Diez años de ausencia del ex Defensor Regional del Pueblo, Ángel Iván Villamizar

No bastaron sus denuncias públicas ante entidades del orden departamental y nacional sobre sus constantes amenazas, ni sus traslados de ciudad, ni su renuncia como Defensor regional del Pueblo, luego que conociera una carta que el jefe paramilitar, Carlos Castaño, le enviara al entonces Defensor del Pueblo, José Fernando Castro Caicedo, señalándolo como colaborador de la guerrilla y en la cual le solicitaba su destitución, so pena de atentar contra su vida.

Los paramilitares no le perdonaron la vida. Ángel Iván fue asesinado ese 12 de febrero de 2001. Varios hombres armados que portaban armas de fuego automáticas quienes se movilizaban en un campero Mitsubishi color verde, un taxi y una motocicleta, dispararon al costado izquierdo del vehículo en el que se movilizaba, luego que saliera de dictar su acostumbrada cátedra, en la Universidad Libre de la ciudad de Cúcuta.

Villamizar quien intentó huir al bajarse de la camioneta por el costado derecho de la misma, fue alcanzado por las balas, siendo ultimado por uno de los sicarios, al lado del vehículo, a pesar de los intentos por repeler el ataque por parte de los escoltas que lo acompañaban.

El ex Defensor Regional del Pueblo, se graduó como Abogado en la Universidad Libre de Bogotá en 1979 y obtuvo la especialización en derecho penal y criminología en el Externado de Colombia. Fue catedrático de la Universidad Libre en Bogotá durante una década y al mismo tiempo se vinculó a la Universidad Gran Colombia e INCCA de Colombia.

Se desempeñó como Juez Penal y de Instrucción Criminal en Bogotá, Agente especial de la Procuraduría General de la Nación en Bogotá y Subdirector de investigación y control de la Aduana. Posteriormente ocupó el cargo de Defensor Regional en Norte de Santander (18 de abril de 1997 al 20 de septiembre de 1999), subsiguientemente ocupó el mismo cargo en la Defensoría Regional de Bogotá, hasta el 27 de agosto del año 2000. Igualmente se desempeñó como Presidente Delegado de la Seccional de Cúcuta de la Universidad Libre desde el 1 de agosto del año 2000, hasta la fecha en que se produjo su asesinato.

No obstante que el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Cúcuta, el 15 de julio de 2008, condenó por este asesinato a Jorge Iván Laverde Zapata, alias “El Iguano” a 34 años de prisión, y a 36 al patrullero de la Policía Nacional, Jhonny Mauricio Muñoz Osorio y a Dennys Alexander Sánchez Bastidas, el caso continúa sustancialmente en la impunidad.

Los autores intelectuales del asesinato, entre quienes se cuentan, alias “El Iguano” pagará máximo 8 años de cárcel, y Carlos Castaño – quien se presume muerto – fue desvinculado de la investigación.
Sin embargo la memoria de Ángel Iván Villamizar Luciani continúa viva. Cientos de víctimas del paramilitarismo de Estado en este país, le agradecen sus denuncias, su esfuerzo y valentía.

Web | + posts
Share This