EL COLEGIO AMERICANO DE ABOGADOS ENTREGA PREMIO EN DERECHOS HUMANOS A LA ABOGADA SORAYA GUTIÉRREZ ARGUELLO, PRESIDENTA DEL COLECTIVO DE ABOGADOS “JOSE ALVEAR RESTREPO”

Comunicado de prensa, Bogotá, D.C., Abril 6 de 2006 Soraya Gutiérrez Arguello, Presidenta del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” Organización No Gubernamental colombiana, recibirá el próximo sábado 8 de abril el Premio de Abogado Internacional de Derechos Humanos, otorgado por la Sección de Derecho Internacional del Colegio Americano de Abogados (Section of International Law, American Bar Association) en ceremonia que se llevará a cabo en New York University School of Law, como un reconocimiento por su trabajo desarrollado en pro de las víctimas a las graves violaciones a los derechos humanos en Colombia.

American Bar Association, por sus siglas en inglés, es la más grande organización mundial de profesionales asociados, que cuenta con más de 400.000 miembros y presta apoyo legal y académico a abogados y jueces en su trabajo e iniciativas para mejorar el sistema legal para el público. Su principal objetivo es representar a los profesionales del derecho y apoyar al público y a los abogados, promoviendo la justicia, la excelencia profesional y el respeto por el derecho a nivel mundial. Dentro de sus afiliadas se destacan, varias organizaciones que apoyan la defensa por los derechos humanos de diversos grupos sociales, entre las cuales se destacan las siguientes:

• THE AMERICAN LAW INSTITUTE
• ASSOCIATION OF AMERICAN LAW SCHOOLS
• THE ASSOCIATION OF LIFE INSURANCE COUNSEL
• CONFERENCE OF CHIEF JUSTICES
• THE FEDERAL BAR ASSOCIATION
• THE FEDERAL CIRCUIT BAR ASSOCIATION
• HISPANIC NATIONAL BAR ASSOCIATION
• JUDGE ADVOCATES ASSOCIATION
• NATIONAL ASIAN PACIFIC AMERICAN BAR ASSOCIATION
• NATIONAL ASSOCIATION OF BAR EXECUTIVES, INC.
• NATIONAL ASSOCIATION OF CRIMINAL DEFENSE LAWYERS, INC.
• NATIONAL ASSOCIATION OF WOMEN JUDGES
• NATIONAL ASSOCIATION OF WOMEN LAWYERS
• NATIONAL BAR ASSOCIATION INC.
• NATIONAL CONFERENCE OF WOMEN’S BAR ASSOCIATIONS
• NATIONAL DISTRICT ATTORNEYS ASSOCIATION
• NATIONAL LEGAL AID AND DEFENDER ASSOCIATION
• NATIONAL LESBIAN AND GAY LAW ASSOCIATION
• NATIONAL NATIVE AMERICAN BAR ASSOCIATION

El premio le será entregado en el marco de un encuentro anual realizado por American Bar Association, en el que se reúnen más de 50 países e importantes personalidades del mundo jurídico de todos los hemisferios. El año inmediatamente anterior Roger R. Myers, recibió este premio por su lucha por la libertad de prensa en Kazajistán.

Sin lugar a dudas, esta mención, mas que un premio es un reconocimiento a la labor de una mujer que ha arriesgado su vida y la de los suyos, durante más de veinte años, para defender la dignidad humana y la transformación de Colombia. Es a su vez, un respaldo a la labor del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo que se suma a otros otorgados en años anteriores y anima a todos sus miembros a continuar luchando contra por la verdad, la justicia y la reparación integral.