intereses bien definidos, ha configurado al Conflicto social y armado como parte determinante del contexto histórico colombiano, dicha situación tiene como consecuencia las múltiples y sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

3. Desde el año 2010 en el marco del Bicentenario de la lucha independentista en Colombia, distintas organizaciones populares de diversos sectores sociales convocan a la Marcha Patriótica, movimiento social que propende por la unidad del pueblo colombiano en la búsqueda de la paz con justicia social.

4. Las organizaciones campesinas han iniciado un proceso de constitución de una zona de reservas campesinas (ZRC), que coincide con la agudización de la crisis humanitaria, particularmente porque el gobierno municipal mantiene reticencia y displicencia para permitir avances, como se evidencia en el desconocimiento político de constitución de una ZRC que sufrieron las Juntas de Acción Comunal (JAC) de las zonas media y alta, quienes por unanimidad propusieron la creación de una ZRC en la formulación del Plan de Desarrollo Municipal (PDM), propuesta que no se ha tenido en cuenta.

5. El gobierno aumentó la presencia militar en el territorio, derivando en aumento en la violación del DIH y DIDH de las comunidades, principalmente por estigmatización, ocupación de viviendas, uso de población civil como escudos humanos, intentos de violación sexual, bombardeos de cultivos y ecosistemas estratégicos, etc.

6. En la zona alta y media de TULUA en 2008 EPSA inició la construcción de dos centrales hidroeléctricas (CH) a filo de agua, que condujeron al desvío del cauce del río Tuluá en dos tramos, resultando afectado el lecho del río en más de 15 km y por supuesto sus áreas aledañas.

En Tuluá, la empresa Perforaciones S.A inició un proceso de actualización del catastro minero, en muchas ocasiones ingresaron a predios sin el consentimiento de los dueños, producto de esos estudios se identificaron riquezas minerales de distinta naturaleza en estos territorios y el gobierno central lo tiene concesionado a empresas transnacionales; manifiestan los campesinos que la Agencia Nacional de Hidrocarburos también está realizando exploración en sus territorios, como se puede inferir es la implementación de las locomotoras mineras del gobierno central y ya se está presagiando las funciones del batallón de alta montaña en esta zona de consolidación de valor estratégico para el Estado. Los campesinos expresan mucho temor por la presencia del ejército de la tercera brigada que se manifiesta en los malos tratos y las capturas masivas propias de los tiempos tenebrosos del gobierno de URIBE VELEZ. Estos fenómenos, se encuentran en relación directa a la agudización del conflicto armado, por cuanto la insurgencia ha atacado en varias oportunidades la infraestructura de las CH y de vehículos de las firmas que adelantan estudios para la Agencia Nacional Minera y la ANH.

7. Hace aproximadamente 3 meses se instaló el Batallón de Alta Montaña No 10 en la zona alta del municipio de Tuluá, el cual ha venido desarrollando la función de asediar, atemorizar y perseguir a la población civil sin hacer distinción alguna. Los señalamientos a los participantes del Paro Nacional Agrario ha sido constante, al igual que las amenazas a los integrantes de las Juntas de Acción Comunal de las veredas, a los integrantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca a quienes están sindicando de ser terroristas y guerrilleros, y de organizarse en contra del Estado, amenazándolos desde el mismo momento que ingresaron a la zona con capturarlos, judicializarlos o desaparecerlos si no se van. Es claro que lo que están haciendo es despojar de sus tierras a los campesinos, pues esta es una zona geoestratégica y una de las zonas del plan de consolidación nacional.

8. A continuación se relacionan varios hechos acaecidos contra los habitantes de la zona llevados a cabo por personal del ejército de Colombia a cantonados en dicho territorio.

HECHOS

Miércoles 15 de enero de 2014

Corregimiento Piedritas Cocorná, Vereda Bella Vista, cerca de las 3:00 de la mañana un grupo de militares integrantes del Batallón de Combate No. 3 “Primero de Numancia”, llegan a las fincas de propiedad de las Familias Sierra (campesinos) y la Familia Ciagama (indígenas), posteriormente proceden a ocupar irregularmente los predios y a desalojar a las familias campesinas.

Un grupo de integrantes de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes se dirigieron a ellos con el fin de hacerles entender la violación a los derechos de esas familias que estaban perpetuando, para lo cual la respuesta del Sargento Escobar es: “a nosotros no nos interesan las comisiones de derechos humanos, y tampoco reconocemos las áreas protegidas, nos vamos a quedar así no les guste”.

A las 11:13 de la mañana el campesino HUMBERTO GALLEGO, recibe una llamada a su teléfono celular desde el número 3004739748, el hombre que le habla le dice “señor Humberto usted es una persona muy buena pero la junta de acción comunal de San Antonio está lleno de personas muy conversadoras entonces no quedará de otra que empezar a matar a esos 4 personajes uno por uno, pero si usted hace lo que yo le pido no pasará eso”, posteriormente el desconocido termina la comunicación.

Pasados cinco minutos, el señor HUMBERTO GALLEGO recibe una llamada del mismo número celular y escucha que le dicen: “lo primero que va a hacer es a recargarme éste número del que lo llamo con 50.000 pesos o si no ya sabe, se muren uno a uno”.

Jueves 16 de enero de 2014

Corregimiento Piedritas Cocorná, Vereda Bella Vista, en horas de la mañana un grupo de militares integrantes del Batallón de Combate No. 3 “Primero de Numancia”, hicieron un recorrido por la vereda y al pasar por los hogares y caminos, abordaron a varios campesinos y les dijeron que “deben votar por los candidatos de Álvaro Uribe Vélez”.

Domingo 16 de Febrero de 2014

Un grupo de Soldados del Batallón de Alta montaña No. 10, llegaron a la Institución educativa San Francisco del corregimiento de Santa Lucia, armaron su campamento y ahí permanecen hasta la fecha (24 Febrero de 2014), impidiendo que muchos niños vayan a sus labores escolares por el temor de un posible enfrentamiento con la insurgencia.

Lunes 17 de Febrero de 2014

La señora Dianelis Hoyos integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca y de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes se encontraba camino a su casa por una de las calles del Corregimiento de Monteloro, se encuentra un soldado el cual le pregunta: “hacia dónde vas?”, ella le pregunta su nombre o apellido, a lo cual el responde: “usted es la hija de puta que estaba en el Paro con un chaleco y un carné dizque defendiendo los derechos humanos, y no hacía nada por defender los de nosotros, por eso es que les pasa lo que les pasa” y se retiró.

Viernes 21 de Febrero de 2014

A las 5 am los soldados del Batallón de alta montaña No. 10 y el Gaula de la Policía irrumpieron en la vereda Puerto Frazadas a realizar la captura de los campesinos: Elkin Arenas y Luis Arenas, tumbaron la puerta de la casa, agredieron físicamente a la Esposa de Luis y le decomisaron su teléfono celular. Unos minutos más tarde capturan a los campesinos: Julio Forero, Alex Forero y Jhonatan Sierra.

Paralelamente se estaban realizando capturas por parte de los mismos organismos estatales en las veredas aledañas las cuales habían recorrido con anterioridad y tal como se menciona arriba torturando psicológicamente a campesinos, agrediéndolos verbalmente, y realizando allanamientos ilegales en las viviendas, para culminar con las capturas de los campesinos y labriegos: Fabio Andrés Agudelo defensor de derechos humanos de la Red de derechos humanos Francisco Isaías Cifuentes, Jhon Jairo Bedoya, Marisela Grisales de la vereda Piedritas Cocorná, también a los campesinos Álvaro Loaiza de la vereda San Rafael, Luis Guillermo Gomes González de la vereda Ceylan, integrantes de la Asociación de Trabajadores campesinos del Valle del Cauca, y el conductor del carro Lechero Julio Freddy Hernández.

Dicho cumulo de atropellos e irrespeto a la dignidad de los campesinos y labriegos de la zona Rural de Tuluá, encuentra su bendición y bautizo en el aparato judicial del Estado, quien con base en patrañas e inventos de la mal llamada inteligencia Militar, por intermedio de la Fiscalía 33 especializada, Unidad Antiterrorismo de Bogotá, en cabeza de ILLSA YANETH BARRERA SANTISTEBAN, solicita la capturas de los labriegos y trabajadores del campo, acusándolos de Concierto para delinquir con fines de terroristas, Rebelión y Terrorismo, de ser auxiliadores de la Guerrilla, todo por vivir en esta zona de alto valor estratégico para el estado, y agravado por residir en las orillas de la carretera (Según palabras textuales de la Fiscal).

Las Audiencias Preliminares se iniciaron el día sábado 22 de febrero, sin que la defensa desde ese momento hasta el día martes 25 de febrero, se haya podido reunir en privado con los capturados, ya que lo tienen que hacer en presencia de los Agentes del Gaula- Policía, quienes a pesar de que la defensa les solicito que se retirasen e igualmente la Juez les pidió que salieran del recinto para la entrevista, no accedieron y de manera altanera y grosera increparon a los abogados, que se limitaran a hacer su trabajo que ellos no se iban a retirar de allí, continuando así con el acoso y hostigamiento, como una forma de tortura sicológica y presión, para con los detenidos.

Domingo 23 de Febrero de 2014

Aproximadamente a las 12:30 del mediodía llegaron 6 soldados a la Casa del señor Reinaldo Muñoz le solicitaron que los dejara ingresar a lo cual el señor no le vio inconveniente y los dejo pasar, una vez ellos dentro de la casa hicieron salir a toda la familia de la cual hace parto un menor de 2 años el cuál muy atemorizado no paraba de llorar, empezaron a requisar todos los cajones, debajo de las camas, en el baño y le expresaron al señor que estaban “buscando al comandante de los guerrilleros de la Víctor Saavedra que tienen escondido aquí”, a lo cual la señora Luisa Fernanda Vallejo integrante de la familia le responde: “usted cree que en la casa de campesinos vamos a tener guerrilleros? Vayan búsquelos en el monte si los quieren encontrar”, el soldado contesta: “recibimos una llamada donde nos dijeron que estaban acá así que no los escondan”, indignado el joven Julián Vallejo les manifestó “eso es falso y están perturbando a mi familia, miren que mi mamá esta recién operada y mi sobrinito de 2 años está asustado”, el soldado sin identificarse le dice: “quiere tener problemas?, entonces cállese y salgase de la casa”, continuó una agresión verbal entre el joven y el soldado hasta que estos se retiraron de la vivienda. Una vez fuera de la vivienda le dice uno de ellos a la señora Luisa: “a mí me encantan las mujeres bravas como usted” mientras se tocaba sus partes íntimas.

Al salir de la casa de los Muñoz Vallejo se dirigieron a la casa del señor Nelson mejía, ingresaron a la fuerza mientras la casa se encontraba sola.

A eso de la 1 pm, el señor Nelson Mejía llego a su vivienda y se encontró con aproximadamente 4 soldados que estaban buscando en todas sus pertenencias, él les pidió la orden de Fiscalía para efectuar dicho procedimiento, el soldado le contesta: “si la tenemos pero no se la vamos a pasar”, entonces él les pide que por favor se retiren o les muestren la orden de allanamiento, ellos al no tener nada se retiran de la vivienda.

Lunes 24 de Febrero de 2014

En Piedritas- Cocorná los habitantes se han restringido de enviar a sus hijos a la escuela ubicada en San Rafael debido al temor de que les pueda suceder algo ya que por toda la vereda andan los soldados Drogándose con Pegante Bóxer y mantienen acosando a las niñas que van pasando por el lado de ellas, diciéndoles cosas como: “venga mami que usted me gusta y no sabe lo placentero que puede ser”.

EXIGIMOS

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación y a la libre movilidad de Fabio Agudelo, Jhon Jairo Bedoya, Marisela Grisales, Elkin Arenas, Luis Arenas, Julio Forero, Alex Forero, Jonathan Sierra, Alvaro Loaiza, Luis Gomez y Julio Freddy Hernandez y los demás integrantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca-ASTRACAVA filial de FENSUAGRO CUT, La Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”, la Coordinación Departamental Valle del Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano, el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, y los integrantes de la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo – MIA en el Departamento del Valle del Cauca, que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas irregulares en áreas de operaciones Militares y policiales del Estado Colombiano.

AL ESTADO COLOMBIANO

El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación y a la libre movilidad de Fabio Agudelo, Jhon Jairo Bedoya, Marisela Grisales, Elkin Arenas, Luis Arenas, Julio Forero, Alex Forero, Jonathan Sierra, Álvaro Loaiza, Luis Gomez y Julio Freddy Hernández y los demás integrantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca-ASTRACAVA Filial de FENSUAGRO CUT, La Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”, la Coordinación Departamental Valle del Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano, el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, y los integrantes de la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo – MIA en el Departamento del Valle del Cauca.

Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.

A LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA

Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación y a la libre movilidad de Fabio Agudelo, Jhon Jairo Bedoya, Marisela Grisales, Elkin Arenas, Luis Arenas, Julio Forero, Alex Forero, Jonathan Sierra, Álvaro Loaiza, Luis Gómez y Julio Freddy Hernández y los demás integrantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca-ASTRACAVA Filial de FENSUAGRO CUT, La Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”, la Coordinación Departamental Valle del Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano, el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, y los integrantes de la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo – MIA en el Departamento del Valle del Cauca-

Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación y a la libre movilidad de Fabio Agudelo, Jhon Jairo Bedoya, Marisela Grisales, Elkin Arenas, Luis Arenas, Julio Forero, Alex Forero, Jonathan Sierra, Alvaro Loaiza, Luis Gomez y Julio Freddy Hernandez y los demás integrantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca-ASTRACAVA Filial de FENSUAGRO CUT, La Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”, la Coordinación Departamental Valle del Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano, el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, y los integrantes de la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo – MIA en el Departamento del Valle del Cauca.

Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.

SOLICITAMOS

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA ANTE LA CRITICA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTÁ AFRONTANDO EL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA ESPECIALMENTE EN LA PARTE ALTA DEL MUNICIPIO DE TULUÁ.

  • COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIOTICA
  • Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes
  • Colectivo de Abogados Suyana
  • Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos-CPDH
  • Asociación Nacional de Ayuda Solidaria-ANDAS

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: [email protected]

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

JUAN CARLOS PINZÓN
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
[email protected] , [email protected] , [email protected]

FERNANDO CARRILLO.
Ministro del Interior
Carrera 9a. No. 14-10 – Bogotá, D.C.
e-mail: [email protected] , [email protected]
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ
Ministro de Justicia y del Derecho

LUIS EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 – Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 – 414 90 00
[email protected] , [email protected]

JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail: [email protected] , [email protected] ,
[email protected]

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
[email protected], reygon@procuraduría.gov.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DENACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: [email protected]

NOTA: FAVOR REMITIR AL CORREO [email protected] LOS OFICIOS, GESTIONES E INFORME DE LAS ACCIONES QUE ADELANTEN CON BASE EN ESTA INFORMACIÓN.

Share This