Dignificación de la memoria de María Cristina Cobo Mahecha, joven desaparecida por paramilitares en el Guaviare

Dignificación de la memoria de María Cristina Cobo Mahecha, joven desaparecida por paramilitares en el Guaviare

Los próximos 11 y 12 de mayo, en el marco de la conmemoración del día de la enfermera, el capítulo Meta del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, realizará un acto de dignificación de la memoria de María Cristina Cobo Mahecha, joven que fue desaparecida el 19 de abril de 2004, entre los municipios de San José y Calamar, en el departamento del Guaviare.

 

 

La primera parte del acto que se realizará, el sábado 11 de mayo, se llevará a cabo en el Parque Central de San José del Guaviare, lugar en el que se le rendirá un homenaje que contará con la intervención de María Paulina, madre de la enfermera, Leonel López, representante de la víctima, integrante del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, y de otras personas y organizaciones sociales del departamento, víctimas de este delito de lesa humanidad.

Este día de dignificación cerrará con la presentación de un documental sobre la vida de María Cristina y varios actos culturales.

La segunda parte del acto se efectuará el domingo 12 de mayo, en la vereda La Marina, cercana al municipio El Retorno, en el departamento del Guaviare, lugar donde fue desaparecida María Cristina y en el que, luego de un acto simbólico y acción de desagravio, se colocará una placa conmemorativa, a cargo del Alcalde de El Retorno Heiber Palacios.

Posteriormente, la caravana partirá hacia el municipio de Calamar, donde se hará la instalación de la jornada de dignificación que contará con la participación del Gobernador del departamento, José Octaviano Rivera, Giovanni Garcés – Alcalde de Calamar, Jhon Danny Ruge Personero del municipio y un representante de la Unidad Territorial de Atención a Víctimas.

Seguidamente, se realizará una marcha por las calles del municipio, hacia el Centro de Salud, donde laboraba la enfermera en momentos en que fue desaparecida, sitio donde se colocará una placa de memoria, que recordarán su paso por este lugar. Esta placa dará su nuevo nombre al Centro de Salud “María Cristina Cobo Mahecha”.

María Cristina, fue desaparecida y posteriormente asesinada por paramilitares, cuando regresaba de la ciudad de Bogotá de Asistir a clases en la “ESAP” donde adelantaba su postgrado.

Tras nueve años de lucha, María Paulina, la madre de la joven, obtuvo a través de la ley 1448 de 2011, el reconocimiento de una de las acciones simbólicas en las medidas de satisfacción de Reparación Integral para la preservación de la Memoria Histórica, dignificando de esta forma su buen nombre.

Hasta el momento se encuentran condenados por los presentes hechos los paramilitares Edilson Cifuentes Hernández alias Richard comandante militar y segundo al mando del Bloque Guaviare y Juan Pablo Sanabria Hernández alias Ronald comandante de zona del Bloque Guaviare, por los delitos de concierto para delinquir agravado y desaparición forzada.

Tiene medida de aseguramiento Edinson Odney Murillo Romero alias el Cabo Murillo, quien era comandante paramilitar de las urbanas de San José del Guaviare por los delitos de desaparición forzada, homicidio en persona protegida y tortura en persona protegida.

Se ordenó igualmente la vinculación al proceso de Víctor Julio Almanza Mape alias Ramoncito.

Después de nueve años de ocurrida la desaparición forzada de María Cristina aún no se han encontrado sus restos.

Share This