Detenido dirigente agrario y popular del Putumayo Wilmar Madroñero, miembro del movimiento político y social Marcha Patriótica

Hechos

1. A las 8:40 de la mañana del día miércoles 23 de Octubre de 2013, en la ciudad de Puerto Asís- Putumayo, agentes de la DIJIN, detuvieron a WILMAR, trasladándolo a la fiscalía municipal, acusándolo del delito de rebelión. Wilmar solicitó ante la Juez que los procedimientos judiciales se realizaran cuando llegara su abogado de confianza.

2. El 24 de octubre de 2013 a las 9:30 de la mañana dio inicio la audiencia de legalización de captura. El fiscal solicitó la medida de aseguramiento argumentando que Wilmar representa un riesgo para la sociedad , ante lo cual su abogado defensor planteó que no se puede acusar a una persona tan visible y reconocida como el dirigente agrario, cuya actividad social y sindical es reconocida públicamente. La Fiscalía no tuvo en cuenta que Wilmar, quien ha sido detenido en dos ocasiones durante el último año, se radico en Puerto Asís para ponerle la cara a la justicia sigue trabajando de la mano con las instituciones.

3. A eso de las 5:00 p,m fue proferida la medida de aseguramiento contra WILMAR, quien fue trasladado a la cárcel de Mocoa.


Antecedentes

1. En reiteradas oportunidades, los directivos y afiliados a la asociación ASCAP han sido víctimas de estigmatización, señalamiento, privación de la libertad, persecución y asesinatos por desempeñar y ejercer el derecho de reunión y asociación constitucionalmente establecido.

2. Así mismo, en los últimos cuatro años han sido judicializados 18 directivos y socios de la asociación, siendo privados de la libertad injustamente; quienes después de cierto tiempo han quedado en libertad demostrando su inocencia.

3. En el año 2008 Erminson Manuel Gamboa Mendoza, quien era miembro y fundador de ASCAP fue asesinado por los grupos paramilitares.

4. El 24 de mayo del año en curso, siendo las 5:30 de la tarde, en la inspección de Piñuña Negro, Municipio de puerto Leguizamo – Putumayo fueron detenidos arbitrariamente Wilmar Madroñero, Oswaldo Arcos, Harry Rendón y Juan Clímaco Vega por parte del Ejército Nacional, adscritos a la base naval de Puerto Ospina, al mando del capitán Álvarez.

5. Desde tempranas horas de la mañana, los líderes agrarios se encontraban reunidos en la caseta comunitaria trabajando en un taller de derechos Humanos con la comunidad de Piñuña Negro; en el marco de la actividad, los participantes del taller denunciaron que el ejército se encontraba acampando los sitios y lugares protegidos (en este caso específico el colegio rural Luis Vidales). En el transcurso del día el capitán Álvarez solicito permiso en el espacio del taller para intervenir y la comunidad se lo permitió, horas más tarde, fue cuando por medio de engaños el capitán Álvarez llama a los Wilmar, Oswaldo y Juan Clímaco quienes son los voceros de la comunidad con el pretexto que alguien de mayor rango venía en el helicóptero para tratar el tema del traslado del Colegio.

Posteriormente Harry Rendón, presidente de ASCAP quien se desplazaba por el rió en una chalupa fue detenido por miembros del ejército.

Pese a la persecución de la que ha sido objeto, tanto Wilmar como los demás miembros de ASCAP continuaron en su actividad social pública, permaneciendo en la zona junto a sus comunidades y organizaciones.

Exigimos

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de Wilmar Madroñero y demás integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, quienes se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas irregulares paramilitares en áreas de operaciones Militares y policiales del Estado Colombiano.

Al Gobierno Nacional

1. Se tomen las medidas pertinentes a fin de garantizar el debido proceso, la honra y el buen nombre de Wilmar Madroñero así como a las directivas y trabajadores afiliados a La asociación ASCAP del departamento del Putumayo.

2. Se investiguen y sanciones los hechos de persecución sistemática que se ha venido adelantando desde hace varios años en contra de los líderes de ASCAP y el movimiento político y social Marcha patriótica.

3. Exigimos al Gobierno Colombiano, la efectiva garantía para ejercer la actividad sindical en el país, teniendo en cuenta que nos basta solamente con la buena intensión y la promoción por medio de pautas publicitarias, a fin de crear y estimular la afiliación a sindicatos, si realmente no se cuenta con las condiciones adecuadas para respetar cabalmente los derechos fundamentales de libertad de pensamiento y expresión, de reunión y asociación, a la vida e integridad física de quienes ejercen dicha actividad y al debido proceso

4. Una respuesta clara y contundente frente a las investigaciones que se hayan adelantado, en cuanto a las denuncias realizadas por amenazas de muerte y detenciones arbitrarias que se han realizado en lo corrido del año contra los dirigentes agrarios y sindicalistas en el departamento de Putumayo.

Solicitamos a la comunidad internacional

1. Promover el seguimiento y monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos y agresión permanente a los líderes agrarios y populares, las directivas y trabajadores afiliados de los diferentes sindicatos, sin que existan verdaderas y reales garantías para ejercer en Colombia el legítimo derecho de la actividad sindical.

2. Solicitamos solidaridad y acompañamiento a las organizaciones sociales y sindicales nacionales e internacionales con WILMAR MADROÑERO Y los demás miembros del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y la MIA Nacional en el departamento de putumayo, quienes vienen siendo víctimas de la persecución sistemática por ejercer y exigir el respeto a sus derechos fundamentales.

Instamos a los organismos de derechos humanos y organizaciones populares a mantenerse atentos y alerta frente a la situación de Wilmar Madroñero y los lideres agrarios y populares del departamento de putumayo

Web | + posts
Share This