Dos miembros de la Unión Patriótica asesinados en Huila

Hechos

El día domingo 6 de octubre de 2013, hacia las 5 pm, la líder de mujeres y campesina Nancy Vargas, quien hacía parte de la Red de Mujeres Algecireñas por la Paz y el Desarrollo, y el dirigente campesino Milciades Cano, ambos sobrevivientes del genocidio contra la Unión Patriótica, fueron encontrados muertos a la orilla del camino veredal que comunica el casco urbano de Algeciras con la vereda El Quebradón, ubicada a 45 minutos del casco urbano, donde estaba ubicada su casa.
A esa hora, los pasajeros de un bus escalera, popularmente conocido como ‘mixto’, que transitaba por el lugar encontraron los cuerpos sin vida de una mujer y un hombre, procediendo a informar a las autoridades. Los cuerpos correspondían a Milciades Cano y Nancy Vargas, quienes habían participado durante el día en una reunión del movimiento político y social Marcha Patriótica en el casco urbano de Algeciras.

Antecedentes

La pareja de esposos era sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, movimiento político exterminado por agentes estatales y paramilitares desde la década de los ochenta. En la década de los noventa, según relatan sus amigos, habían optado por desplazarse del municipio de Algeciras debido a los múltiples crímenes que se estaban cometiendo en contra de los militantes de ese movimiento político en la zona.

Milciades Cano y Nancy Vargas habían tenido una activa participación en el paro nacional agrario que finalizó en los últimos días de septiembre de 2013, incluso viviendo durante más de un mes en el punto de concentración del movimiento campesino, ubicado en el cruce de Algeciras a 35 km de Neiva.

Nancy y Miliciades vivían en un municipio con índices de militarización entre los más altos del país: Algeciras tiene una población de aproximadamente 24.000 habitantes, pero cuenta con una presencia de 4.500 uniformados adscritos a la Fuerza de Tarea de Algeciras del Ejército Nacional, además de un batallón de alta montaña con aproximadamente 1.400 hombres más y otras unidades militares que hacen presencia en la zona montañosa colindante con los municipios de Puerto Rico y San Vicente del Caguán del departamento de Caquetá.

Exigimos

– Que las autoridades competentes investiguen exhaustivamente estos asesinatos y presenten resultados concretos que permitan castigar a los responsables.

– Que el Gobierno Nacional se pronuncie para condenar estos asesinatos y por la protección de los sobrevivientes de la Unión Patriótica.

– Que las organizaciones nacionales e internacionales tomen acción urgente para asegurar la realización de la investigación debida y la implementación de medidas que garanticen la protección de los sobrevivientes de la Unión Patriótica.

Web | + posts
Share This