Detenidos arbitrariamente tres pobladores en el Sur de Bolívar

El 01 de julio de 2014, hacia las 10:00 am, fueron detenidos EDILBERTO ATENCIO VEGA, JOAQUIN NORIEGA y JAIRO GUERRERO GARCIA, pobladores del Sur de Bolívar, quienes transportaban el cuerpo sin vida de EVER EMIRO VEGA BOHORQUEZ, fallecido horas atrás por la explosión de dinamita mientras trabajaba en el asentamiento minero de Miranieves en el corregimiento de casa de barro del municipio de Norosí (Sur de Bolívar).

 

 

La detención fue efectuada por el grupo INCAR que hacen parte del personal de policía del Grupo móvil de Carabineros del Sur de Bolívar y fueron conducidos hacia la estación de policía de Magangué (Bolívar) para dejarlos a disposición de la Fiscalía 19 seccional de este municipio, hacia las 4:30 pm.

Desde el momento de la detención hasta su llegada al municipio de Magangué, los pobladores nunca fueron informados de los motivos de la misma. En las instalaciones de la SIJIN del lugar, fueron interrogados por el Intendente FONTALBO en presencia del abogado de la defensoría pública el Dr. OSCAR LOPEZ, supuestamente con el fin de aclarar los hechos que rodearon la muerte de EVER EMIRO VEGA, miembro de la FEDERACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLÍVAR – FEDEAGROMISBOL. Después de permanecer detenidos por el temrino de un día, ayer 02 de julio de 2014 sobre el mediodía se dejó en libertad a los pobladores del Sur de Bolívar, preocupa las reseñas y fotografías que les tomaron a cada uno de ellos.

Como se indicó, el trabajador de la mina, murió producto de una explosión de dinamita, cerca a su sitio de trabajo. El levantamiento del cadáver fue realizado por el Inspector de policía en compañía de la Junta de Acción Comunal de la vereda, dado que no hay presencia del CTI en el lugar de los hechos.

La detención se produce, pese a que los familiares y amigos del fallecido, llevaban consigo la respectiva acta de levantamiento de cadáver expedida por el inspector de policía del corregimiento de casa de barro del municipio de Norosí (Sur de Bolívar), sin embargo, el Intendente FONTALBO argumentaba que la misma no aparecía.

Preocupa que en nuestro país la privación de la libertad siga siendo la regla general, que la población sea sometida a la detención sin argumento legal aparente y que la autoridad policial y judicial continúe usando este tipo de mecanismos represivos contra la ciudadanía. Rechazamos estas prácticas que desdicen de los presupuestos de un Estado Social de derecho y hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a sumarse a las voces de protesta contra las detenciones arbitrarias, que siguen siendo el común denominador a lo largo y ancho de Colombia.

Julio 1 de 2014

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS – CSPP

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS – EJP

FEDERACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLÍVAR –FEDEAGROMISBOL

CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD: ASUNTO DE TOD@S

COMISIÓN DE INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR, CENTRO Y SUR DEL CESAR

MOVIMIENTO DE TRABAJADOR@S, CAMPESIN@S Y COMUNIDADES DEL CESAR – MTCC

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ABOGADOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS – ACADEHUM

Share This